viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Los periodistas le temen a las infografías?

¿Sos periodista y te sentís intimidado por los gráficos de datos? ¡No estás solo! Un grupo de especialistas entrevistó periodistas pioneros de todo el mundo para averiguar si el miedo a los datos existe, interrogándolos acerca de sus experiencias de escritura con historias basadas en gráficos de datos, y los resultados fueron sorprendentes.
¿Miedo a los datos o a las fechas límite?

Los periodistas Milton y Vera del diario Observador afirman que le tienen miedo al tiempo que se necesita para crear gráficos eficaces e informativos. A medida que la fecha límite se acerca, los periodistas sienten que ya no tienen tiempo para diseñar un gráfico extra, aunque le sume más contenido a su historia.

Vera y Milton consideran que esto puede superarse mediante el uso de herramientas de  visualización de datos online, que son rápidas y fáciles de usar. Esto va de la mano de la curiosidad natural de los periodistas, y les otorga un método accesible de añadir profundidad a sus historias.

 

¿Demasiado cómodos con lo familiar?

Ante la pregunta de si el temor a los datos era real, Vera planteó un punto interesante, la mayor parte del staff del  Observador proviene del mundo de la gráfica, y no eran conscientes de cuanto podían ayudar las infografías a su trabajo. El desafío de Vera fue introducir a sus colegas en el mundo de las infografías, y enseñarles cómo las herramientas como DataViz podían ayudar para mejorar sus historias.

En el mismo tono, Ezila Kamari del diario The Establishment Post, afirmó que los periodistas no les temen a los gráficos, sino que simplemente no están familiarizados con las infografías, y que no tienen tiempo para aprender más sobre ellas.

 

¿Es necesario saber cómo codificar?

Bahareh Heravi de Insight Nueva Lab afirmó que con el creciente número de herramientas online como Infogr.am, es cada vez más fácil para los periodistas para construir historias visuales sin necesidad de codificarlas.

«Siempre y cuando el periodista tenga una comprensión básica de cómo funciona la herramienta y cómo funcionan los números (distinguir qué es importante y que no lo es), entonces no temerá jugar con los gráficos», comentó Bahareh Heravi.

 

¿Mito o verdad?

En un primer momento puede parecer miedo, pero a partir de las entrevistas parece más bien tratarse sobre el nivel de comodidad, familiaridad y limitaciones de tiempo. Las fechas límite y la falta de conocimiento para codificar suelen jugar en contra a la hora de crear historias más detalladas. Al comprender los beneficios de integrar infografías a las notas, y entender cuan sencillo es armarlas online, pueden obtenerse historias mucho más completas y atractivas.

Vía

- Publicidad -

Lo último