Interesante

«Tinderella»: la historia de una fotógrafa y sus múltiples citas via Tinder

Kirra Cheers, una fotógrafa de 26 años, registró las 17 citas que tuvo en 2 meses gracias a Tinder. Fotografió a sus parejas temporales por toda la ciudad de Nueva York como parte de un proyecto artístico que graficara el amor moderno desde una perspectiva personal. Una especie de Cenicienta («Cinderella» en inglés) del siglo XXI.


«Tinder es una aplicación de citas online famosa por su cultura del ‘levante’. Los usuarios pueden seleccionar y descartar parejas basándose en su apariencia física». De esta forma define Kirra Cheers a la red social que le facilitó su tarea artística. En «Tinderella» muestra un poco del mundo que se esconde detrás del deseo de conseguir pareja online.

Kirra_Cheers_Andrewb_02
Nombre: Andrew Edad: 32 Profesión: Músico Cita: Cena en Jeepneys, East Village

Cheers cuenta su experiencia en una entrevista: «Inicialmente tenía la intención de informar a cada persona de mi proyecto antes de la fecha, pero descubrí que tenía una tasa de éxito mucho mayor al explicarlo en persona. De las 17 citas que tuve en un período de dos meses – 11 me permitieron tomar su retrato para el proyecto». ·Aunque las personas eran por lo general de mente abierta, me llamaron ‘predadora’ en más de una ocasión», confiesa. Según su mirada, «la decisión de permitir que tome su retrato era un reflejo directo de su nivel de autoestima».

Kirra_Cheers_Mikeb_08

«El cambio de roles de género da poder», afirma la fotógrafa sobre su experiencia de fotografiar hombres. «Un mentor sugirió que este proceso de objetivación de varones era similar a coleccionar mariposas», comentó, «esa es una comparación que disfruto mucho».

Nombre: Jude  Edad: 31  Ocupación: Diseñador  Cita: bebidas en Grassroots seguido de la pizza
Nombre: Jude
Edad: 31
Ocupación: Diseñador
Cita: bebidas en Grassroots seguido de la pizza

El proyecto de Cheers incluye no sólo las fotografías, sino también capturas de los mensajes privados enviados por los pretendientes. «Quería que el proyecto sea una documentación honesta de mi experiencia», justificó la joven. «Algunas personas usan el anonimato del mundo de las citas en línea para convertirse en alguien que aspiran a ser. Una versión de sí mismos que no tendrían la confianza de interpretar de otro modo». Ese personaje puede ser más vulgar, más encantador o más agresivo. «Tinder ofrece a sus usuarios una plataforma para vivir esas fantasías, que a veces son oscuras».

Tinder_01

Nombre: Freddie  Edad: 27  Ocupación: Finanzas  Cita: Bebidas en la barra de Flauta (Midtown)
Nombre: Freddie
Edad: 27
Ocupación: Finanzas
Cita: Bebidas en la barra de Flauta (Midtown)

En la muestra multimedial también incorporó audios de citas, que confesó que le generaron «un dilema ético» ya que no avisó al pretendiente en cuestión que estaba siendo grabado, aunque este se dio cuenta en el transcurso de la misma.


(en inglés)

Para la fotógrafa neoyorquina, «En un mundo moderno donde el tiempo es un bien tan preciado las citas en línea se han convertido en la norma». «Aunque soy consciente de que pueden tener éxito, el me permito sugerir que tal vez usar una lógica de compra de productos no es saludable para conformar una pareja», opina. Y concluye que la «atracción se basa en mucho más que la apariencia física y una solicitud en línea no puede capturar esa historia».