jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El New York Times les dará más protagonismo a sus lectores

El editor nacional del New York Times, Marc Lacey, presentó un nuevo esfuerzo para involucrar a sus lectores en forma más directa en el proceso informativo.

Lacey afirma que el Times está bendecido con los mejores lectores de cualquier publicación, y que son los más brillantes y eruditos, además de compasivos y reflexivos. El periodista afirma que regularmente reciben evidencia de cuán excepcionales son. Alaban sus trabajos más ambiciosos, los critican cuando arruinan las cosas. Ofrecen consejos interesantes, ideas sabias e información jugosa. Y debido al gran respeto que el periódico tiene por sus lectores, decidieron comenzar un experimento llamado «Your Lead», con el objetivo de incluirlos más directamente en el proceso periodístico.

Las ideas de historias generalmente se traman en conversaciones entre periodistas y editores. Lanzan ideas y consultas sobre esto o aquello. Pero ahora, en California (donde el diario tiene una gran cantidad de lectores dedicados), están invitando a los lectores a participar más directamente en el proceso de generación de historias, al solicitar activamente sus preguntas y luego hacer que un periodista las investigue.

El tema que el equipo del NY Times eligió profundizar primero, es uno que los lectores han indicado que les fascina. Se trata de la extrema desigualdad de California, que es un problema apremiante en un estado que alberga a la vez una gran prosperidad, como un número récord de personas que viven en las calles.

Los lectores quieren saber qué pueden hacer para ayudar a las personas sin hogar. Para responder a eso, recurrieron a las personas que solían vivir en la calle para averiguar qué les ayudó.

«Escuchar a los lectores nos ha ayudado a comprender mejor el rango de experiencias de los casi 40 millones de personas en el estado», dijo Julie Bloom, periodista que escribe y supervisa la cobertura de California. «Los lectores han proporcionado una nueva visión y han ofrecido ideas para historias que de otro modo nos hubiéramos perdido».

Y hay mucha más experimentación planeada. El periódico tiene la intención de incluir a sus lectores en su cobertura, cuando sea apropiado, e incluso han discutido la posibilidad de convocar lectores para ayudar a analizar las historias propuestas.

«Sentimos que acabamos de empezar a arañar la superficie, y estamos emocionados de ver a dónde nos llevará esta colaboración, y qué más aprenderemos de nuestros lectores sobre este lugar increíblemente complejo», dijo Julie Bloom.

Vía

- Publicidad -

Lo último