sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Científicos norteamericanos clonan células madre por primera vez

Investigadores de la Universidad de Oregon, en los Estados Unidos, lograron reprogramar células de piel humana para que funcionen como células madre. Los científicos aseguraron que esta clonación puede abrir posibilidades de reproducir órganos humanos con fines terapéuticos.
Con la misma técnica que hizo posible la clonación de la oveja Dolly, el equipo científico extrajo células de la piel de un niño que padecía una enfermedad genética y éstas fueron fusionadas con óvulos humanos donados sin núcleo. Esto produjo embriones desde los que se extrajeron células madre iguales a las del chico. «Los científicos finalmente han dado a luz al bebe que los futuros clonadores de humanos han estado esperando un método para crear embriones en forma confiable», afirmó el director del grupo, David King.
El científico argentino José Cibelli destacó que los investigadores de la Universidad de Oregon «son los primeros en producir células madre autólogas [genéticamente idénticas al paciente] usando ovocitos humanos». «No cambiará nada. La comunidad científica tiene ahora una nueva herramienta para estudiar la reprogramación celular. Si esto alguna vez tiene un uso terapéutico será para enfermedades mitocondriales [resultantes de fallas en proteínas vinculadas con el metabolismo] muy específicas, que afectan a los seres humanos y no a bebes por nacer», expresó.

Más información:
www.clarin.com/sociedad/Logran-reprogramar-celulas-conviertan-madre_0_919708350.html
www.lanacion.com.ar/1582439-hito-cientifico-logran-clonar-celulas-madre-humanas

- Publicidad -

Lo último