miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo seguir los cambios de edición de una nota online?

Editando Clarín (@cl_diff) y Editando La Nación (@ln_diff), cuentas que siguen los cambios en las notas publicadas en ambos medios, obra del programador @j_e_d.

El objetivo de estos bots apunta a revivir y adaptar a twitter un viejo proyecto (hoy fuera de servicio) llamaba Redactado, un sitio que mostraba los cambios en las notas de La Nación, tanto en el título como en el contenido de la nota.

Según su autor (un programador que trabaja freelance, y que hace bots como hobby), “este sitio no funcionaba del todo correctamente, tenía poco tráfico y se detectaban tantos cambios que llevaba mucho tiempo encontrar cosas interesantes, después de un tiempo quedó abandonado”.

El programador pensó entonces una solución más acotada, y que facilitara la tarea a la hora de la búsqueda. “Pensé que haciendo un robot que va mostrando los cambios en twitter en el momento que ocurren, y eliminando la comparación del contenido de la nota iba a ser más «digerible», la realidad es que hay momentos en que es demasiado el contenido que generan, sobre todo en eventos «en vivo» donde actualizan muy seguido”, cuenta @j_e_d.

Los bots se basan en el código newsdiffs (newsdiffs.org), una suerte de fiscalizador de noticias online. Newsdiffs es un proyecto surgido en 2012 en un hackaton de Knight Mozilla MIT, en el cual originalmente detectaban los cambios del NYTimes, luego fueron agregando otros medios, el código se hizo público, y @j_e_d  lo adaptó para que lea el contenido de Clarín y La Nación.


Cómo funcionan

Los bots buscan el contenido de las páginas principales de La Nacion y Clarín una vez cada dos minutos, detectan cada nota, y si es una nota nueva la guardan en la base de datos, separando los campos que interesan en distintas columnas.

Si es una nota ya existente compara los campos guardados contra los actuales, si no hay cambios se sigue con la siguiente nota, si hay cambios se guardan en la base de datos, se genera el texto de la diferencia entre la versión anterior y la nueva, y se envía el tweet.

Debido a la limitación de los 140 caracteres, no podían mandarse los cambios en texto en el tweet, por lo que el autor decidió generar imágenes.

Recientemente el autor agregó una nueva cuenta relacionada a este proyecto, @nyt_diff, que sigue los cambios en las notas del New York Times.

- Publicidad -

Lo último