jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Operativo Independencia: procesaron a 40 imputados

La Justicia de Tucumán procesó este viernes a 40 personas acusadas por delitos de torturas y asesinatos de militantes políticos en el marco del Operativo Independencia, iniciado en febrero de 1975. La decisión judicial no involucró a la expresidenta, María Estela Martínez de Perón, quien había firmado el decreto que lo autorizó.

Así lo determinó el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, quien procesó a los represores  Jorge Rafael Videla, Mario Benjamín Menéndez y Fernando Luís Labayru y a los expolicías Roberto «El tuerto» Albornoz, Ricardo Oscar Sánchez, Luis Armando De Cándido. Entre los civiles están Miguel Angel Carrasco, Carlos Alberto Diacono y Julio César Sarmiento. En el fallo, Bejas argumentó las razones por las cuales no llamó a declaración indagatoria a Isabel Perón, quien autorizó el Operativo Independencia, que comenzó en 1975 y fue la antesala del Golpe de 1976.

Según indicó ¨las acusaciones no podrían acotarse a la figura de la presidenta, debiendo también captar ministros, legisladores, gobernadores y jueces, es decir un espectro representativo del gobierno civil cuyo accionar estaría comprometido con la comisión -o con la no evitación- de los hechos delictivos investigados en autos¨.  Además, el juez Bejas avanzó en la investigación de delitos sexuales cometidos contra mujeres detenidas y también violaciones a hombres que estaban ilegalmente detenidos en centros clandestinos de detención.

Más información:
www.infobae.com/notas/688747-Tucuman-ordenan-procesar-a-40-imputados-por-el-Operativo-Independencia.html
www.lanacion.com.ar/1541131-operativo-independencia-hubo-procesamientos-masivos-pero-desvincularon-a-isabel-peron
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-210804-2012-12-28.html

- Publicidad -

Lo último