sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Digitalizan más de 6.000 fotografías de la era otomana

El Getty Research Institute digitalizó recientemente más de 6.000 fotografías de la era otomana de los siglos XIX y principios del XX, recopiladas en la década de 1980 por el coleccionista francés Pierre de Gigord durante sus viajes por Turquía. La colección ya está disponible online para descargar de forma gratuita.

Las fotos abarcan varios recorridos de la vida otomana, que representan “arquitectura histórica, paisajes urbanos y naturales, sitios arqueológicos de civilizaciones milenarias y la bulliciosa vida de las diversas personas que vivieron hace más de 100 años en las últimas décadas del imperio otomano en decadencia», según el blog del Instituto Getty.

La colección incluye un panorama de 10 partes de Constantinopla, que requería unir impresiones separadas para crear una vista panorámica del horizonte de Estambul en 1878. Las tomas ahora pueden verse en su totalidad en una sola pantalla. Se digitalizaron 82 negativos de placa de vidrio, junto con 60 álbumes fotográficos que documentan escenas de la vida otomana. Cada imagen individual en los álbumes fue fotografiada y digitalizada, lo que permite a los espectadores ver detalles de cerca, junto con las leyendas caligráficas de las imágenes.

Las fotos muestran mercados, sitios de destrucción, vendedores ambulantes, encuentros con funcionarios del gobierno «como el ministro de guerra, Enver Pasha, el perpetrador de mayor rango del genocidio armenio», y mucho más.

A continuación algunas imágenes de la colección:

 

Fotógrafo desconocido, Constantinopla, entre 1888 y 1900
- Publicidad -

Lo último