jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las redes sociales y la muerte de los links

Los links vienen desapareciendo de a poco, pero Instant Articles de Facebook y Twitter Moments están acelerando su extinción.

Los links tienen cada vez menos relevancia en el mundo de las redes sociales como Facebook, Twitter, y Snapchat, ya que el usuario no los visualiza casi nunca. Las nuevas aplicaciones Instant Articles de Facebook y Moments, de Twitter, están acelerando el proceso para mal o para bien.

El objetivo del proyecto de Facebook, Instant Articles, en el cual se asoció a medios como el New York Times, es que el contenido de esos medios esté alojado por completo dentro de la aplicación móvil de Facebook, para que se consuma y se comparta ahí, sin necesidad de links a sitios externos.

Twitter parece estar siguiendo el mismo camino con Moments, una lista de tweets e imágenes que son seleccionadas por los editores de la compañía. Son una buena manera de mantenerse al tanto de las noticias, pero si se quiere acceder al link de la historia, está escondido bajo tres clics, lo cual hace casi imposible que alguien vaya realmente a encontrarlo.

La razón principal para la existencia de Instant Articles de Facebook, es ayudar a los medios a reducir la velocidad de carga de sus artículos en los teléfonos móviles. Pero desde el punto de vista de las redes sociales, el beneficio principal es que mantiene a los usuarios dentro de Facebook, porque efectivamente, no hay ninguna opción para cliquear hacia afuera.

Los resultados iniciales, según el New York Times y Facebook mismo, muestran que los Instant Articles fueron compartidos mucho más que los posteos tradcionales. Como el artículo se carga más rápido, es más probable que los usuarios lo lean y lo compartan, según Michael Reckhow, product manager de Facebook.

Es una buena idea para Facebook, porque implica más tráfico, que es el motivo por el cual acudieron a los medios en primer lugar. Y por otro lado, es (en teoría) una buena idea para los medios que participan, porque sus contenidos se comparten mucho más, y alcanzan mayores audiencias.

¿Pero es realmente tan buena idea para los medios? Las redes sociales afirman que sí, porque venden la misma cantidad de publicidad que si los artículos estuvieran en su sitio, y también pueden compartir las ganancias de Facebook. Y el tráfico de Instant Articles se mide del mismo modo que sus sitios por los softwares de medición de audiencia como Omniture.

Entonces, ¿dónde está la trampa? El riesgo es que desde que los usuarios consumen las noticias 100% desde Facebook, la red social se vuelve la fuente de noticias por default de un gran número de personas, que eventualmente, dejan de asociar esas noticias con el medio que las creó.

Otro problema es que, como Facebook controla mediante algoritmos lo que el usuario ve o no ve, terminan decidiendo qué noticias mostrar, y por ende, qué es lo importante.

Así que existen riesgos para los medios de noticias tanto en Instant Articles como en Moments, en especial si esas empresas no tienen un plan de negocios que les permita funciona por completo como agencia de distribución de noticias, o sea, cuyos contenidos viven en un amplio rango de plataformas y redes, al estilo BuzzFeed.

Vía

- Publicidad -

Lo último