lunes 18 de junio
Interesante

Por qué los vinilos no son mejores que los CDs

En Estados Unidos, el año pasado, se vendieron el equivalente a 243,5 millones de álbumes digitales, comparado con 165,4 millones de CDs y 6,1 millones de discos de vinilo. Más allá de perder en la competencia por las ventas existe una creencia de que quien consume LPs escucha “mejor” música. ¿Es eso cierto?


Hay, sin duda, algo satisfactorio en escuchar discos de vinilo. Colocarlos en la bandeja, bajar la púa, verlo y sentirlo girar. Es más divertido que escuchar un MP3 o un CD. ¿El sonido es diferente? Seguro. Pero no nos engañemos, no se escucha mejor.

En un nivel teórico, como afirma Dylan Mathews, no existe ninguna razón por la que los vinilos deberían tener mejor calidad de sonido. Existen problemas de base como los mecanismos de codificación que no tienen equivalentes en los CDs. Los vinilos están limitados físicamente por el hecho de que los registros han de ser capaces de ser reproducidos sin saltarse o causar distorsión. Ambas cosas limitan el rango dinámico -diferencia entre la nota más fuerte y la más suave- y la gama de tonos o frecuencias que se pueden escuchar.

Si las notas tienen un tono muy bajo, significa que menos audio va a poder entrar en un tamaño determinado de vinilo. Si las notas son muy altas, la púa difícilmente pueda seguirlas, lo que producirá distorsión. Por distintos métodos, los ingenieros de masterización recortan las notas extremadamente altas o bajas, lo cual altera el producto sonoro final. Ejemplo de esto son los sonidos agudos que se escuchan en numerosas ocasiones al decir las letras “s” o “z”. A veces son retocadas con edición posterior y en otras ocasiones se solicita a los artistas volver a grabar esas pronunciaciones.

Si bien “de-esear” las canciones se utiliza en otros formatos también, en ellos la decisión recae exclusivamente en una cuestión estética, mientras que en el vinilo es una necesidad técnica.

¿Qué pueden hacer los CDs?

Dado que los CDs se basan en samplear una señal analógica siendo grabada, tienen frecuentes limitaciones. Mientras que los vinilos, en teoría, codifican una onda de radio suave, los CDs crean esa onda sonora a partir de varios puntos luego combinados. “No importa qué tan alta sea una frecuencia de muestreo”, dijo Eliot Van Buskirk una vez, “nunca puede contener todos los datos presentes en una ranura analógica”.

Eso es verdad. Los CDs funcionan mediante la adopción de un grupo de muestras de una onda de audio de origen y se encadenan juntos. Pero esta crítica es engañosa por dos razones. Por un lado, el vinilo no está libre de errores, y el surco analógico de un disco determinado no es exactamente una réplica de lo grabado en el maestro debido a las limitaciones de las frecuencias extremas. Es cierto que los CDs no pueden reproducir exactamente todo el audio que hay en su respectivo master, pero tampoco pueden los vinilos.

Más importante, el volumen de sampleado que los CDs efectivamente realizan, debería ser suficiente para que el oído humano escuche una réplica absoluta del original. La tasa de sampleo para CDs es de 44.1 kHz (se grabó 44,100 veces por segundo), y puede capturar frecuencias de hasta 20 kHz. Incluso con el paso del tiempo los ingenieros de sonido han desarrollado técnicas que permiten que la calidad del sonido sea aún mejor y luego comprimen la frecuencia para llegar hasta los 44.1 kHz para el CD.

Aún si algún método de grabación puede soportar frecuencias por encima de los 20 kHz, no importa si el micrófono no es capaz de capturarlas en primera instancia, o un parlante no puede reproducirlas. Y la mayoría de los estudios no tienen micrófonos superiores a los 20 kHz y es muy raro que tengan parlantes que reproduzcan frecuencias superiores a eso. De hecho, la mayoría de los sistemas de reproducción tiene un filtro de paso bajo que atenúa todo por arriba de esa marca.

Al fin y al cabo lo que importa es que los CDs pueden generar copias más fieles al sonido original que los vinilos.

¿Por qué la gente ama los vinilos entonces? Precisamente porque suenan mal. El ruido de fondo que distorsiona el sonido original es una de las cosas que más adoran los fans de los clásicos LP.

 

15 comentario

  1. Creo Que antes de escribir de algo hay que saber, y no escribir por escribir solo por que el titulo genera algun tipo de gancho. De audio profesional no sabes nada.

