viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una lectura del exilio de Pachter, según el director del Herald

pachterEl Director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, se refirió al sopresivo exilio a Israel de Damián Pachter, el periodista del mismo medio que dio la primicia a través de Twitter de la muerte del fiscal Alberto Nisman y que luego denunció públicamente estar siendo amedrentado. Según Lacunza Pachter «nunca comunicó su miedo a la empresa ni a sus compañeros de trabajo».

«Damián Pachter se sintió amedrentado por diversos indicios la semana pasada y eso lo llevó a una repentina salida del país», dijo Lacunza en diálogo con el programa A cara lavada, de radio Nacional AM 870. También, aclaró que no conoce las características concretas de las amenazas y que se enteraron por Infobae de la situación de su colega.

En diálogo con Página 12, por su parte, Lacunza ahondó más en el tema: «no transmitió en la redacción las amenazas que dice haber recibido, ni a sus jefes, ni a sus compañeros de la puntocom o de la edición impresa, en ningún momento. Pregunté a todos los editores y redactores que vi en estos dos días y todos se enteraron por Infobae, y más tarde por Haaretz y Clarín. Es un periodista joven que se vio obviamente tensionado por el tenor de la primicia que tuiteó, pero no estábamos al tanto de lo que luego contó.

Pachter publicó la primicia sobre la muerte de Nisman en las redes sociales en base a una fuente presencial que estaba en el departamento del fiscal. Había trabajado en la redacción on line del diario hasta el jueves por la noche, pero según sus compañeros y su jefe no volvió a ir al diario ni el viernes ni los días siguientes, pese a que en uno de sus texto comienza diciendo:

“El viernes estaba trabajando en la redacción de Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me dijo que mirara un cable de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman”.

Pachter Estaba tensionado porque había atravesado días intensos luego de la repercusión de su tweet, y aparentemente había recibido algún aviso de que su vida corría peligro. Desde Israel, escribió una columna para el diario Haaretz, titulada Por qué escapé de la Argentina, en la que detalla los motivos de su decisión.

El Director del Herald consideró que dar esa información no pone a un periodista en riesgo porque si bien es muy valiosa, de todas formas se hubiese conocido después. Sin embargo, manifestó: «Es cierto que en un marco de células de inteligencia que pueden estar cometiendo diferentes acciones, pueden encontrar en un periodista un blanco para generar zozobra y agravar la incertidumbre en el país».

Con respecto a los agentes de inteligencia y el vínculo con los periodistas, sostuvo que hay algunos colegas que son víctimas de espionaje y de invasión a la intimidad, y a su vez otros son usuarios de eso. También opinó que el actual gobierno siguió la tendencia que se mantenía dentro de los servicios de inteligencia desde el inicio de la democracia y luego de doce años de gestión «se enteró que había un nido de víboras», pero eso no le impidió gobernar con ellos todos estos años.

Por otra parte, se refirió a la cobertura de los medios sobre la muerte de Nisman y dijo que hay algunos que priorizan determinadas hipótesis, otros que deciden no publicar informaciones que son importantes y completó: «En Buenos Aires Herald tratamos de atenernos a los hechos». También, agregó: «Nosotros informamos que la denuncia de Nisman carece de sustento, que es de una evidencia clamorosa», pero hay que esperar para ver qué curso procesal tendrá en el juzgado del magistrado Ariel Lijo.

A continuación, dos entrevistas con Lacunza, realizadas este lunes en Radio Nacional y Radio Continental:

- Publicidad -

Lo último