viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Dónde estudiar Periodismo Turístico

El portal educativo Periodismo.net lanzó su oferta para el Curso Online de Periodismo Turístico destinado a todos aquellos que deseen adquirir nuevas herramientas para ejercer la labor periodística en Turismo.

El curso arranca el 16 de Mayo, tiene una duración de tres meses, y consta de 12 módulos en los que los participantes se iniciarán en la escritura de la Crónica de Viaje.

Está dirigido a periodistas, blogueros, estudiantes de Periodismo, Comunicación y otras carreras de Ciencias Sociales, y viajeros interesados en incorporar las herramientas del periodismo narrativo en sus relatos.

Los únicos requisitos para inscribirse en el curso son: tener conocimientos básicos de redacción periodística y una computadora con conexión a Internet.

El curso estará dictado por Nora Vera, quien Integró el staff del Suplemento Viajes del diario Clarín. En la actualidad es periodista free lance y trabaja para distintos medios gráficos y televisivos, como las revistas Lugares, Travesías (de México), Ohlalá, Alta, editorial De Dios y programa “Circuito Argentina”, conducido por Chino Darín (América TV), entre otros. .

Programa

Semana 1 – Desde la prehistoria a la actualidad de la crónica de viaje
Presentación de la tallerista y de los alumnos. Introducción a los contenidos del curso. Metodología del taller.
Definición de crónica. Panorama de la crónica de viajes, desde los primeros relatores de lo exótico -Heródoto, Marco Polo y los cronistas de Indias- hasta los mejores exponentes contemporáneos del género: desde el polaco Ryszard Kapuscinsky hasta los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Hebe Uhart. Lecturas.

Semana 2 – El ABC del cronista de viajes
Un posible decálogo del cronista, con consejos clave para ejercer la profesión. Cómo viaja un cronista. La investigación preliminar. Qué es un sumario y cómo se confecciona. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio.

Semana 3 – La tesis de una crónica
El papel en blanco: antes de escribir, debemos saber qué queremos contar, para qué, para quién. La importancia del primer párrafo para estructurar todo el relato. El uso de la primera y tercera persona. El punto de vista. Tonos. Estilos..
Ejemplos. Lecturas. Ejercicio de escritura.

Semana 4 – La estructura de la crónica
Cómo se desarrolla el relato a partir de la idea troncal. La organización del material. Recursos a tener en cuenta. Técnicas de redacción. Posibilidades. Extensiones en caracteres. Los finales. Lecturas. Ejercicio.

Semana 5 – Las descripciones dentro de la narración
La importancia de las descripciones dentro de los relatos turísticos. Cómo apelar a los cinco sentidos al viajar y a la hora de escribir. El uso de los detalles. Cómo contar un paisaje minimizando el uso de adjetivos: “no hay ideas, sino en las cosas” (Williams Carlos Williams). La construcción de escenas. Lecturas. Ejercicio.

Semana 6 – Las acciones dentro del relato
Las acciones –los verbos- marcan el ritmo de la narración, hacen avanzar la historia. Cómo narrar una travesía. Las formas del vértigo en los relatos de “turismo aventura”. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio.

Semana 7 – Las fuentes
La importancia de las fuentes en las crónicas periodísticas. Cómo elegirlas, cómo abordarlas. Cómo utilizarlas dentro del relato.
Nociones básicas de entrevista y de diálogos. Sus diferentes formas y su función en la crónica de viaje. Claves para escribirlos. Lecturas. Breve ejercicio.

Semana 8 – El perfil o retrato
El perfil como herramienta narrativa: una persona sirve para contar un mundo. Cómo se confecciona un perfil y por qué incluirlo en la narración de un viaje. La descripción de personajes. Ejemplos de grandes perfiles. Ejercicio.

Semana 9 – Viajes y literatura
El uso de recursos de ficción en las crónicas de viajes. Ejemplos.
Lecturas que inspiran: los viajes en grandes títulos de la literatura, desde “La Odisea” de Homero hasta “En el Camino”, de Kerouac, pasando por Bruce Chatwin y su obra “En la Patagonia”. Ejercicio.

Semana 10 – El trabajo del cronista de viajes en la actualidad editorial
Medios existentes. Cómo se organizan los viajes (viajes de prensa, viajes producidos por los periodistas). Distintos formatos publicables: diario de viaje, notas, datos útiles. El periodismo gastronómico. El trabajo en equipo con el fotógrafo. Ejercicio.

Semana 11 – Mundo web
Cómo escribir historias de viajes para publicar en Internet: relatos para medios online, blogs y redes sociales. Diferencias en los formatos, lenguaje y recursos de la Red. Claves. Ejemplos. Ejercicio.

Semana 12 – Conclusiones y trabajo final
Revisión, repaso general de los principales temas y presentación de los trabajos finales.

Comienza el 16 de Mayo
Abierta la inscripción

Informes e inscripción:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: www.facebook.com/cursosdeperiodismo
Correo: cursos@periodismo.net
Whatsapp (54 11) 56159600

- Publicidad -

Lo último