sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Rolling Stone llega a un acuerdo por la demanda sobre el artículo de la violación en el campus

Rolling Stone y una periodista han acordado llegar a un acuerdo por la demanda por difamación presentada por una Universidad de Virginia, sobre el desacreditado artículo que describe una violación en grupo en la universidad, según anunció la revista el pasado martes.

La administradora de la Universidad, Nicole P. Eramo, afirmó que el desacreditado artículo de noviembre 2014 la difamaba, y la retrataba como la “principal villana”, indiferente al asalto sexual en el campus. En noviembre pasado, un jurado federal le otorgó 3 millones de dólares en daños y perjuicios, que la revista y la autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, apelaron.

Pero los abogados de Eramo presentaron el martes una notificación en la Corte Federal del Distrito de Virginia, que informaba que estaba abandonando la demanda. “Estamos encantados de que esta diferencia haya quedado atrás, ya que permite a Nicole a seguir adelante y centrarse en hacer lo que mejor sabe hacer, que es apoyar a las víctimas de asalto sexual” dijo Libby Locke, uno de sus abogados, en un comunicado.

Una portavoz de Wenner Media, la compañía matriz de la revista Rolling Stone, dijo: “Rolling Stone, Sabrina Rubin Erdely y Nicole Eramo han llegado a una resolución amistosa. Los términos son confidenciales“.

El artículo de Erdely, “A Rape on Campus” (“Una Violación en el campus”), amplificó una conversación nacional sobre las violaciones en la universidad cuando fue publicado, contando la historia de una mujer, identificada sólo como Jackie, que contó que fue víctima de una violación en grupo en una fiesta de fraternidad.

Pero el artículo fue cuestionado casi de inmediato por basarse en una sola fuente, Jackie. Un informe de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia criticó a Rolling Stone por no tomar medidas básicas para verificar la cuenta de Jackie. Una investigación de la policía de Charlottesville no encontró ninguna evidencia de la violación. Rolling Stone se retractó del artículo en 2015.

En noviembre un jurado dictaminó que Eramo fue difamada por el artículo de Rolling Stone, y en los comentarios hechos luego de la publicación de Erdely y la revista.

Vía

- Publicidad -

Lo último