Esta semana la Estación Espacial Internacional (ISS) alcanzará un hito importante: 20 años de operaciones continuas con tripulación, dos décadas en las que siempre ha habido humanos en el espacio. <br/>Ese legado comenzó en Halloween en 2000, cuando despegó el primer equipo.
El 31 de octubre de 2000 tres hombres abordaron una nave espacial Soyuz en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán para la Expedición 1. Otras tripulaciones habían viajado al espacio para ensamblar la estación espacial, pero cuando la tripulación de la Expedición 1 llegó allí el 2 de noviembre, el astronauta de la NASA William Shepherd y los cosmonautas rusos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko se convirtieron en la primera tripulación oficial en vivir a bordo de la estación. Aunque gran parte de su misión de cuatro meses se dedicó a preparar la ISS para que muchas tripulaciones futuras vivieran (algo) cómodamente, también realizaron el primer experimento científico.
Para celebrar el vigésimo aniversario de la histórica misión, compartimos aquí las imágenes más memorables tomadas en la Estación Espacial Internacional por sus distintas tripulaciones:

1. La ISS

NASA La ISS se encuentra a unos 400 kilómetros de la Tierra, alrededor de la que orbita a más de 25.000 kilómetros por hora. El proyecto funciona como una estación permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
La estación aproximadamente 110 m × 100 m × 30 m, con un volumen habitable equivalente a un cubo de 10x10x10 aunque distribuidos en una red de módulos. Según los planes, debería mantenerse en operaciones al menos hasta el año 2024.

2. Votando desde el espacio

NASA La astronauta estadounidense Kate Rubins anunció en Twitter que votó desde la Estación Espacial Internacional.
«Desde la Estación Espacial Internacional: voté hoy», escribió la astronauta, a bordo de la ISS para la misión Expedition 64. Allí seguirá durante seis meses.
Los astronautas obtuvieron el derecho al voto en 1997, gracias a una medida del estado de Texas donde tiene sede el «Johnson Space Center» de la NASA.

3. La primera misión que viaja con una nave privada

NASA Doug Hurley y Bob Behnken abordaron la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS según sus siglas en inglés) el 31 de mayo de este año, convirtiéndose en los primeros astronautas en llegar a bordo de una nave de una compañía privada a la estación-laboratorio que lleva 20 años orbitando alrededor de la Tierra.
La NASA aún no ha decidido cuánto tiempo permanecerán en la EEI, pero calculan que será entre uno y cuatro meses. Junto con otro estadounidense y dos rusos que residen actualmente en la estructura, llevarán a cabo experimentos y posiblemente paseos espaciales para instalar nuevas baterías en la estación.

4. Entrenando para la caminata

NASA La tripulación del Exp 64 está mirando hacia su primera caminata espacial en noviembre, mientras trabaja hoy en botánica espacial y reparando los CubeSats.

5. La rutina alimentaria

NASA Imaginen comer los mismos alimentos todas las semanas. En misiones de larga duración, el menú de un astronauta puede ser limitado, por lo que El Programa de Investigación en Humanos de la NASA estudia cómo un menú repetitivo puede afectar la salud física y mental de un astronauta.

6. Durante el vuelo

NASA Los astronautas Doug Hurley (primer plano) y Bob Behnken llaman a los controladores de la misión para obtener un informe sobre su segundo día de vuelo a bordo del SpaceX Crew Dragon. La nave Crew Dragon está diseñado para atracar de manera autónoma, pero las tripulaciones a bordo de la nave espacial y la estación espacial monitorean diligentemente el desempeño de la nave espacial a medida que se acerca y se acopla al puerto delantero del módulo Harmony de la estación.

7. El acoplamiento

NASA La SpaceX Crew Dragon se muestra a unos 30 metros de la Estación Espacial Internacional. El exitoso acoplamiento completó muchos de los objetivos de prueba de la misión SpaceX Demo-2 , y el resto se completará a medida que la nave espacial opere como parte de la estación espacial, luego, al final de su misión, se desacopla y desciende para aterrizar en paracaídas en el Océano Atlántico.

8. ¡Hora de salir!

Instagram/@astro_christina “Mañana @astrodrewmorgan y Luca Parmitano van a salir para su segunda caminata espacial para continuar reparando el espectrómetro magnético alfa. Miren en vivo a las 5:30 am ET: nasa.gov/live”.
La astronauta Christina Koch estableció un récord para el vuelo espacial más largo en la historia de una mujer, al pasar 328 días en el espacio.

9. ¡A trabajar!

Instagram/@astro_christina “De vuelta al trabajo y cargado con #MondayMotivaton! Trabajando con el cosmonauta Alexey Ovchinin para reemplazar una regleta de alimentación para un módulo ruso. ¡Nuestros armarios en la @iss pueden estar en cualquier lugar!”

