martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo cubrir una tormenta de nieve

La costa este de EE.UU. está siendo azotada por la tormenta de nieve “Jonas”, una de las peores en la historia estadounidense, que ya se cobró la vida de al menos 20 personas, instaló el estado de emergencia en 11 estados, y puso en alerta a cerca de 85 millones de ciudadanos.

La tormenta es un tema central para la cobertura de los medios de todo el mundo, y los puntos de vista para presentar la historia pueden ser bastante variados. Pero hay varias herramientas útiles a la hora de mantenerse actualizado sobre fenómenos climáticos como éste.

El sitio «Noches de Media» compiló algunas de los recursos utilizados por los medios para cubrir la tormenta Jonas en EEUU:

Twitter Data
Nos cuenta cómo se ve la tormenta a partir de los reportes en Twitter.

 

Washington Post Graphics
Tiene una visualización con las calles que han sido despejadas en la última hora en Washington D.C., una información realmente útil para quienes necesitan salir de casa (#EpicWin), ofrece un gráfico con la cantidad de nieve que ha caído, y un comparativo de la cantidad de nieve caída por ciudades versus el presupuesto de la ciudad para responder a la emergencia, esto teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad en millas cuadradas.

 

New York Times Graphics
Nos cuenta cuánta nieve ha caído, y reúne en un solo lugar qué servicios de transporte están funcionando en New York, y cuáles no.

 

 

The Wall Street Journal
Son los campeones del uso de datos. Tienen una web en la que los usuarios pueden poner su código postal para obtener los hechos más relevantes relacionados con el invierno de este año y compararlos con los del año anterior. Adicionalmente, tiene datos históricos de los últimos 30 años. La promesa que hace The WSJ a sus usuarios es tentadora: convertirlos en expertos en hechos relacionados con el clima para que sean la sensación en las charlas informales con familiares y amigos.

 

BBC News Graphics
BBC escogió a los perros para darle una idea a sus lectores de cuánta nieve caerá en cada área. Usan a Bo, el perro de los Obama, como ejemplo. Bo, por supuesto, logra el efecto de enganchar a los lectores con la historia.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último