La Corte Suprema de Justicia de la Nación denunció el retardo en la investigación por las causas del atentado contra la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos en 1994. Además, ordenó que la Cámara Federal de Casación Penal dicte sentencia «a la brevedad».
«Corresponde emplazar a los magistrados que integran la Sala II de la Cámara de Casación Penal y en la causa de referencia, para que en el plazo de cuarenta y ocho horas de recobida esta incidencia le impriman el trámite previsto al respecto en el Código Procesal Penal de la Nación y la resuelvan a la brevedad», detalla el fallo que se dio a conocer este viernes por la mañana. La Corte Suprema comprendió que hay una «desaprensiva actuación» del sistema judicial luego de cinco años, es decir, un «verdadero supuesto retardo de justicia».
La Corte también señala que «la dilación injustificada de los litigios implica que los derechos pueden quedar indefinidamente sin su debida aplicación y con grave e irreparable perjuicio de quienes los invocan». Esta causa, elevada a juicio oral en 2011, investiga la responsabilidad del ex juez Juan José Galeano, del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, del ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y del vendedor de autos Carlos Telleldín en los impedimentos para continuar con la investigación sobre las causas del atentado.
Más información:
www.lanacion.com.ar/1585000-amia-la-corte-suprema-pidio-celeridad-ante-el-retardo-de-justicia
www.minutouno.com/notas/288397-la-corte-suprema-ordeno-una-sentencia-a-la-brevedad