10. El huracán Dorian desde el espacio

Instagram/@astro_christina “Monitoreando y capturando el camino de #HurricaneDorian desde la @iss. Nuestros corazones y pensamientos están con los afectados. Manténgase a salvo”.

11. Investigando desde el espacio

Instagram/@astro_christina “Suspendido en el tiempo, para una cura. En @iss, estamos estudiando el Alzheimer y el Parkinson de una manera que no podemos en gravedad. Aquí, podemos ver los grupos de proteínas de estas enfermedades a medida que se forman en gotas líquidas flotantes”.

12. Navidad en el espacio

Instagram/@astro_christina “Preparamos galletas espaciales y leche para Santa este año. ¡Felices fiestas de parte de @iss!”
La gira de Koch incluyó 5.248 órbitas de la Tierra, con una distancia total recorrida de 139 millones de millas en términos de cuán lejos viajó la Estación Espacial durante su órbita mientras estaba a bordo. Koch también pasó bastante tiempo fuera de la estación, completando seis caminatas espaciales, incluida la primera caminata espacial (que estableció un récord) de dos mujeres con su compañera astronauta Jessica Meir, y dos caminatas espaciales más para mujeres después de eso.

13. Atlanta

Instagram/@astro_christina “¡Se ve bien, #Atlanta! Buenas tardes a ATL.”

14. Barbería espacial

Instagram/@astro_christina “¡La barbería de fin de semana en la @iss! Primero Alexey me enseñó a cortar el cabello de @ astrohague y luego confió en mí para que haga mi trabajo sola. ¡Así es la vida con una población de 3!”

15. Belleza infinita

Instagram/@astro_christina “¿Qué voy a extrañar? La exquisita belleza tanto del planeta Tierra como de esta maravilla que sus increíbles personas crearon”.

16. Cumpleaños en órbita

Instagram/@astro_christina “No puedo pensar en una mejor manera de pasar mi cumpleaños que con mis compañeros de equipo trabajando en el espacio. ¡Gracias por todos los buenos deseos! 🎉”

17. El hogar a la distancia

Instagram/@astro_christina “Mi forma favorita de pasar tiempo libre en la @iss es mirar por la ventana de la cúpula, admirar y capturar la belleza de nuestro hogar”.

18. ¡Llegó el fin de semana!

Instagram/@astro_christina “La pregunta que más me hacen desde que estoy aquí arriba es qué hacemos en nuestro tiempo libre. Para mí es principalmente fotografía, pasar tiempo con mi equipo, leer y ver deportes como el surf y el fútbol. Últimamente soy especialmente fanática de los domingos. #flyeaglesfly”

19. Beijing

Instagram/@astro_christina “Deslizándose sobre un Beijing y Tangshan dormidos”.

20. Acción de Gracias en el espacio

Instagram/@astro_christina “Todos nos sentimos como en Friendsgiving. Agradecida este año por cinco equipos diferentes y los recuerdos que tuvimos juntos en el @iss. ¡Feliz día de acción de gracias!”

21. Esperando a los compañeros de la Soyuz 61

Instagram/@astro_christina “Qué aspecto tiene la @iss cuando tu mejor amiga logra su sueño de toda la vida de ir al espacio. Segunda etapa en progreso! ¡Estamos ansiosos por darle la bienvenida a bordo, tripulación de Soyuz 61!”

22. Feliz cumpleaños Anne McClain

Instagram/@astro_christina “¡Feliz cumpleaños a mi compañera de equipo y amiga, Anne McClain! Desde apoyarnos mutuamente a través de la capacitación de Candidatos a Astronautas en la Tierra, hasta trabajar juntas todos los días en la @iss en el espacio, he admirado continuamente su liderazgo, corazón y perseverancia”.

23. Fiji

Instagram/@astro_christina “Las icónicas olas de Fiji. Cloudbreak, Restaurantes, Piscinas, más. #SwellFromSpace”

24. Karaoke espacial

Instagram/@astro_christina El astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Luca Parmitano muestra sus habilidades de kazoo y guitarra durante el karaoke con sus compañeros de tripulación.

25. Baltimore

Instagram/@astro_christina ¡Buenos días, #DC, #Baltimore, #Philly y #Newark!

26. La mesa está servida

Instagram/@astro_christina “Juego de mesa para 6 en la ISS. ¡Todos preparados para que llegue la segunda mitad de la tripulación de la Expedición 60! La población en el espacio se duplica mañana. ¡Dios mío, @astrodrewmorgan, Luca Parmitano y Alexander Skvortsov!”

27. La primera caminata espacial

Instagram/@astro_christina Christina Koch en su primera caminata espacial durante la Expedición 59 donde ella y su compañero astronauta de la NASA Nick Hague mejoraron la capacidad de almacenamiento de energía de la estación espacial.

28. Lluvia de meteoritos

Instagram/@astro_christina “¿Puedes ver la lluvia de estrellas desde el espacio? Resulta que sí! La primera lluvia de meteoritos de la década y tuvimos la suerte de atraparla desde el @iss junto con la aurora boreal. Esta es una imagen compuesta de algunos de los #quadrantids que brillaron en la atmósfera.”

