viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Endesa criticó la regulación del sistema eléctrico argentino

Un día después del apagón que afectó a la Capital Federal y parte del Conurbano bonaerense, la compañía española Endesa, controlante de la distribuidora eléctrica Edesur, justificó el deterioro de los resultados en la Argentina, en un informe presentado ante la Comisión Nacional de Valores de Madrid (CNVM).

Bajo el título ¨Argentina: empeoramiento de resultados debido a regulación insostenible¨, la empresa  hizo entrega a la autoridad regulatoria española de sus estados contables a septiembre de 2012 , y criticó tanto el incremento de costos como la no renovación de un acuerdo de generadores eléctricos que les otorgaba beneficios. Sin embargo, rescató que el Gobierno nacional gestionó pautas para ¨un nuevo modelo regulatorio¨ del sector. Al mencionar la causa de sus problemas, la firma española subrayó ¨una menor producción, mayores costos fijos, no renovación en 2012 de acuerdo con las generadoras, y un mayor costo de personal y mantenimiento¨.

En su presentación, Endesa también mencionó que Edesur presentó una pérdida de 38 millones de euros desde enero a septiembre. Se trata aproximadamente del doble de lo que había perdido  en el mismo período del año pasado (14 millones de euros). De todos los negocios que maneja Endesa, una compañía muy  importante a nivel internacional que a su vez pertenece a la italiana Enel, los únicos que dan pérdida en la región están en la Argentina. Tal es así que Edesur dejó de pagar a mediados de julio la totalidad de la factura por la electricidad que compra para abastecer a sus clientes, y además sus centrales eléctricas, como Costanera, Dock Sud y El Chocón, sufrieron atrasos en los pagos que debe realizar el Gobierno a través de Cammesa, la compañía que administra el mercado.

Más información
www.ieco.clarin.com/empresas/propietaria-Edesur-accionistas-Argentina-insostenible_0_806919495.html
www.lanacion.com.ar/1524834-la-duena-de-edesur-critico-el-marco-regulatorio
www.infobae.com/notas/680323-Endesa-critico-la-regulacion-del-sistema-electrico-argentino.html

- Publicidad -

Lo último