viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿El consumo de noticias en dispositivos móviles está matando los artículos largos?

La forma en que consumimos noticias está evolucionando. Más que nunca estamos utilizando dispositivos digitales para leer los titulares de los diarios, o leer piezas más profundas de nuestros escritores favoritos. La popularidad de las noticias en el móvil es innegable, pero ¿qué impacto está teniendo en otras fuentes de noticias?

 

Los nuevos medios de comunicación

En una época de disrupción digital, la industria de las noticias no es una excepción. Las actualizaciones recientes de Facebook y de Apple indican claramente su intención de competir con las fuentes tradicionales de noticias, con el objetivo de convertirse en la fuente de noticias para los consumidores jóvenes, conocedores de la tecnología. Ambos han lanzado actualizaciones para sus funciones de noticias, que ayuda a los medios a ofrecer contenido a los usuarios más rápida y eficazmente.

Entonces, ¿cómo acceden a las noticias los consumidores modernos? Una reciente encuesta realizada por el Pew Research Centre investiga las tendencias de consumo de noticias en el ámbito digital. El informe reveló que la popularidad de las noticias impresas está disminuyendo, con sólo dos de cada 10 adultos obteniendo sus noticias de los periódicos impresos.

Por el contrario, el consumo de noticias digitales está en alza, con el móvil convirtiéndose rápidamente en el dispositivo de elección: de los encuestados que dijeron que acceden a las noticias tanto en desktop como en móviles, el 56% dijo que prefería el móvil para acceder a las noticias.

Hay también una diferencia importante entre aquellas personas que prefieren los dispositivos móviles a la hora de acceder a las noticias digitales, y aquellas orientadas a equipos de escritorio: la edad. La encuesta encontró que siete de cada 10 personas de 18-29 años o bien prefieren utilizar solamente el móvil para conseguir sus noticias digitales, en comparación con el 53% de los 30-49, el 29% de los 50-64 y sólo el 16% de los mayores de 65 años.

Mientras que algunas de las mayores marcas de periódicos han logrado con éxito recrear sus audiencias online, parece que los consumidores están cambiando su foco alejándose de las fuentes de noticias, y directo hacia las redes sociales y colocadores de contenidos; donde es fácil de explorar al instante el contenido de varias fuentes diferentes.

 

Las tendencias de consumo

Stack, el recientemente lanzado agregador de contenidos, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para sugerir noticias relevantes en base a su actividad de lectura dentro de la aplicación, nos dio una idea de algunos de los principales comportamientos de sus usuarios.

Sus estadísticas muestran que el usuario promedio consume alrededor de seis artículos al día, y es más probable que lo hagan en el horario de 7-9 am.

Al parecer el horario previo a que los consumidores comiencen sus días de trabajo es el momento más popular para el consumo móvil de noticias. Ya se trate de mirar rápidamente los titulares, mientras todavía se están despertando, o la búsqueda de un buen artículo para leer con esa primera taza de café, los teléfonos móviles son a menudo la primera fuente de los principales acontecimientos en las noticias.

Además, el contenido frecuentemente es recomendado por amigos o por medio de algoritmos, como es el caso de las plataformas sociales y agregadores.

 

Lectura rápida vs lectura profunda

Los consumidores de noticias también parecen tener menor capacidad de atención cuando se trata de la lectura de artículos en sus teléfonos. Otras cifras dadas a conocer se refieren a la longitud de tiempo que los usuarios suelen pasar en la lectura de artículos. Stack encontró que el tiempo medio de permanencia dentro de un artículo en su plataforma es de sólo 57 segundos.

Las pantallas de menor tamaño, junto con el “multitasking móvil”, implican que los lectores suelen pasar menos tiempo leyendo artículos en su totalidad en sus teléfonos, eligiendo en su lugar abrir artículos, echar un vistazo a los puntos clave, y evaluar si vale la pena leerlo completo. Los datos de Stack revelan una distinción entre este «análisis rápido» y la «lectura profunda», encontraron que de los seis artículos que normalmente los usuarios leen en un día, cuatro de ellos son exámenes rápidos que duran menos de 15 segundos, y dos son lecturas completas, que usualmente duran entre 5 y 10 minutos.

Si bien el formato de lectura de artículos largos es todavía popular en los dispositivos móviles, las aplicaciones están presentando artículos cada vez más cortos, historias en formatos más ágiles para mantener su audiencia más comprometida. Un ejemplo de esto es la aplicación de noticias Quartz, que descompone las noticias en trozos más digeribles, y presenta estos fragmentos de información para el lector en la forma de una conversación de mensajes de texto.

Está claro que a medida que los medios de comunicación continúan su transición a móvil, los datos sobre los hábitos de lectura de los consumidores serán aún más valiosos para las marcas que compiten por nuestra atención. En una época de correos electrónicos, mensajería instantánea, Facebook y Twitter, las audiencias móviles son cada vez más vagas a la hora de buscar y consumir las noticias que leen.

El lector moderno no sólo requiere recomendaciones personalizadas, sino contenido más ligero, fácil de consumir, y aún más fácil de zambullirse y salir.

Vía

- Publicidad -

Lo último