25.9 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Una web donde te “espían” voluntariamente para que trabajes sin distracciones

Imagina por un momento que debes, durante la próxima hora, contestar 3 correos importantes. Estás en casa y sabes que te distraes habitualmente yendo al baño, abriendo el refrigerador o, simplemente, cayendo en la tentación de mirar por la ventana. Si hubiese alguien viéndote por webcam, ¿realizarías este tipo de acciones sabiendo que estás siendo vigilado?

Focusmate es una nueva herramienta que promete «Productividad libre de distracciones». La herramienta se basa en disparadores conductuales (por ejemplo el sentido de responsabilidad al estar trabajando bajo observación de un tercero), y sirve para «no perder el foco» mientras desconocidos te “espían” mientras trabajas.

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que determinar un espacio de tiempo durante el cual vas a ser grabado, y esperar a que alguien más se conecte. Luego de crear un usuario, se accede a una “ruleta de chats» donde se genera una conexión con otro usuario. Finalmente, se procede a generar una sesión por video donde ambas partes se “vigilan” mutuamente para no perder el foco y mejorar la productividad. De este modo, ambas partes se ven incentivadas a trabajar debido al efecto de “presión de pares”.

Cada sesión de la aplicación tiene una serie de pasos estructurados que hay que seguir: primero, hay que hacer una lista de cosas a completar, de forma realista, en 50 minutos. Segundo, una vez que ya estás conectado con otro usuario, en no más de 60 segundos hay que explicarle en qué consistirá nuestra tarea, y escuchar la suya. Tercero, el trabajo se realiza en silencio, sin ningún tipo de conversación casual o amigable. Por último, cuando termina el tiempo, se chequea cuánto avanzó cada uno, y se despiden.

Para utilizar Focusmate sólo se necesita una cámara, un micrófono y conexión a internet.

Contenido Premium

Lo último