  2. Este informe desinforma. La información es incorrecta. Mi comentario no va en contra del CD, sino en favor de la verdad. Más allá de las explicaciones técnicas, las cuales abundan y es la primera vez que leo un zapallo afirmando algo así contra miles de veces de escuchar lo contrario, incluso de gente que estudió, cualquier persona con el oído atento que escucha la misma canción al mismo tiempo en los dos formatos, con facilidad va a notar cual suena mejor.

  3. es la nota mas pedorra que leí alguna vez sobre los vinilos. Hay cosas que tiene razon sobre la frecuencia de los vinilos, pero basicamente omite que todos los cds desde el 2001 en adelante han sido recontraarchicomprimidos y suenan reverendamente mal, para el ojete en formato digital. Todos quieren que suenen mas alto y terminan basureando el contenido de la onda. El cd suena mal, podría sonar mejor, pero suena mal, justamente, porque no tiene límites…

  4. HOLA Y DONDE ESTUDIO SONIDO ESE INGENIERITO… NUNCA VA A SER IGUAL LA LECTURA DE
    AUDIO INTERPRETADA EN NUMEROS BINARIOS, QUE LA LEIDA FISICAMENTE EN UN SOPORTE ANALOGICO. ANDA A ESTUDIAR PSICOACUSTICA IGNORANTE.

  5. Puede que el artículo contenga errores… Pero lo cierto es que incluso los vinilos (grabados antes de 1984) que se re-editan hoy en día con Vinilo de alta calidad de 180 – 200 gramos, son todos prensados a partir de matrices previamente DIGITALIZADAS.
    Mantener las matrices digitalizadas es la única manera de garantizar que cualquier Vinilo “nuevo” que se re-edite, tendrá el mejor sonido posible.
    Así que si los adictos al Vinilo quieren seguir escuchando en su formato originalmente Analógico a sus intérpretes favoritos, deberán limitarse a escuchar los Vinilos editados y prensados antes de 1984… Porque el 95% de lo que se grabó y editó posteriormente, se hizo ya con soportes DIGITALES.
    Y todos, absolutamente todos los Vinilos que se re-editan actualmente (con la única excepción de los Vinilos originales de THe Beatles, por temas de Regalías y la loca Yoko Ono)…
    Se hacen a partir de matrices previamente Digitalizadas.
    Así que a llamar a las cosas por su nombre: NO ES CIERTO que los Vinilos suenen mejor que los CDs…
    ¿Saben por qué?
    Basta que el Vinilo tenga un poco de “Warp” (deformación física), que haya sido mal prensado, que tenga suciedad acumulada o que se haya estado usando una púa en malas condiciones…
    Y el Mito se va por la alcantarilla!!!

  6. Tendríamos que definir qué significa “mejor” en esta discusión. La experiencia de escucha del vinilo supera por lejos a la del CD, que suena chato, sin alma, aunque registre más fidedignamente el sonido. Cada escucha en un vinilo es diferente. Abrir un disco del 69, cuidarlo, verlo girar y disfrutarlo, es como admirar el fuego. No sabemos por qué; pero el fuego siempre será mejor para dar calor y cocinar que el horno microondas, aunque éste sea más efectivo en costo y tiempo. Para mí la base del asunto no es tanto la matemática binaria, sino la física del sonido; el electromagnetismo. Y todos sabemos que los melómanos del mundo prefieren el vinilo a cualquier otro formato, antes de que esto se pusiera de moda, algo que celebro. Debo añadir el problema que se presenta al final de cada lado en los discos; los temas se comprimen, y otra contra del vinilo es su tamaño y la molestia de tener que cargarlos por ahí. Y aún así, contra todo eso, la gente prefiere el vinilo!

    Eso sí, si te vas a dedicar a poner discos en un winco, quedate con la compactera.

    Es una máxima burrada decir que el CD es “mejor”. ¿Quién tiene el parámetro? “Mejor” en qué sentido? Los CDs hace por lo menos desde 1999 que no se pueden escuchar, porque suenan horrible. Diganme si pueden oír bien un CD sin quedarse sordos o escuchar distorsión a cada segundo. Los dos formatos tienen pros y contras.

    Ahora, que no me digan que no son motivo de reuniones, de amistades y experiencias que nunca jamás hubieras tenido con el plástico macdonaldiano del CD. Además, impulsa a la gente a escuchar los álbumes de los artistas, enteros, y no parcializados o randomizados en un celular, descontextualizados de la intención del artista que lo hace.

