jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Con Realidad Virtual, adultos ven el mundo a través de los ojos de un niño

La realidad virtual tiene usos múltiples, en general relacionados con el entretenimiento, pero en este caso ayuda a los trabajadores sociales a colaborar más eficazmente con niños vulnerables.

Cornerstone, con sede en el Reino Unido, está pilotando un programa que brinda a los adultos una experiencia virtual del abuso y el estrés que un niño en el sistema de asistencia social puede haber enfrentado.

El programa, conocido como Realidad Virtual de Cornerstone Partnership, es tan atractivo como un juego de RV. Sin embargo, en lugar de la emoción de conducir un auto de carreras o luchar contra extraterrestres en el espacio, los espectadores son víctimas de violencia doméstica. Cornerstone asegura que es el primero de su tipo.

El punto es mejorar la vida de los niños. Sus creadores dicen que el programa ayuda a las personas que interactúan con niños bajo tutela (trabajadores sociales, jueces, maestros y profesionales de la salud mental) a desarrollar una comprensión más profunda y empatía por lo que algunos de estos niños han pasado.

Nueve de cada diez de los profesionales de atención que dirigieron el sistema dijeron que mejoraría sus interacciones con los niños. Un número igual percibió que haría las adopciones más exitosas. Los futuros padres adoptados también usarán el programa.

Se ha demostrado que la RV aumenta la empatía de las personas, y promueve una mejor comprensión, en forma más rápida que otros métodos. En Reino Unido el uso de innovaciones técnicas en el sector social está creciendo en general. Un hogar de ancianos en Sussex, Inglaterra, está utilizando la RV con pacientes con demencia para llevarlos a «bucear» y a un «safari». Los científicos de la Universidad de Nottingham Trent utilizaron la VR para ayudar a personas con impedimentos del habla. Y los investigadores de la Universidad de Duke, utilizaron con éxito la realidad virtual para ayudar a pacientes parapléjicos a recuperar algo de movilidad.

- Publicidad -

Lo último