viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia Federal de Nueva York falló a favor de los fondos buitre

El juez estadounidense Thomas Griesa hizo lugar al reclamo de los fondos buitre y resolvió que la Argentina deberá saldar el total de la deuda. El magistrado dispuso que los bonistas que no entraron en el canje deberán cobrar 1330 millones de dólares, el 15 de diciembre próximo. Además, cuestionó la posición del Gobierno nacional, que se negaba a pagar a los acreedores con bonos en default. Por su parte, el oficialismo tildó de ¨repudiable¨ la decisión del juez.

¨En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes¨, indicó Griesa. Además, señaló que ¨para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100 por ciento de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, ya sea a través de un depósito o cuenta de garantía. El magistrado también rechazó el pedido argentino de suspender las órdenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones, que incluso podría llegar hasta la Corte Suprema.

El canje de deuda fue anunciado el 3 de marzo de 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguraron que el 75 por ciento de los acreedores aceptaba cambiar sus títulos, resignando un 65 por ciento del valor de esos papeles. Sin embargo, un grupo de fondos de inversión que no aceptó el acuerdo compró títulos e inició reclamos judiciales. Entre ellos se encuentra NML, uno de los llamados ‘fondos ´buitre‘ más visible, que concretó 11 demandas ante el juez Griesa y, por medio de un recurso, logró que la fragata Libertad quede retenida en el puerto de Tema, Ghana, desde el 2 de octubre.

Más información
www.cronista.com/economiapolitica/Fuerte-reves-para-el-Gobierno-Griesa-ordeno-pagar-a-los-fondos-buitre-20121122-0087.html
www.lanacion.com.ar/1529163-griesa-ordena-a-la-argentina-pagar-a-los-holdouts-el-15-de-diciembre-mas-de-1300-millones
www.infonews.com/2012/11/22/economia-48680-el-juez-griesa-fallo-a-favor-de-los-fondos-buitre-fondos-buitre.php

- Publicidad -

Lo último