1. Todo el mes: Las Pléyades

NASA Uno de los cúmulos estelares más famosos y visibles desde la Tierra son las Pléyades, un grupo de estrellas en la constelación de Tauro, que son más visibles durante los últimos meses del año. Las Pléyades (conocidas popularmente como las siete cabrillas) serán uno de los fenómenos astronómicos de noviembre visibles durante todo el mes.
Las Pléyades es lo que se conoce como un cúmulo de estrellas abierto: es una agrupación débilmente unida de un par de miles de estrellas que se formaron juntas y se están separando lentamente con el tiempo. Un puñado de las estrellas más brillantes del cúmulo son visibles a simple vista, y con binoculares o un telescopio se pueden ver cientos.

2. Todo el mes: Júpiter y Saturno

NASA Respecto a los planetas, Júpiter seguirá siendo visible durante todo el mes en su tránsito por Sagitario, lo mismo que Saturno. El mejor momento para verlos será inmediatamente después del anochecer, antes de que se oculten por el suroeste. Ambos mundos gigantes y gaseosos aparecerán cada vez más cerca entre sí, hasta que alcancen una distancia mínima desde el punto de vista del observador terrestre en su conjunción del 21 de diciembre.

3. 5 y 12 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas

NASA Formada por los restos del cometa Encke, las Táuridas se dividen en dos: Táuridas del Norte y Táuridas del Sur. En ambos casos, se trata de una lluvia de estrellas de baja intensidad, de pocos meteoros pero muy brillantes, que pueden observarse durante algunos segundos antes de desaparecer en el cielo nocturno. Las Táuridas estarán en su brillo máximo la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12, momento en el que aparecerán «bolas de fuego» en el firmamento, la característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

4. 10 de noviembre: Mercurio en máxima elongación oeste

NASA El martes 10 de noviembre, el planeta Mercurio alcanzará un ángulo máximo de 19 grados con el sol y la visibilidad máxima para esta aparición matutina. Busca el planeta que se mueve rápidamente y que brilla intensamente muy bajo en el cielo del este-sureste entre las 5:30 y las 6:30 am en tu zona horaria local.

5. 12 de noviembre: Conjunción de la Luna y Venus

NASA Aproximadamente dos horas antes del amanecer del jueves 12 de noviembre, la luna creciente se colocará al ancho de una palma por encima (o 6 grados al oeste celeste) del brillante planeta Venus, lo que brindará una hermosa oportunidad para tomar fotografías junto a algunos paisajes interesantes. A la mañana siguiente, el movimiento orbital de la luna (línea verde) la llevará a la parte inferior izquierda de Venus.

6. 13 de Noviembre: Luna cerca de Venus, Mercurio y Spica

NASA La Luna, Venus y Mercurio formarán un triángulo visible poco antes del amanecer. La estrella Spica se les unirá para completar un cuadro muy llamativo.

7. 14 de noviembre: Luna Nueva

NASA La Luna llegará a su fase de nueva a las 23:07. La Luna estará entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

8. 17 de noviembre: Lluvia de Estrellas Leónidas

NASA Como cada año, las Leónidas provocadas por los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle aparecerán en dirección de la constelación de Leo, y alcanzarán su pico la noche del 17 de noviembre, cuando será posible observar unos 15 meteoros por hora. Aunque no será una lluvia de estrellas espectacular (pues la actividad máxima de las Leónidas ocurre cada 33 años y la próxima tormenta de meteoros será en 2030), será posible ver algunos meteoros si las condiciones lo permiten.

9. 25 de noviembre: Conjunción de la Luna y Marte

NASA Marte aparecerá cerca de la Luna al anochecer de este día. Nuestro satélite y el planeta rojo cruzarán el cielo juntos hasta bien pasada la medianoche. Para entonces, la rotación diurna del cielo y el movimiento orbital hacia el este de la luna desplazarán a la luna a 10 grados por debajo de Marte en el cielo occidental.

10. 30 de noviembre: Eclipse Lunar Penumbral

NASA Los fenómenos astronómicos de noviembre cierran con un eclipse penumbral que oscurecerá una fracción menor de la Luna. Los eclipses penumbrales ocurren cuando la Luna llena pasa a través de la umbra (la sombra parcial de la Tierra) provocando un efecto de oscurecimiento sobre el satélite natural por un par de horas.
Los eclipses penumbrales no se ve por igual en todo el mundo y de hecho, hay lugares en los que no será posible admirarlo. Sin embargo, de acuerdo con la NASA, este fenómeno se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia.

11. 30 de noviembre: Luna llena

NASA La Luna llegará a su fase de llena a las 3:29 del 30 de noviembre, durante el eclipse penumbral. La Luna estará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se verá completamente iluminada. La Luna llena saldrá al anochecer del 29 de noviembre a las 17:52 y se pondrá a las 6:05 del 30 de noviembre.