lunes 26 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Declaran inconstitucionales otros dos artículos de la reforma de la Magistratura

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari emitió el segundo fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, que establece la elección popular de consejeros.

La jueza María Servivi de Cubría había rechazado la ley impulsada por el oficialismo dentro del plan para “democratizar la Justicia”. El gobierno nacional apeló este falló y presento un “per saltum” para que la Corte Suprema se pronuncie en esta cuestión. En tanto, el Centro de Información Judicial informó que Furnari manifestó la inconstitucionalidad de los artículos 2°, 4°, 18° y 30° de la ley 26.855 y otros dos que son 6° y el 8°.

El pasado 7 de junio, el juez en lo contencioso administrativo federal había dictado una medida cautelar para suspender la participación de los abogados y jueces en las próximas PASO que se realizarán el 11 de agosto y las legislativas en octubre. “La independencia de los jueces hace a la esencia del régimen republicano y su preservación no solo debe ser proclamada sino respetada por los otros poderes y sentida como una vivencia insustituible por el cuerpo social todo”, expresó Furnari en su fallo.

Más información:
www.minutouno.com/notas/290729-nuevo-fallo-declara-la-reforma-del-consejo-inconstitucional
www.lanacion.com.ar/1592994-el-juez-esteban-furnari-tambien-declaro-inconstitucional-la-eleccion-popular-de-consejeros
www.clarin.com/politica/Declaran-inconstitucionales-articulos-ley-reforma_0_940105994.html

- Publicidad -

Lo último