jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Venden el Chicago Sun-Times por el precio de un ejemplar impreso

El Chicago Sun- Times, el diario más antiguo de esa ciudad fue aparentemente vendido a un grupo de inversión por un dólar. El periódico informó el jueves que fue comprado por un grupo de inversores liderado por el exconcejal Edwin Eisendrath.

En la parte superior de la portada del Chicago Sun-Times del jueves, la placa de identificación dice, como de costumbre: ‘$ 1 CITY / BURBS $ 2 ELSEWHERE.’ (USD 1 en la ciudad o los suburbios, USD 2 en otros sitios). Lo que es menos usual es que el nuevo acuerdo de propiedad para el periódico (también presente en la portada del 13 de julio), se hizo por la cantidad de «CITY / BURBS», o sea 1 dólar.

Es un detalle asombroso para un acuerdo consumado en el tercer mercado de medios más grande de EE.UU. por el ex concejal de la ciudad, Edwin Eisendrath, en asociación con la Federación de Trabajo de Chicago. Uno tiene que desplazarse bastante abajo en el informe de Sam Charles en el Sun-Times para llegar a esta noticia:

Los nuevos dueños no discutieron los términos de la adquisición el jueves, pero una fuente involucrada en la transacción dijo que el precio de compra de la empresa Sun-Times Wrapports LLC ascendió a sólo USD 1, el costo de un ejemplar del periódico.

ST Acquisition Holdings LLC ganó a pesar de la protesta de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (responsable de investigar las fusiones de periódicos y supervisar la venta), asegurando más de 11,2 millones de dólares en fondos operativos para financiar la compañía por un período no revelado.

Así que tienen ese aviso preventivo. Mientras que el precio de compra para Wrapports LLC es apenas un dólar, la financiación adicional requerida que tenía que ser asegurada hace que la transacción cueste en última instancia USD 11,200,001. Lo que aún no es una gran fortuna por un periódico que se remonta a 1844, y un semanario lanzado en 1971.

La reacción en Facebook y Twitter a las publicaciones del Sun-Times sobre el acuerdo fue menos que voluminosa. Sin embargo, un comentario de un lector en Facebook recuerda tanto la demografía de muchos de los lectores de periódicos impresos de hoy, y la base de apoyo central para un segundo diario en Chicago:

Ray Morrow Jr.: He leído el Sun-Times desde que sólo era el Sun, allá por finales de los 40’s. Tiene grandes columnistas y escritores. Por favor no lo arruinen. ¡Por favor!

Un elemento clave de la estrategia de los nuevos propietarios es que planean trasladar el Sun-Times a una sede física más barata. Cuando el alquiler expire en el espacio actual del periódico en noviembre, el diario y el Reader se mudarán al número 30 N. de la avenida Racine, donde también se encuentra Answers Media, también adquirida por el grupo. Esa compañía, que promete ‘Producción de Contenido Creativo’, ha trabajado en el pasado para Toyota, el Museo de Historia de Chicago y la Universidad de Illinois en Chicago.

Como preámbulo del acuerdo de esta semana, la columnista de la revista Chicago Carol Felsenthal tuvo una interesante mirada sobre Eisendrath. En 2000, escribió un perfil de su madre, Susan, y su padrastro, Lewis Manilow:

Durante la campaña [para concejal de la ciudad en 1987], Eisendrath fue retratado como un niño rico cuyos padres estaban decididos a comprarle un asiento en el Ayuntamiento. Su oponente era Robert Perkins, un joven abogado y ex ayudante de Abner Mikva. Los expertos llamaron la competencia «La batalla de las Sangre Azul», con dos educados hijos de banqueros luchando por el puesto de consejal. En ese momento fue la campaña de distrito electoral más cara de la historia de Chicago.

Eisendrath ganó, pero nunca fue capaz de sacarse de encima la etiqueta de «niño consejal». El último editor político del Sun-Times, Steve Neal, lo llamó «Little Lord Eddie».

Vía

- Publicidad -

Lo último