sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile autorizó extraditar al ex juez destituido Otilio Romano

La Corte Suprema chilena dio lugar al pedido de la justicia argentina para extraditar al ex magistrado, acusado de encubrir delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El permiso de traslado de Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz fue ordenado en primera instancia por el juez supremo Sergio Muñoz Gajardo y ya fue notificado en los tribunales chilenos al ex juez. La justicia argentina había pedido la extradición de Romano el 6 de enero de 2012, luego de que en agosto de 2011 Romano huyera a Chile en momentos en que era expulsado del Poder Judicial nacional y se dictara una orden de detención en su contra.

Romano está acusado en Argentina de complicidad en 103 delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1976 y 1979. En este marco, Muñoz Gajardo determinó que existen presunciones fundadas de la participación del ex magistrado en la comisión de delitos por desaparición forzada, tortura, allanamiento ilegal, denegación de justicia y privación ilegítima de libertad.

Más información:
www.infonews.com/2013/06/18/politica-81885-la-justicia-chilena-resolvio-extraditar-al-ex-juez-romano.php
www.ambito.com/noticia.asp?id=693565
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/dictadura-chile-acepta-extraditar-al-exjuez-otilio-romano

- Publicidad -

Lo último