5 guías para llevar adelante proyectos colaborativos de verificación

Las iniciativas colaborativas de verificación buscan entregar información confiable a la ciudadanía y desmentir desinformaciones que podrían influir en el proceso de toma de decisiones. Los proyectos involucran a distintos medios, generalmente con al menos uno que se dedique habitualmente o tenga una unidad o sección de fact-checking, junto con organizaciones, universidades, instituciones o compañías, y se focalizan en contrastar declaraciones relevantes y/o contenidos virales con los hechos o con los mejores datos disponibles para desmentir las desinformaciones que circulan.

Este tipo de iniciativas colaborativas, que buscan coordinar esfuerzos y aumentar su impacto, se desarrollaron y multiplicaron en los últimos cinco años, con distintas formas de organización, algunas con una cantidad reducida de miembros pero mayor grado de participación de cada uno, y otras que privilegian un mayor alcance con más aliados y menos intensidad de intervención de cada uno.

Ad

Con esta situación en mente, el equipo de Chequeado generó una serie de guías que repasan algunos de los puntos centrales que pueden ayudar a construir una alianza fuerte, con la mira en futuras implementaciones.

Entre los documentos desarrollados se encuentran una guía del paso a paso para armar una iniciativa colaborativa, desde la preparación y la conformación de las alianzas, hasta la producción de contenidos y su difusión, con sugerencias concretas basadas en las experiencias pasadas. Además, se propone un método para trabajar durante las iniciativas que va desde el monitoreo de la desinformación hasta la difusión de los chequeos.

Hay también una guía para medir el éxito de una iniciativa, con indicadores concretos que se pueden desprender de los objetivos del proyecto, y un análisis de cuáles han sido las fortalezas de los proyectos, y cuáles son las áreas en que podrían mejorarse.

Por último, hay una guía con sugerencias para la formación de periodistas en el proceso de fact checking.

Los documentos están basados en la experiencia de Chequeado con Reverso durante las elecciones de 2019 en Argentina, e incluyen una serie de entrevistas con otras iniciativas colaborativas alrededor del mundo.

Las guías pueden descargarse en forma gratuita aquí.