viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Wi-Fi Direct: la tecnología que servirá para conectar (casi) cualquier cosa

Conozcan esta nueva norma que permitirá desde transmitir videos, fotos y audio desde el celular hacia un televisor, usar el teléfono como mando mientras la acción transcurre en ambas pantallas, hasta prevenir accidentes de tránsito.

El estándar de comunicación inalámbrica WiFi se ha popularizado entre nosotros. Ya es común ver su logotipo en los bares, cafeterías y otros locales que ofrecen Internet gratuita e inalámbrica a sus clientes. Y hay dispositivos de todo tipo que incluyen compatibilidad: computadoras portátiles, televisores, celulares, tablets, etcétera.

Pero el Wi-Fi, ahora, sirve para algo más que para surfear por la Web. Una nueva especificación, llamada Wi-Fi Direct, permite que los dispositivos que tengan esta característica se conecten entre sí sin la necesidad de que haya un router entre ellos, y que actúen como emisores y receptores de señal, intercambiando contenidos fácilmente.

¿Cómo funciona? Las fotos y videos capturados con el celular se pueden llevar fácilmente a un televisor, evitando tener que conectar cables. Wi-Fi Direct avanza a todo vapor gracias al apoyo de los gigantes tecnológicos y se cree que reempazará a los cables USB o hasta las conexiones Bluetooth

Microsoft, por sólo citar a un grande de la industria, incorporará Wi-Fi Direct de manera nativa en Windows 8, la próxima edición de sus sistema operativo que funcionará en PC pero también tendrá una versión para celulares y tablets. En este último segmento de equipos es donde seguramente encontrará mayor provecho.

Por eso, Android ya provee soporte desde su versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Samsung la ha aprovechado para la serie de celulares Galaxy S y, como todavía no existen televisores compatibles, lanzó AllShare Cast Hub, un dispositivo que se enchufa al puerto HDMI de la TV para poder intercambiar contenidos.

El resto de posibilidades que ofrece Wi-Fi Direct es inagotable. Surgen las obvias, como conexión con cámaras de fotos y de video, impresoras y hasta mandos de juegos. Pero también hay alternativas más “innovadoras” y creativas, entre ellas, una iniciativa de General Motors para evitar accidentes.

La firma automotriz desea implementar esta tecnología utilizando una aplicación que deberán instalar en sus smartphones tanto peatones y conductores. De este modo, cuando un auto se acerque demasiado a un peatón, en el teléfono de este último sonará una alarma para que pueda resguardarse. También el conductor recibirá una advertencia para reaccionar en caso de que esté por atropellar a un transeúnte o pasar un semáforo en rojo, también dotado con esta misma tecnología.

El interés de General Motors en Wi-Fi Direct se basa en el hecho de que dos dispositivos Wi-Fi tardan apenas un segundo en conectarse entre sí, en tanto que otras tecnologías inalámbricas requieren un tercer equipo que haga el enlace (como el Wi-Fi tradicional, que necesita un router; o el 3G, que se conecta al servidor de telefonía celular), demorando la conexión alrededor de 8 segundos.

Wi-Fi Direct ya es una realidad y está reemplazando al puerto USB, a los puertos infrarrojos y al Bluetooth. El futuro será en gran medida sin cables y tiene el sello de Wi-Fi. Al menos, por ahora.

- Publicidad -

Lo último