miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Google deja de lado sus principios y crea un buscador de noticias censuradas para China

Google está desarrollando una aplicación de agregación de noticias para China que cumplirá con las estrictas leyes de censura del país, como parte de un plan para reingresar en el mercado de Internet más grande del mundo en un futuro cercano, según informó esta semana el portal The Intercept, citando documentos internos de la empresa y fuentes cercanas al tema.

El proyecto, llamado «Dragonfly», lleva en marcha desde la primavera de 2017, según dice el portal, y añaden que se empezó a avanzar en él tras una reunión en diciembre entre el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y un alto funcionario del Gobierno chino.

La movida representa un cambio dramático en la política de Google sobre China, y será la primera vez en casi una década que el gigante de Internet opere su motor de búsqueda en el país.

Actualmente, la mayoría de los usuarios de Internet en China no pueden acceder al servicio de búsqueda de Google porque está bloqueado por el llamado Great Firewall del país. La aplicación que Google está desarrollando para China cumplirá con las estrictas leyes de censura del país, restringiendo el acceso a contenido que el régimen del Partido Comunista de Xi Jinping considere desfavorable.

El gobierno chino bloquea la información en Internet sobre opositores políticos, libertad de expresión, sexo, noticias y estudios académicos. Prohíbe sitios web sobre la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, y referencias al «anticomunismo» y los «disidentes». Las menciones de libros que retratan negativamente a gobiernos autoritarios, como George Orwell de 1984 y Animal Farm, han sido prohibidas en Weibo, la red social china más importante. El país también censura sitios de redes sociales occidentales populares como Instagram, Facebook y Twitter, así como sitios de noticias estadounidenses como el New York Times y el Wall Street Journal.

The Intercept tuvo acceso a documentos marcados como «Google confidencial», que dicen que la aplicación de búsqueda china de Google identificará y filtrará automáticamente los sitios web bloqueados por el Great Firewall. Cuando una persona realice una búsqueda, los sitios web prohibidos se eliminarán de la primera página de resultados, y se mostrará una exención de responsabilidad que indica que «algunos resultados pueden haber sido eliminados debido a requisitos legales». Los ejemplos citados en los documentos sobre sitios web que estarían sujetos a la censura, incluyen los de la emisora ​​de noticias británica BBC y la enciclopedia online Wikipedia.

Previamente, entre 2006 y 2010 Google mantuvo una versión censurada de su motor de búsqueda en China. En ese momento, la compañía enfrentó severas críticas en Estados Unidos por su cumplimiento de las políticas del gobierno chino. Durante una audiencia en el Congreso estadounidense en febrero de 2006, que se enfocó en las actividades de compañías de tecnología estadounidenses en China, los miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara llamaron a Google «funcionario del gobierno chino» y lo acusaron de «acciones abominables» por participar en la censura. «Google ha comprometido seriamente su política de ‘no harás el mal'», declaró el Representante Chris Smith, «de hecho, se ha convertido en cómplice del mal».

La controversia eventualmente se volvió demasiado para Google, y en marzo de 2010, anunció que retiraría su servicio de búsqueda de China. En una publicación de blog publicada en ese momento, la compañía citó los esfuerzos del gobierno chino para limitar la libertad de expresión, bloquear sitios web y piratear los sistemas informáticos de Google como razones por las que «ya no podían seguir censurando nuestros resultados».

Luego de que Google abandonara su servicio de búsqueda en China en 2010, Brin dijo que la objeción de la compañía se refería a «fuerzas del totalitarismo» y agregó que esperaba que la decisión de sacar la plataforma de búsqueda del país ayudaría a generar una «internet más abierta».

Pero a pesar de la continua represión, las opiniones han cambiado en los niveles más altos de Google. China ahora tiene más de 750 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a toda la población de Europa. Por lo tanto, representa un flujo de ingresos potencialmente masivo para el gigante de Internet, que probablemente sea un factor en su decisión de relanzar la plataforma de búsqueda en el país.

Según The Intercept, dentro de Google, el conocimiento sobre Dragonfly se ha limitado a unos pocos cientos de miembros de la fuerza laboral de 88.000 empleados del gigante de Internet, dijo una fuente con conocimiento del proyecto. La fuente habló con el portal de noticias bajo la condición de anonimato, ya que no están autorizados a contactar a los medios. La fuente dijo que tenían preocupaciones morales y éticas sobre el papel de Google en la censura, que está siendo planificado por un puñado de altos ejecutivos y gerentes de la compañía sin ningún escrutinio público.

«Estoy en contra de las grandes empresas y gobiernos colaborando en la opresión de su gente, y siento que la transparencia en torno a lo que se hace es de interés público», dijo la fuente, y agregó que temían que «lo que se hace en China se convierta en una plantilla para muchas otras naciones».

Patrick Poon, un investigador de Amnistía Internacional con sede en Hong Kong, dijo a The Intercept que la decisión de Google de cumplir con la censura sería «un gran desastre para la era de la información».

«Esto tiene implicaciones muy serias no solo para China, sino para todos nosotros, para la libertad de información y la libertad de Internet», dijo Poon. «Establecerá un terrible precedente para muchas otras empresas que todavía están tratando de hacer negocios en China, manteniendo los principios de no sucumbir a la censura de China». El mayor motor de búsqueda en el mundo obedeciendo a la censura en China es una victoria para su gobierno: envía una señal de que ya nadie se molestará en desafiar la censura».

- Publicidad -

Lo último