Noticias Locas

Usa un robot para completar más rápido la tarea

La historia de una joven estudiante que utilizó el llamado “robot de escritura a mano” para completar su tarea de vacaciones en un tiempo récord, llegó a los titulares en China la semana pasada, y desató un acalorado debate.


El Qianjiang Evening News informó sobre el caso de una estudiante de secundaria que gastó 800 yuanes (USD 118) en un robot de escritura, que le permitió completar sus tareas de transcripción y ensayos en muy poco tiempo. La madre de la niña, de apellido Zhang, comenzó a sospechar cuando su hija entregó su tarea de vacaciones, bien escrita y sin ningún error, a pesar de tener muy poco tiempo para hacerlo, debido a las festividades del Año Nuevo Lunar y los viajes familiares. Luego, mientras limpiaba la habitación de la joven, Zhang encontró un extraño artilugio de metal, así como su embalaje, que afirmaba que podía imitar cualquier escritura.

Después de que su hija admitiera que usaba el dispositivo para completar su tarea de vacaciones mucho más rápido, la mujer lo rompió y recurrió a las redes sociales para quejarse de la táctica engañosa de la niña. “Puede ayudarla con la tarea, pero ¿puede ayudarla en los exámenes?”, publicó Zhang.

La publicación de la mujer rápidamente se volvió viral, algunos comentaristas recordaron su propia experiencia escolar y desearon haber tenido un robot de escritura a mano para ayudarlos a completar su tarea más rápido, y otros se quejaron del sistema educativo chino, y consideraron “inútiles” las tareas de copia.

“Los educadores deberían reflexionar sobre este tema, ¿por qué aún necesitamos hacer una tarea que pueda completar un robot?”, comentó una persona.

Requerir que los niños copien textos, como pasajes de libros de lectura, poemas y vocabulario, a mano, cientos de veces es una práctica común en las escuelas chinas.

El South China Morning Post (SCMP) investigó sobre estos intrigantes “robots de escritura a mano”, y encontró numerosas ofertas en la plataforma online china Taobao, con precios que van desde 200 yuanes (USD 30) a más de 1.000 yuanes (USD 147). Según se informa, las versiones más avanzadas permiten a los usuarios ingresar su propio estilo de escritura, usando una aplicación para escribir 6000 caracteres chinos para permitir que el robot los aprenda.

De acuerdo con el testimonio de uno de tales usuarios de robots, los dispositivos pueden reproducir la escritura de los usuarios tan bien, que es muy difícil afirmar que no fueron escritos por ellos. La mujer, que afirmaba ser maestra, publicó en la aplicación de mensajería china QQ que había pasado una semana imputando a los 6000 caracteres requeridos a través de la aplicación móvil, para crear su propia fuente, y agregó que nadie podía notar la diferencia entre lo que escribió el robot, y su propia letra.

Los robots de escritura a mano consisten típicamente en un marco de metal que mantiene las hojas de papel en su lugar, y un brazo móvil al que se puede colocar una pluma o bolígrafo. Se conecta a una computadora a través de un cable USB, y viene con un software que le dice qué texto tiene escribir. Pueden escribir a velocidades de alrededor de 40 palabras por minuto.