Interesante

Moda retro: récord de venta de discos de vinilo

La tendencia crece, año tras año, pero los discos de vinilo vendidos en 2014 superaron todos los pronósticos, con 9,2 millones de álbumes.

El futuro de la música es incierto e impredecible. Cada vez son menos las personas que siguen escuchando la radio de manera tradicional y también son cada vez menos los que compran un disco en una disquería o un local de música, a no ser que estos álbumes sean vinilos.

El siguiente cuadro muestra cómo creció la venta de vinilos a lo largo de los últimos diez años. Las cifras están expresadas en millones y puede verse la amplia diferencia del pasado año con respecto al 2013:

Datos extraídos de Digital Music News y del Wall Street Journal
Datos extraídos de Digital Music News y del Wall Street Journal

Durante el 2014, más de nueve millones de álbumes editados en formato vinilo fueron vendidos mundialmente, de acuerdo a las mediciones hechas por Nielsen Soundscan. Esta cifra es la más alta que se haya registrado desde que este sistema de información comenzara a recolectar datos en 1993. Estos 9,2 millones de vinilos vendidos sólo representan el 6 por ciento del total de las ventas de álbumes del 2014. Sin embargo, lo que verdaderamente importa, tanto para los músicos como para las compañías discográficas, es poder trazar un futuro y así predecir el camino hacia el que se dirige la música. Lo esencial es que la industria musical continúa creciendo año tras año.

En comparación con el 2013, durante el año pasado la venta de vinilos aumentó en un 53 por ciento. También creció la compra de álbumes por medio del streaming, por lo que es difícil determinar si la música se acerca cada vez más a la tecnología o si, por el contrario, se está alejando de ella.

Vía