viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Es hora de que los periodistas comiencen a cifrar la información

Donald Trump pidió públicamente una investigación del Departamento de Justicia sobre filtraciones a los medios, con la advertencia: «Vamos a encontrar los puntos de fuga. Van a pagar un alto precio.» Hay signos claros de que el Presidente está cumpliendo su amenaza, incluyendo el registro sorpresa de Sean Spicer de los dispositivos de los empleados de la Casa Blanca en busca de aplicaciones que podrían utilizarse para llegar secretamente a periodistas o medios de comunicación. Naturalmente, la noticia inmediatamente se filtró a la prensa.

Las filtraciones a la prensa ya han forzado la dimisión del consejero de seguridad nacional Michael Flynn, y dieron lugar a una avalancha de artículos sobre las relaciones de la administración Trump con el gobierno ruso. La información de fuentes no identificadas en el Departamento de Justicia también llevó al fiscal general Jeff Sessions, a alejarse de la investigación federal sobre esos temas.

Sin embargo, la mayoría de los periodistas todavía no encriptan sus correos electrónicos o llamadas telefónicas. Es cierto que las herramientas pueden ser difíciles de usar, pero incluso los reporteros fóbicos a la tecnología tienen la responsabilidad de proteger sus fuentes.

La publicación de nuevos archivos de Wikileaks la semana pasada probablemente provoque que los defensores de la privacidad reflexionen sobré qué es más seguro para los periodistas. ¿Es el sistema operativo basado en Tor, Tails? ¿Un iPhone con nuevas herramientas? Los defensores, entre ellos Edward Snowden, todavía están clasificando el significado de los archivos publicados hace pocos días. Llamativamente Snowden tuiteó en respuesta a la noticia: «Puede que no parezca, pero la seguridad informática es cada vez mejor». Notablemente, el cifrado end-to-end parece permanecer intacto.

Los periodistas que hacen uso de las herramientas de privacidad cifradas a menudo se enfrentan a una batalla cuesta arriba de editores y medios que necesitan convencerse de que la seguridad online es esencial. Algunos parecen ver la vigilancia electrónica como una distracción nerd. Sin embargo, la vigilancia de los periodistas tiene profundas implicaciones para las instituciones democráticas, incluyendo la libertad de prensa.

Un cuerpo de prensa independiente no puede mantenerse independiente por mucho tiempo si los periodistas no pueden investigar, comunicarse con sus fuentes, y escribir sin tener que preocuparse de que alguien está mirando sobre su hombro. Incluso el miedo a la vigilancia activa la auto censura, e influye en el pensamiento, la investigación y la escritura de los reporteros, según un estudio de PEN de 2013.

El correo electrónico hackeado puede revelar información privada sobre el empleador de una persona, su novia, sus finanzas, o sus problemas con la bebida. La información obtenida en el correo electrónico hackeado podría ser utilizada por una agencia de inteligencia para convencer a un reportero de para cambiar una nota. Podría ser utilizado para forzar a un político en el cambio de su voto, o de no postularse a algún cargo.

Pero son los jefes de redacción, editores y directores generales los que deben intervenir. Ellos tienen la obligación de aprender acerca de la privacidad online y obligar a las prácticas de seguridad responsables de la sala de redacción.

Si bien puede ser tentador para delegar este problema al departamento de IT o esperar que los reporteros se valgan por sí mismos, es la responsabilidad de los líderes de los medios, asegurarse de que la empresa protege a los periodistas y a sus fuentes con la información y la formación que necesitan y merecen. La seguridad de la sala de redacción no es un proyecto que se puede lograr poco a poco, y se necesita más que un puñado de periodistas conocedores de la tecnología para cambiar las prácticas de toda una empresa.

El entrenamiento en privacidad debe ser necesario para los nuevos empleados, con actualizaciones frecuentes para todos. Las agencias de noticias también deben publicar información clara, fácil de encontrar, para ayudar a sus fuentes a compartir la información de forma segura. Los primeros contactos pueden ser los más peligrosos: La gente puede llegar a los periodistas a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas no codificadas que son trazados fácilmente.

Algunos medios ya toman la seguridad muy en serio. The Intercept mantiene rigurosos estándares de privacidad online y ha protegido a fuentes como el famoso Snowden. A menudo publica artículos rigurosamente investigados sobre la seguridad online para periodistas.

The New York Times sentó un importante precedente el año pasado con la contratación de un director de seguridad informático para su redacción. El Times recientemente informó que recibió información útil dentro de las 24 horas de dar a conocer las formas más seguras para compartir información sobre noticias, y ahora recibe de 50 a 100 datos por día.

Las herramientas de privacidad online más seguras para las llamadas telefónicas, textos, y correo electrónico deben convertirse en normas de la sala de redacción. Sin ellas, la transmisión de noticias corre el riesgo de perjudicar al periodista, la fuente, y al medio.

La gente está tomando enormes riesgos en este momento para hablar con los periodistas para que información clave pueda llegar al público. Las empresas de medios deben coincidir con este compromiso de hacer todo lo posible para mantener estas fuentes, y a sus propios periodistas, seguros.

Vía

- Publicidad -

Lo último