domingo 23 de septiembre
Photo by rawpixel.com from Pexels
Medios

Qué errores evitar al difundir una idea

Por Cristina Mahne (*)


Las oportunidades pueden aparecer de manera imprevista y los emprendedores tienen que estar preparados para aprovecharlas. En materia de comunicación, eso significa tener una estrategia de difusión pensada con anticipación y jugar esa carta cuando amerite. La atención es un bien escaso y hay que explotarla al máximo.

En términos generales se debe procurar siempre ser entendible por parte de quienes no están en tema y mostrarse creíble. Ser serio no implica antipatía sino solidez, responsabilidad, conocimiento acerca de lo que se cuenta y profesionalismo, incluso utilizando el humor como recurso.

Pero a esas generalidades se suman algunas cuestiones particulares que los emprendedores precisan aprender. No es lo mismo estar preparado para una entrevista telefónica, que va a salir grabada o en vivo en una radio, que para responder un cuestionario enviado por mail o para la filmación de una charla en video. Sin embargo, hay que estar entrenado para todo eso a la vez ya que es probable que no exista la chance ni de elegir el modo en que se hará el abordaje ni el formato del diálogo ni los tiempos en que deberá contestar.

Por eso es útil tener en cuenta algunos de los errores más comunes:

  1. Pedir que algo que hayamos dicho no salga al aire, no se publique, no se viralice. Pensemos antes de actuar porque de lo contrario nada, pero nada, más tentador del otro lado del mostrador que exhibir esa pata que acabamos de meter.
  2. Quejarse por el poco tiempo que nos dedicaron, o el escaso espacio o la falta de oportunidad de hablar de algo. Al contrario, tratar de aprovechar al máximo lo que conseguimos y agradecerlo públicamente.
  3. Negarse a hablar de determinado tema. Eso mal predispone a nuestro interlocutor porque genera sospechas innecesarias. Mostrarse abierto y comunicativo. Responder con serenidad incluso a los cuestionamientos. No ser jamás agresivo porque en ese caso la batalla está perdida: aunque tengamos razón, queda mal.
  4. Polemizar. Revolver viejos rencores, lamentarse por notas anteriores fallidas, abrir discusiones gratuitas. Nada de eso suma. Tener una posición constructiva, en cambio, nos acerca a nuestro objetivo que es alcanzar resultados positivos en materia de comunicación.
  5. Jamás mentir. Es preferible un “No tengo en este momento el dato preciso pero me comprometo a averiguarlo y acercarlo a ustedes”, antes que inventar una respuesta que denote que estamos improvisando, respondiendo cualquier cosa o, peor aún, pergeñando una falsedad. Si algún tema nos excede porque no nos compete hablar sobre esa cuestión, explicarlo claramente y sugerir a quién debe dirigirse esa consulta y por qué.
  6. Llegar tarde. A la entrevista en vivo, a la charla pactada por teléfono, al envío acordado del mail para determinada fecha. Incumplir con nuestra palabra nos ubica en una posición desfavorable, sin ninguna necesidad.
  7. Titubear constantemente. Si los datos de nuestro emprendimiento son complejos de recordar, tengamos a mano una ayuda memoria con las cifras básicas que no podemos desconocer. Transmitamos seguridad.
  8. Nunca ser atolondrados. No podemos responder adecuadamente sin haber entendido bien la pregunta. Si no fue el caso, pidamos una aclaración o consultemos si hemos interpretado adecuadamente. Nada peor que ver a un entrevistado como perdido, desconectado del eje del diálogo.
  9. No usar tecnicismos de nuestro rubro ni recurrir sólo a la jerga de nuestro métier para contar quiénes somos. Pensemos en que en la audiencia habrá gente no especializada en los detalles de nuestro negocio, y no queremos (ni nos conviene) que se sientan afuera de lo que estamos contando así que seamos didácticos. Sin subestimar a nadie, expliquemos lo que puede ser ajeno a la mayoría del público.

(*) Periodista del diario La Nación y docente del curso de Comunicación para Emprendedores de Periodismo.net.

Estas ideas son parte del programa de 12 clases que, desde la plataforma periodismo.net, se ofrece en el Curso de Comunicación para Emprendedores, y que permite no sólo aprender el marco teórico de esta tarea sino, sobre todo, armar un plan de comunicación real, ajustado a cada emprendimiento y listo para poner en marcha. Comienza el 12/9.

Más info:
Página web: www.periodismo.net/
Facebook: facebook.com/cursosdeperiodismo
Mail[email protected]
Whatsapp (54 11) 56159600

 

Dejar un comentario