martes 16 de octubre
Interesante

10 lecciones que Camus Hacker le dejó a los medios

Fue una historia tragicómica: un chico con una vida terrible recopila de la web fotos de famosos en bolas y las pone en Twitter. Se autodenomina hacker, pese a que sabe poco y nada del tema. Los medios descubren la historia, mide y lo toman en serio, ignorando las evidencias que demostraban su estafa. Primero su identidad es un misterio, hablan las víctimas y los “especialistas”. Después aparece en todos los programas diciendo que no hizo nada de lo que dicen que hizo (?), que fue hackeado por un verdadero hacker (?) y que se arrepìente de todo (?). En el medio aparecen su madre y su abuela para insultarlo de todas las maneras posibles. Y la Justicia.

¿Qué enseñanzas dejó el caso en los medios? Una decena:


1- No dejes que la verdad te arruine una buena nota

Mientras la tv se mostraba “consternada” y los famosos lloraban, en Twitter se gritaba la falsedad de la historia desde el día 1. Muchos de los panelistas que se indignaban en pantalla recibían la advertencia en sus timelines. Pero la historia daba rating y el show tenía que seguir. ¿Periodismo? No, ficción.

2- Lennnntooossssssss

La historia arrancó en Twitter, se potenció en tv, explotó en los medios digitales y, cuando ya se conocía hasta la identidad del protagonista, a cuatro días (!) de originada, Clarín decide llevarla a tapa (!) de su edición dominical (!), ignorando, de nuevo todo lo que ya se sabía sobre el tema y optando por el camino sensacionalista.

3- Cualquiera puede llegar a la información. Menos los periodistas.

La identidad de Camus Hacker la encontraron los usuarios de Twitter @hellr00t e @hispahack, sin formación periodística. Ningún periodista se tomó el trabajo de verificar estos datos. Un ex productor, el ahora abogado Hector Yemmi, tomó esos teléfonos y simplemente marcó los números. Allí encontró a la madre y la abuela del “misterioso hacker”.

4- Mi canal de tv

Yemmi no se limitó a llamar, transmitió en directo por twitcam la conversación con las familiares de Emanuel Ioselli como si de un canal de tv privado se tratase. Esa charla después se pudo repetir por los medios tradicionales porque quedó grabada. Ya no hace falta estar en tv para entrar en la agenda.

5- “No miren esto”

El tono con el que la tv cubrió la historia era el de indignación y alarma… pero de fondo no dejaban de mostrar las fotos criticadas. Eso sí, con los pezones pixelados.

6- Especialistas

En los programas de televisión hubo dos tipos de especialistas de seguridad informática. La mayoría daba información errónea o hipersimplificada de “cómo protegerse de estos ataques”: actualizar el antivirus y tapar la webcam con cinta aisladora. Los especialistas más serios, en minoría, eran sistemáticamente cortados por resultar aburridos para el rating minuto a minuto.

7- Los medios digitales, como siempre

Desde este espacio se procuró informar desde el principio, recopilando los datos probados y verdaderos y citando minuciosamente cada fuente. Sin embargo no todos tuvieron la misma prolijidad, refritando este trabajo sin citar el origen y, en el caso de Santi Siri, el extremo de atribuirse como propio gran parte de nuestro post, para concluir con una delirante teoría conspiranoica, esta sí, de su propia cosecha y sin ningún elemento serio que la avale.

8- ¿Autocritica?

No hubo ni autocrítica ni fe de erratas por parte de ningún medio ni digital, ni impreso ni electrónico. Al consumidor de información le queda la idea de que CamusHacker penetró en las computadoras de los famosos, les sacó fotos y las publicó por primera vez en Internet. Y que gracias al periodismo se descubrió que CamusHacker era Emanuel Ioselli.

9- Curador de contenido

Emanuel Ioselli fue un gran curador de contenido: buscó y filtró fotos de famosos desnudos que estaban en sitios más o menos escondidos y las compiló. Eligió un tema universal y semitabú, el sexo, le dio entidad usando a gente conocida, y publicó todo bajo una identidad atractiva, la del pirata informático, en una red especializada en viralizar este tipo de cosas, Twitter.

10- Conclusión

De un lado, usuarios que generan contenido interesante, usuarios que lo amplifican y usuarios que desenmascaran los errores y fallas de ese contenido. Es decir, usuarios actuando como periodistas.

Del otro lado, periodistas que no están informados, que desinforman a sabiendas, que llegan tarde a la información y que se apropian de información ajena. Es decir, un periodismo hackeado.

ACTUALIZADO: tras una charla vía Twitter, Santi Siri me aseguró no haber visto el texto original y no conocer a este sitio. Como no tengo por qué no creerle, modifiqué esa parte del post.

 

9 comentario

  1. Con respecto al punto 7, me parece prudente la decisión de Santi Siri de no involucrar a este medio en semejante teoría. Ya bastante revoltijo hizo en la “Cronica de una Nación….” como para mencionarlos y que tal vez quedaran ustedes entremezclados en alguna matufia. Cuando digo revoltijo me refiero a la ida y venida en la cronología de los “hechos fácticos (sic)” acomodados para que su teoría.más o menos encuadre, que nos lleva incluso hasta un año y pico atrás.
    Saludos!

