jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia procesó a Carlos Pedro Blaquier por 29 casos de secuestro en 1976

El dueño del Ingenio Ledesma fue procesado por haber sido cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar. La Justicia Federal de Jujuy también imputó al ex administrador general de la firma, Alberto Lemos.

Ambos están procesados en dos causas, ya que el juez federal Fernando Luis Poviña entendió que los acusados facilitaron camionetas de la empresa para que los cautivos fueran trasladados a dependencias policiales y al centro clandestino de detención ¨Guerrero¨. El primer expediente se refiere a tres dirigentes sindicales secuestrados el 24 de marzo de 1976, entre los que se encontraba el ex intendente, Luis Arédez. El otro caso se vincula con la desaparición de 26 personas, secuestradas en lo que se conoce como la Noche del Apagón, en julio de ese mismo año.

La resolución dio por probados dos tipos de colaboración: el aporte material –fundado especialmente en los ¨vehículos¨–,  y también el ¨dolo¨, es decir, la voluntad de colaborar con una dictadura que fundaba un nuevo orden económico ¨neoliberal¨ que beneficiaba su negocio. ¨La cooperación en cadena de los imputados tuvo lugar, a su vez, en el marco de una persecución político-sindical llevada a cabo por la empresa Ledesma SAAIII –señala el escrito– contra los dirigentes sindicales de la misma, tal como se evidenció oportunamente¨. El magistrado decidió embargar los bienes de Blaquier por once millones de pesos, y los de Lemos por cinco. Si bien ambos siguen en libertad, tienen prohibida su salida del país.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207963-2012-11-16.html
www.minutouno.com/notas/268405-procesaron-blaquier-la-noche-del-apagon
www.lagaceta.com.ar/nota/520560/politica/procesaron-blaquier-desapariciones-noche-apagon.html

- Publicidad -

Lo último