    Y no es cierto que el CD sea más duradero o menos arruinable que un vinilo. Al contrario, hay discos que pasan los 50 años y siguen sonando como el primer día si están cuidados.

    Aún con warp, mugre y malas prensadas, si algo así desafía el “adelanto” que presupone un CD, entonces los defensores del CD deberían sentir verguenza de que algo con tantas contras les haya disputado el lugar y no haya podido ser desbancado definitivamente.

  7. La señal digital es una secuencia de unos y ceros y la onda es una onda escalonada…como si de una escalera se tratara. Esto significa que la onda digital toma apenas un punto de cada tantos de la onda analógica. Es decir, la onda analógica es continua y la digital dista muchísimo de serlo. Podrìamos hacer un paralelismo entre una fotografía o la imagen en vivo. Si yo observo una fotografía tomada con una buena cámara de digamos unos 14 megapixeles, voy a evr una imágen en apariencia nítida. Ahora bien, si yo empiezo a ampliar esta foto DIGITAL voy a poder ver la pixelación de la misma, es decir los puntos que ha tomado el aparato digital de la imagen analógica. La fotografía tiene infinita cantidad menos de puntos que la imagen original, o sea la ANALOGICA. Si yo pudiera ampliar la imagen analógica que vemos cuando miramos por ejemplo un rostro en vivio, éste no se pixelará. Porqué? Porque contiene absolutamente toda la información, o sea que esa imágen que vemos es infinitamente superior a la digital lograda con una muy buena cámara. No existe foto digital alguna que pueda igualar y mucho menos mejorar una imágen analógica (la que vemos a simple vista). Con la música pasa exactamente lo mismo. Las infinitas partes faltantes de una grabación digital hacen que lo grabado esté incompleto.
    Ya se lo que van a decir ahora: que lo quefalta el oido no lo percibe. Esto no es tan así. En esos vacios que quedan en la grabación digital había, en el formato analógico, sonidos que más allá de si eran o no audibles para el oido humano, influyen si o si en los sonidos que sí son audibles. Les proporcionan entre otras cosas, armónicos que en la digital desaparecen.
    Por otro lado, leyendo el comentario del autor, dónde dice que los discos de vinilo se pueden rayar, doblar o arruinarse por la misma pua; le comento que en el CD pasa lo mismo o peor, ya que también se pueden rayar; doblar con el calor o incluso degradarse con el tiempo.
    Por más que discutamos acá, la realidad es que la venta de vinilos ha crecido en casi un 800% y creo que ha de tratarse del único caso en la historia en que se ha vuelto a un formato que se creía ya obsoleto.

  8. El CD es un producto nefasto que fue concebido para tirarlo a la basura a los 20 días porque si los miras fijo se rayan. Tengo cientos de vinilos que tienen más de 30 años y suenan fantástico.

  9. El CD es bastante bueno.
    Solo que decir que es mejor que el vinilo, por las limitaciones de frecuencia en el surco… Bueno, desacredita TOTALMENTE al autor de la nota. Para eso existe la RIAA, y si no saben que es, googleen, porfi.
    Hablar de RANGO DINAMICO, por ejemplo, sin definirlo y siin tener en cuenta que JUSTAMENTE lo peor del CD es justamente el RD, demuestra mas ignorancia todavia, teniendo en cuenta que le vinilo aventaja al CD en vaaaaarios dB.
    Omar Daniel, no dudo que lo que digas sea verdad, pero… los master no son sampleados en 44 Khz, 12bits.
    Mas aun, hoy en dia, lo menos que se usa son 96 Khz,y mi deco de musica trabaja facilmente con flacs de 192 Khz y 24 bits, muuuuuuuyyyyy lejos de lo que es calidad de cd.
    Eso, es lo MINIMO que se usan en los master.
    Asi que chicos, por favor, si van a hacer una nota, que sea algo como lo la gente, porque para chapucear… Lo hace cualquiera

  10. Soy melómano y además tengo bastante oido porque estudio canto lirico y música. Escuche música toda mi vida, rock, jazz, tango, folklore, música clásica, opera. En Cassette, en CD, en Vinilo. El disco de vinilo es muy superior a cualquier otra cosa. Seguramente con una capsula común y corriente los agudos se distorsionen y los graves no se escuchen tanto. Pero con una buena capsula, Shure, Ortofon, etc. El sonido es altamente superior y no hay ninguna otra cosa que lo supere. La proyección que logra el vinilo, la calidad en los armónicos, es insuperable.

Dejar un comentario