sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El detrás de escena de los podcasts diarios de noticias

Los podcasts, en general, no son notorios por tener una rutina diaria. Por lo general, salen una vez a la semana, y a menudo involucran a dos o más personas que hablan sobre cosas que aman.

Por otro lado hay programas como Post Reports del Washington Post, Start Here de ABC News, y Today, Explained de Vox. Todos son episodios de 20 minutos diarios en el que los anfitriones, periodistas, invitados y productores se dan prisa para contar las noticias. El número de historias y el enfoque exacto difieren entre los programas, pero hay algunos puntos clave en común: la duración del programa y el tiempo de lanzamiento están diseñados para sincronizarse con los desplazamientos de los oyentes, cada segmento está diseñado para maximizar el impacto de la intimidad del audio y, como dice Brad Mielke, conductor de Start Here: «Realmente es una operación de 24 horas». Spotify News habló con integrantes de los tres podcasts para saber cómo es esa operación.

 

A veces menos es más, y a veces más es más

Por supuesto, todo comienza con las noticias. Mielke y su equipo abordan hasta siete por episodio, mientras que Post Report hace tres. Tener múltiples temas les da flexibilidad para responder a las noticias de última hora: los fragmentos más pequeños son más fáciles de completar en un plazo ajustado, y más fáciles de desechar si es necesario. «Además», dice Madhulika Sikka, productora ejecutiva de Post Reports, «todos están un poco cansados ​​de las noticias, particularmente con la política en los últimos años, y creo que la gente ansía variedad».

Today, Explained, sin embargo, hace una noticia por episodio por más o menos la misma razón. El anfitrión Sean Rameswaram dice que tener el espacio para estirarse «nos permite ser humanos. Es como, ‘¡Guau, esta noticia es enorme! ¿Qué significa?’ ‘Bueno, es como esta película que vi…’ Es como llamar a tu amigo que es realmente inteligente para ayudarte a procesar esta historia que viste en tu teléfono».

Las reuniones de presentación matutinas o las charlas grupales del personal en Slack establecen la agenda, determinando el rango de historias que se ejecutarán ese día o semana. La política de la Casa Blanca sigue siendo importante, pero los informes de ciencia, cultura, tecnología, deportes e internacionales son importantes para la mezcla, siempre y cuando «se pueda entablar una conversación interesante», dice Sikka. Mielke se concentra aún más: «Es de lo que la gente va a hablar en el trabajo por la mañana o es algo con lo que puedes volverte loco». Sikka y Mielke están en estrecho contacto con los diversos departamentos de su organización de noticias. El segmento medio del Post es a menudo una toma de audio de una noticia impresa en progreso, una pieza más grande que se desarrolla a través del trabajo de campo profundo y la presentación de informes a lo largo del tiempo. Start aprovecha la vasta red de reporteros en el terreno de ABC para saltar directamente a una historia de última hora en cualquier momento.

 

La forma en que se cuenta la historia

Decidir a quién entrevistar es vital en un medio de audio con plazos ajustados. Mielke prefiere alguien que pueda explicar «cómo se desarrolló la historia y por qué es importante», además de compartir observaciones que los oyentes «no recibirían de amigos en la oficina», todo en mucho menos del tiempo de ejecución de cuatro minutos de un segmento típico. Con más tiempo para dedicar al tema de elección, Today se apoya en expertos con los que pueden divertirse (cuando sea apropiado) de todo el panorama de los medios.

Durante las entrevistas, el anfitrión desempeña un papel tonal que es más o menos exclusivo del podcasting. «El audio es muy íntimo», dice Sikka. «Básicamente estás dentro de la cabeza del oyente, por lo que quieres que el conductor sea acogedor y atractivo». Los productores a menudo escuchan y discuten después: ¿Eso salió de acuerdo al plan? Si no, ¿podemos seguir usándolo y cómo cambia el segmento? Una vez que se realizan las entrevistas, los anfitriones continúan escribiendo guiones mientras los productores trabajan para obtener las licencias adecuadas de sonidos complementarios para contar cada historia. Esos pueden incluir grabaciones de campo o fragmentos de entrevistas de periodistas de todo el mundo («Literalmente llevamos los lugares a la gente», dice Sikka), archivos o nuevos clips de noticias de ABC (Start frecuentemente se sumerge en ABC World News Tonight de la noche anterior).

 

La importancia del pulido final

Gran parte del carácter de un podcast, y si funciona, depende de la edición. «La mayor competencia que todos tenemos como creadores de productos de noticias es el tiempo de nuestra audiencia», dice Sikka. «No quiero abusar de eso, y no queremos que la gente se aburra». Cuando revisa el primer corte de un episodio, escucha la calidad del audio, el arco editorial y algo un poco más abstracto: «Una sensación de que la gente saldrá con perspicacia, comprensión, puro deleite o revelación total. En un mundo perfecto, obtendrías tres grados diferentes de alegría de nuestros tres segmentos».

Incluso dentro de los agitados confines de Start, Mielke apunta a dejar espacio para “el contexto, la curiosidad, la urgencia e incluso lo divertido”. Y también para las revisiones de última hora. Mientras que los demás publican por la tarde, Start se emite a las 5:30 a.m. Eso deja varias horas donde las noticias pueden suceder después de que el equipo termina el día anterior. «Nuestro equipo se ha acostumbrado mucho a las llamadas telefónicas en las primeras horas», dice Mielke.

Los ingredientes finales son un título (el equipo de Rameswaram lanza regularmente diez a la vez y los vota a través de Slack) y un resumen: «Algo contundente, algo ágil, algo que hará que la gente quiera hacer clic», dice. Cuando está listo, publican alrededor de las 4 p.m., comparten una ronda de aplausos, e inmediatamente comienzan el programa del día siguiente.

Sikka señala que no puedes entrar rascándote la cabeza cada mañana, preguntándote qué vas a hacer a continuación. Mielke dice que están «constantemente matando segmentos» debido a la rapidez con la que un problema puede pasar de un botón activo a algo completamente irrelevante. Ese riesgo, por supuesto, requiere una contingencia. Y conociendo los rigores y la complejidad de este ajetreo, solo puede haber una solución. Rameswaram lo explica: «El truco para hacer un podcast de noticias diario es estar siempre haciendo un podcast de noticias diario».

Vía

- Publicidad -

Lo último