Woralop, un hombre sin hogar de 44 años de Tailandia, sólo tenía nueve baht (USD 0,25) a su nombre cuando se encontró una billetera de cuero Hermes con 20.000 baht (USD 579) y varias tarjetas de crédito. Era más que suficiente para comprar comida, e incluso un lugar para alojarse durante semanas, tal vez meses, pero eligió para devolverlo. El amable y desinteresado gesto pronto le cambió la vida.
Probablemente alguna vez se preguntaron qué harían si encontraran una billetera llena de dinero en efectivo, al menos una vez en su vida. ¿Se lo quedarían, en vez de avisar a la policía, o pedir una recompensa? Esta pregunta siempre pone a prueba los valores morales de una persona, pero para alguien que ha tocado fondo, la respuesta parece bastante clara.
Y, sin embargo Woralop afirma que ni siquiera pensó en quedarse con la billetera, e incluso corrió detrás del propietario para devolverla, después de verla caer por error. No pudo alcanzarlo, así que se dirigió directamente a la estación de policía más cercana para entregarla.
Niity Pongkriangyos, el propietario, de 30 años, ni siquiera se había dado cuenta de que había perdido la cartera del diseñador de lujo cuando la policía lo llamó para decirle que la tenían. Cuando supo que un hombre sin hogar la había devuelto, y vio que todo el dinero y tarjetas de crédito estaban todavía en el interior, quedó algo más que un poco impresionado.
«Estaba totalmente sorprendido cuando la policía me dijo que tenía mi billetera, porque yo ni siquiera sabía que la había perdido. Mi primera reacción fue ‘wow’, si soy yo estuviera en esa posición, sin dinero, probablemente me la hubiera quedado», dijo el joven empresario más tarde a la prensa. «Pero no tenía hogar, y tenía sólo unas pocas monedas en el bolsillo, y aun así entregó. Eso muestra una persona buena y honesta. Justo el tipo de personal que se necesita».
Aunque en un principio le ofreció a Woralop una recompensa 2.000 baht (USD 57), Pongkriangyos más tarde decidió ofrecerle también al hombre sin hogar un trabajo en su fábrica en Bangkok, que él estuvo más que dispuesto a aceptar. La oferta vino con un salario de 11,000 baht (USD 314) y un alojamiento decente.
«Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de cambiar mi vida. Tener una cama limpia para dormir me hace tan feliz», dijo Woralop. «Quiero agradecer a Nitty y Tarika (la novia de su nuevo jefe) por la amabilidad que han demostrado.»
Tarika ya ha comenzado a publicar fotos de Woralop en su nuevo trabajo en las redes sociales, y contó en los medios tailandeses que «Woralop es un excelente ejemplo de que ser amable realmente tiene su recompensa. Cuando sos amable con alguien, alguien es amable con vos».