sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Incautan 3 canguros en plantación ilegal de cannabis

Los medios canadienses informaron esta semana sobre una importante redada policial al norte de Toronto, en la que se incautaron 150 millones de dólares en marihuana cultivada ilegalmente, junto con pistolas, ballestas y «varios animales exóticos».

Entre las criaturas encontradas en una de las 15 propiedades registradas durante la redada se encontraban tres canguros y dos cebras.

«El departamento de control de animales fue notificado y está investigando», escribió la Policía Regional de York en un comunicado anunciando la redada y los 37 arrestos resultantes.

Los animales exóticos estaban ubicados en Schomberg, Ontario, aunque no se sabe dónde fueron adquiridos, para qué se estaban utilizando, o cuántos animales había en el sitio en total. Lo que sí se sabe es que el sitio en Schomberg fue uno de los 15 allanamientos de GTA como resultado de una investigación de tres meses llamada «Proyecto Barrido Verde».

Los investigadores de la Oficina de Crimen Organizado de la Policía Regional de York, Unidad de Control de Armas, Pandillas y Drogas, ejecutaron 15 órdenes de registro «en varias operaciones de cultivo de cannabis en interiores y exteriores en toda la región de York, incluidas Markham, King, Stouffville y East Gwillimbury»,  según la policía.

Los oficiales  incautaron un total de 28.964 plantas y 3.990 libras de cannabis cosechado, con un valor total de aproximadamente 150 millones de dólares. También se localizaron siete armas de fuego, dos ballestas y un «arma de energía conducida», junto con los canguros y las cebras antes mencionadas.

«Los investigadores creen que el crimen organizado continúa explotando el Reglamento de Acceso al Cannabis con Fines Médicos (ACMPR)», escribió la policía sobre la redada. «La Policía Regional de York alega que todo el cannabis cultivado y cosechado en los lugares identificados estaba destinado a venderse en el mercado criminal».

Se han presentado un total de 67 cargos en relación con el Proyecto Green Sweep, la mayoría de ellos por «Cultivo para distribución» o «Posesión para distribución».

«Las redes del crimen organizado se han integrado cómodamente en este negocio, capitalizando y explotando las lagunas de la legislación actual», escribe la Policía Regional de York. «Los ingresos derivados del comercio ilícito de cannabis a menudo financian otras facetas de estos grupos delictivos, incluida la distribución de metanfetamina, cocaína y armas de fuego».

Es probable que los animales exóticos, si no las mascotas, también se vendieran en el mercado criminal.

Se rumorea que un importante traficante de drogas en una ciudad del sur de Ontario tenía caimanes en su sótano para disuadir a los ladrones, pero es difícil imaginar que los canguros y las cebras sirvieran para este propósito.

«La producción ilegal de cannabis ilícito es un problema creciente en la región de York y nuestros ciudadanos llaman regularmente para informar sobre estas operaciones de cultivo en interiores y exteriores a gran escala», dijo el jefe de policía de YRP, Jim MacSween. «El crimen organizado continúa explotando un anticuado sistema de licencias médicas de Health Canada, que está generando enormes ganancias que sabemos que está generando violencia y financiando otras actividades delictivas en nuestra comunidad».

- Publicidad -

Lo último