jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Mirar TV ayuda a las aves a elegir mejores alimentos

Las aves pueden aprender qué alimentos comer y cuáles evitar al ver a otras aves hacer lo mismo en la televisión, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge.

El estudio, publicado el mes pasado en el Journal of Animal Ecology, mostró que el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el carbonero común (Parus major) aprendieron qué no comer viendo videos de otros pájaros eligiendo comida por prueba y error. Este comportamiento aprendido puede ayudar a las aves a evitar una posible intoxicación.

Para el estudio, los investigadores utilizaron hojuelas de almendras pegadas dentro de un paquete de papel blanco. Se empaparon varias hojuelas de almendras en una solución de sabor amargo. Se registraron las reacciones de las aves al elegir paquetes de almendras de buen y mal sabor, que luego se mostraron a otras aves. Los paquetes de mal sabor tenían un símbolo cuadrado impreso en ellos.

Las respuestas del pájaro de televisión a la comida desagradable variaron desde sacudir la cabeza y limpiarse vigorosamente el pico. Tanto los herrerillos como los carboneros comieron menos paquetes amargos con cuadrados después de ver el comportamiento de los pájaros de la televisión.

«Los herrerillos y los carboneros se alimentan juntos y tienen una dieta similar, pero pueden diferir en sus dudas para probar alimentos novedosos», dijo en un comunicado Liisa Hamalainen, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge. «Al observar a otros, pueden aprender de forma rápida y segura qué presas son las mejores para comer. Esto puede reducir el tiempo y la energía que invierten en probar diferentes presas, y también ayudarlos a evitar los efectos nocivos de comer presas tóxicas».

Las aves, y todos los demás depredadores, deben determinar si vale la pena comer un alimento potencial en términos de beneficios, como el contenido de nutrientes y los costos, como el nivel de productos químicos de defensa tóxicos. Observar a otros puede influir en sus preferencias alimentarias y ayudarlos a aprender a evitar los alimentos desagradables.

- Publicidad -

Lo último