martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El uso de las apps de mensajería en los medios para compartir noticias

WhatsApp, Viber, Line y Snapchat son solo algunas de las apps de mensajería con las que las nuevas organizaciones están experimentando, pero, ¿tuvieron un buen resultado como canales de distribución de información? Y ¿qué tipo de noticias es conveniente promocionar a través de las redes de chat?

“En The Guardian estamos muy entusiasmados con las posibilidades que las apps de mensajería pueden ofrecernos, sobre todo en lugares del mundo donde no tenemos demasiada conexión con el público” afirmó Laura Oliver, responsable de redes sociales en The Guardian, en la conferencia de Apps de Mensajería en Londres.

Oliver contó que el diario ha estado experimentando con WhatsApp y Line para buscar fuentes de noticias en el público en los últimos seis meses, y también están desarrollando un manual de uso que podrá ser aplicado con aplicaciones similares en el futuro.

“Lo que nos preguntamos es ‘qué queremos comunicar’, ‘cómo lo hacemos’, y si extraemos fuentes de estas plataformas, ‘cuál es el mejor enfoque?’”.

Trushar Barot, editor de mobile para BBC World Service, contó que el canal experimentó hasta ahora más de 10 aplicaciones de mensajería.

La BBC probó con WhatsApp, WeChat y Snapchat durante las elecciones en Sudáfrica el año pasado, lo cual “colaboró a informar con nuestra propia cobertura en el país”.

Según Barot, “el grupo demográfico entre 18 y 25 años no es homogéneo en todo el mundo, y los jóvenes en Reino Unido o EEUU puede tener intereses distintos a los de África o Asia.”

Aparentemente, la audiencia juvenil en Sudáfrica estaba interesada en cómo los afectaban las elecciones en temas como educación, economía y trabajo, que fueron los que menos cobertura tuvieron por los medios importantes del país.

También contó que la BBC “ha girado sobre una cantidad importante de transmisiones en WhatsApp”, utilizándolo más como un espacio para recibir contenido valioso generado por los usuarios.

Durante el terremoto de Nepal, la BBC armó un servicio en Viber para facilitarle al público datos de interés, y también habilitaron un blog en vivo, que se alimentaba en un 70% de contenidos de WhatsApp.

El Wall Street Journal también ha experimentado con WeChat, WhatsApp, Snapchat y Line, donde el medio cuenta con 1.5 millones de seguidores.

Según Sarah Marshall, editor del periódico para EMEA, “si al público se le da la opción de optar por una actualización diaria o una semanal en una app de mensajería, prefieren una actualización semanal”.

“Sabemos que los usuarios de Snapchat no quieren explicaciones sin tecnicismos sobre finanzas, lo que quieren es recibir las noticias que producimos habitualmente, de una manera más interesante.»

Vía 

- Publicidad -

Lo último