16.4 C
Buenos Aires
sábado 25 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo medir tu velocidad de Internet

Conocer las características de tu conexión a internet puede ayudarte a trabajar en forma más eficiente desde casa, y para ello debes saber cómo probar la conexión, y asegurarte que esté funcionando correctamente.

Un test de velocidad mide la velocidad y calidad de la conexión de tu dispositivo a internet. Lo hace ejecutando múltiples pruebas que analizan diferentes aspectos de su conexión. La velocidad de internet se define como la rapidez con la que se transfiere la información desde la red a la computadora, tablet o teléfono de tu hogar. Se mide en megabits por segundo (Mbps). Una velocidad «aceptable» sería 25 Mbps o superior.

Es importante comprender que se necesitan diferentes velocidades de internet para diferentes propósitos. Entonces, cuando hagas el test de velocidad, ten en cuenta que la pregunta «¿Qué tan rápida es mi Internet?» solo puede responderse en relación al motivo para el que deseas utilizar la conexión.

Si tu objetivo es simplemente navegar por la web, puedes lograrlo con velocidades bajas de megabits por segundo de un solo dígito, en cambio el streaming de Netflix en resolución 4K necesitará al menos una velocidad de conexión de 25 Mbps. Los juegos online se verán afectados principalmente por tu ping, y un ping más pequeño es mejor para cargar contenido en la web, como subir videos grandes a YouTube, estará principalmente limitado por tu ancho de banda de carga.

 

¿Qué es la velocidad de descarga?

Es la velocidad a la que tu dispositivo puede recibir datos de Internet. Se calcula dividiendo el rendimiento total de datos en un período de tiempo. Por esto su valor está en unidades de datos por tiempo. Generalmente la velocidad de descarga se indica en Megabits por segundo (Mbps o Mb/s).

 

¿Qué es la velocidad de carga?

A diferencia de la velocidad de descarga, la velocidad de carga caracteriza la cantidad de datos que tu dispositivo puede enviar a Internet. El medidor de velocidad lo calcula y lo indica en las mismas unidades que las de descarga.

 

¿Qué es el ping (latencia)?

El ping o latencia describe el retraso de una señal debido al tiempo que tarda esa señal en viajar a su destino. En este contexto, representa el tiempo que tarda un paquete de datos en completar su viaje de ida y vuelta a través de la red y el reconocimiento del servidor de recepción. Siendo un valor de tiempo, se denota como tal, generalmente en milisegundos (ms). Es un valor para la capacidad de respuesta de su conexión.

 

Cómo probar tu velocidad de Internet

Una prueba de velocidad te ayudará a averiguar qué parámetros estás obteniendo en el momento, para que puedas comprobar si coincide con lo que estás pagando a tu proveedor de internet, y también te ayuda a adaptar tus expectativas sobre qué tipo de aplicaciones puedes ejecutar sin problemas en tu red. Hay muchas páginas que brindan información sobre la velocidad y la conexión.

Speedcheck es un sitio web gratuito que proporciona un análisis preciso, comprueba tu velocidad de carga y descarga (en Mbps), y muestra tu velocidad rápidamente.

La herramienta ejecuta fácilmente una prueba de velocidad y mide el rendimiento de Internet realizando una prueba de red móvil o WI-FI gratuita. Además, la función de verificación automática brinda la capacidad de programar pruebas de velocidad periódicas para monitorear tu velocidad de internet en forma continua.

Su uso es muy sencillo. Simplemente hay que acceder a la página web (o app, dependiendo del dispositivo), y hacer clic en el botón Start Test. A continuación la aplicación analizará la conexión, y en pocos segundos mostrará el informe con los resultados de los parámetros analizados.

Estos procesos se realizan automáticamente, pero debes tener en cuenta un aspecto crucial para probar la velocidad con precisión: elegir la herramienta adecuada. Esto depende del dispositivo que desees utilizar, ya sea teléfono, tablet o computadora. Para verificar la velocidad en una computadora, utiliza tu navegador y la aplicación web. Para lograr resultados precisos en dispositivos móviles, se recomienda descargar la app de Speedcheck para iOS o Android.

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último