viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una app que simula cómo se ve el feed de YouTube de otros usuarios

El funcionamiento de los algoritmos en las redes sociales es algo que suele escapar a nuestro entendimiento. Por ejemplo, si hablamos de YouTube, sabemos que la página nos sugiere videos en base a lo que ya hemos visto, y que esas recomendaciones se van afinando a medida que continuamos viendo contenido en la plataforma. Pero ¿alguna vez pensaste como lucen las recomendaciones de otras personas?

TheirTube es un simulador de burbujas de filtro de YouTube, que proporciona una visión de cómo se recomiendan los videos en el feed de YouTube de otras personas. Cada persona simula un usuario real de YouTube recreando su historial de visualización, y luego muestra su burbuja de recomendación.

TheirTube permite experimentar cómo se ve la página de inicio de YouTube de seis personalidades diferentes. Como explica el sitio, «cada una de estas personas simula el entorno de visualización de usuarios reales de Youtube, que experimentaron estar dentro de una burbuja de recomendación al recrear una cuenta de Youtube con un historial de visualización similar».

El equipo detrás de TheirTube creó seis cuentas de YouTube para simular las experiencias de usuarios reales de YouTube que fueron entrevistados. Con base en las entrevistas, se suscribieron a los canales que seguían los entrevistados y vieron videos de estos canales para reproducir un historial de visualización similar con el fin de crear una burbuja de recomendación a tono.

Además de ayudarte a tener una mejor idea sobre tus propias burbujas de filtro, TheirTube muestra cómo las recomendaciones pueden moldear tu experiencia en la plataforma y, por extensión, tu visión del mundo.

La aplicación muestra las recomendaciones de cada página de inicio de Youtube todos los días, y pueden visualizarse los diferentes resultados por fecha, o ver el historial de cada persona haciendo clic en el botón «Ver historial».

TheirTube es un proyecto de código abierto disponible en Github, y es parte de los premios Mozilla Creative Media Awards 2020, un proyecto de arte y promoción para examinar el efecto de la IA en los medios.

- Publicidad -

Lo último