  2. el problema no es un hacker que en relidad no es hacker… es navo … el problema es que los pelotudos famosos se saquen fotos en pelotas! y se hagan los indignados cuando alguien se las publica sacarse una foto con un celular es tan estupido como dejar la camara prendida eh ir a bañarte .. capaz esta jodiendo con alguien y te quisisste hacer el sexy pero del otro lado capaz te estan grabando . . despues di uuun me hackeo !! yoo [email protected]? JAMAS!

  3. La privacidad de quien sea no debe y no puede ser invadida o violada. Cada uno hace se ella lo que quiere. Lo que demuestra esto que el morbo todo lo puede incluso el rating. Hasta para hacer una nota en un blog o web se pone una de las fotos, con que necesidad. Por ultimo, que mal cuidamos a los niños, a cualquier hora, medio y acceso se replican fotos de las personas sean publicas o no. Ya no se cuida ningun detalle, ni el mas minimo…

  4. De todos los periodistas, el único que olfateó esto desde el principio y no le dió aire, salvo algunos comentarios propios y tweets sobre los descubridores del “pajacker”, fué Rial. El resto se colgó (Grupo Clarin! Vergonzozo…), inclusive el periodismo clase C (más berreta imposible) como Yemmi (un garca con todas las letras) y Conceptradio también se colgaron para aprovechar esta volada mediática.

  5. Excelente nota, los periodistas o medios nunca van a corregir esos errores por que les da rédito o raiting, es asi de simple.

  6. Soy periodista y participé de esta berretada llamada Camus Hackers. Al aire siempre manifesté apenas se supieron los hechos que existían 2 realidades (la real que marcaba un caso resuelto desde el viernes por 2 usuarios de Twitter -que mencioné al aire obviamente- y la de los Medios que la estiraba como chicle porque medía).

    Desde el viernes dije que era un boludón y no un hacker. Cuando regresé el lunes había reaparecido el tema en agenda como si nada hubiese pasado pero siempre mantuve mi opinión acerca del “caso resuelto”.

    Con respecto al tema de cuidado de contraseñas, actualización de antivirus y la famosa cintita en la webcam son recomendaciones genéricas (y televisivas) que pueden darse más allá de siempre haber aclarado que no existió Camus Hacker como tal.
    Saludos
    Fernando Carolei
    Periodista América TV / A24

  7. haber si entendi bien esta historia,… un chico que recopila fotos de famosos de internet, las pone en twiter y se autodenomina hacker y ahora lo quieren ejuiciar, es ese el caso? punto uno, si las fotos fueron tomadas de internet son de dominio publico, osea, todos tenemos y siempre tuvimos acceso a ellas por lo que no se porq los famosos estan taaan indignados si ya estaban esas fotos en la web,ademas creo que la indignacion mas que por que se le vean en pelotas es por que no se les pagó por ello, porq todos los que salieron en general ponen precio a su intimidad y seguro no tuvieron nunca problema de vender su cuerpo a cualquier revista, (sigo sin entender la indignacion de los famosos), punto dos, hay o no hay fotos QUE NO ESTUVIERAN EN INTERNET? ese dato cambia el giro de esto, entonces entra en juego de donde salieron (pues este chico no es hacker, o si?) quien es el hacker o el que le administro las fotos, ahora si que estamos ante una denuncia por acceso ilicito a informacion privada. punto tres, la justicia dejo a nuestro amado menem en su casa cuando todos sabemos lo que hizo, asi con otra larga lista de politicos, empresarios,etc, a este pobre pibe que claramente necesita un psiquiatra urgente (no una carcel) lo agarramos como cabeza de turco por subir unas fotos “RECOLECTADAS DE INTERNET” y lo mandamos preso. en serio? Justicia ilogica e desequitativa

  8. Hay una enorme responsabilidad nuestra, periodistas, por la desinformación. Creo que es un poco dura la generalización que hacés del tipo de especialistas que simplifican con antivirus y curitas y que se yo. Son parte de las respuestas que dieron, los que tengo entendido, son especialistas en el tema posta, como Matías Katz, o algunas de las pples empresas de seguridad. Si hay mejores especialistas o consejos no dejan de compartirlos así todos mejoramos para la próxima. No tuve que abordar el tema para algún medio, pero lo seguí para entenderlo. Lo máximo a lo que atiné es a reflotar y tuitear una entrevista que le hice a Pekka Himanen sobre el verdadero significado de la palabra hacker. Pero si me hubiera tocado sacar las papas al aire en tele, hubiera llamado a Katz (que luego lo hice para conocer sus consejos) y algún otro de ESSET o McAfee para conocer la posibilidad de que se metan en tu camarita y ellos contestan los recaudos que acá se mostraron como erróneos o simplificados. Sí, tenemos que usar más tiempo en enmarcar el tema debidamente y que el espectador /lector saque algo más de esto que la cara del salame camus, y sí, transmitimos los consejos de las fuentes consultadas en las que creemos, en contextos que Muchas veces no dan lugar al análisis. Si pueden recomendar lo que si les gustó de cómo fue cubierto el tema, compartan, que pronto tendremos otro caso y está bueno tener a los mejores a tiro de mail.

Dejar un comentario