29. Madagascar

Instagram/@astro_christina Las desembocaduras de los ríos en el norte de Madagascar. #EarthArt

30. Nostalgia por los afectos

Instagram/@astro_christina Christina Koch se toma un momento para leer una tarjeta manuscrita de su esposo, que recibió en una misión de reabastecimiento de carga. Las misiones de reabastecimiento de carga a menudo contienen entregas especiales para la tripulación a bordo de la estación espacial de familiares y amigos de la Tierra.

31. Microgravedad a bordo

Instagram/@astro_christina Christina Koch demuestra juguetonamente cómo se comportan los fluidos en el ambiente de ingravidez de la microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional.

32. Nueva York

Instagram/@astro_christina ¡Buenos días, #NYC! Parece que fue un gran fin de semana para estar en Central Park.

33. Navidad en la Estación Espacial

NASA Miembros de la expedición 30 celebrando la Navidad en la Estación Espacial Internacional en 2011.

34. Ordenando suministros

Instagram/@astro_christina “¡Que comiencen las operaciones de carga! Cuando nuevos vehículos que transportan toneladas de equipos de investigación, provisiones y hardware llegan a la ISS, nos ponemos a trabajar guardando todo el equipo nuevo. Para cada instalación de laboratorio de alta tecnología, hay un área de almacenamiento de equipos y suministros para respaldarla. ¡Rotación constante con actualizaciones y la última ciencia de vanguardia!”

35. Portugal

Instagram/@astro_christina “sobrevolando el oleaje, arrebatando la competencia. Peniche, el surf break de Supertubos de Portugal con quals olímpicos y títulos mundiales @wsl en juego. #SwellFromSpace”

36. Preparando la caminata

Instagram/@astro_christina “¡Mañana mi compañero de tripulación @astrodrewmorgan saldrá en su primera caminata espacial! ¿La principal tarea en cuestión? Él y @astrohague instalarán el IDA-3 para proporcionar puertos de atraque adicionales a la estación para futuras llegadas de la tripulación comercial. ¡Mira en vivo en @nasa TV!”

37. Río Nilo

Instagram/@astro_christina “El #NileRiver en la noche. Nuestra perspectiva cambia con nuestro diferente ángulo de visión desde la dirección de la órbita. Buenas noches de @iss.”

38. Preparativos a bordo

Instagram/@astro_christina “Preparándonos para 5 caminatas espaciales seguidas para actualizar las baterías del conjunto solar @iss. ¡El trabajo comienza el domingo! Mira la caminata espacial en vivo en @nasa TV”.

39. Senderos de estrellas

Instagram/@astro_christina

40. Spacex Dragon

Instagram/@astro_christina “Atrapé al @spacex #Dragon volando sobre las Montañas Rocosas canadienses después de estar conectado a @iss durante aproximadamente un mes. Está trayendo docenas de experimentos científicos en los que trabajamos de regreso a la Tierra para un mayor análisis e informe de resultados.”

41. Tips espaciales de belleza

Instagram/@astro_christina “Consejo profesional para el cabello espacial: la doble trenza es el camino a seguir: ¡se ajusta cómodamente debajo de la gorra de comunicaciones, fuera del sello del casco y no se suelta!“[/caption]

42. Su ciudad natal desde el aire

Instagram/@astro_christina Una vista de Jacksonville, Carolina del Norte desde la Estación Espacial Internacional, una ciudad cerca de la costa del Océano Atlántico donde creció Christina Koch.

43. Un poco de relax a bordo

Instagram/@astro_christina “Incluso los astronautas necesitan relajarse. Pasar este fin de semana de #LaborDay leyendo y relajándome junto a mi ventana favorita. Después de una larga semana llena de ciencia, una caminata espacial y un reenganche, es importante recargar las baterías para concentrarse en brindar lo mejor”.

44. Cocinando en la Estación Espacial

Instagram/@astro_christina Las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch preparan bocadillos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

45. Una nueva caminata concluye con éxito

Instagram/@astro_christina “¡Felicitaciones por una exitosa caminata espacial! Agradecida por la oportunidad y el honor de ser parte del equipo como su operadora de exclusas de aire”.

46. La despedida

Instagram/@astro_christina “Voy a extrañar a este grupo. Gracias, familia espacial.”, escribió Christina Koch en su último posteo desde la ISS.

47. De vuelta en casa

NASA La astronauta de la NASA Christina Koch es ayudada a salir de la nave espacial Soyuz MS-13 minutos después de que ella, el cosmonauta de Roscosmos Alexander Skvortsov y el astronauta de la ESA Luca Parmitano, aterrizaron su cápsula Soyuz MS-13 en un área remota cerca de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajstán, el 6 de febrero de 2020.