miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una organización de derechos humanos denunció a Alak por hacer un asado en la exEsma

La ONG Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia lanzó este jueves un comunicado contra el ministro de Justicia, Julio Alak, quien organizó un asado y un brindis de fin de año para 2.000 personas, en la ex Escuela Mecánica de la Armada, el predio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

¨Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos¨, expresó la organización de DDHH sobre el evento que realizó el funcionario el pasado mediodía del 27 de diciembre, en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La ONG, además, catalogó el hecho como una ¨ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos¨. Por su parte, Gregorio Lordkipanidse, un sobreviviente, también mostró su disconformidad: ¨Es absolutamente molesto y horripilante lo que hicieron en la ESMA. Llegaron a este punto en el que la falta de respeto es absoluta¨.

Según explicó la organización, durante la última dictadura, en la jerga interna de la ESMA, hablar de ¨asados¨ equivalía a hacer referencia a los cuerpos que se quemaban en el mismo centro de detención porque ¨no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar¨. En este sentido, el comunicado concluye: ¨Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura¨. Los integrantes de Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia pidieron a Alak ¨una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria¨ y, además, exigieron que no vuelva a utilizarse el sitio para realizar ¨actividades festivas¨.

Más información:
www.infobae.com/notas/689481-Denuncian-al-ministro-Alak-por-organizar-un-asado-en-la-ex-ESMA.html
www.lanacion.com.ar/1542485-duro-repudio-de-la-oposicion-al-desopilante-asado-de-alak-en-la-esma
www.clarin.com/politica/Piden-renuncia-Alak-brindis-ESMA_0_840516109.html

- Publicidad -

Lo último