jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo escribir un CV exitoso para encontrar trabajo en 2021

Tu currículum vitae (o CV) es decisivo a la hora de aplicar a una solicitud de trabajo. Es el punto de partida para que te conozcan, y es clave en la gestión de búsquedas para los selectores de personal. Pero elaborar el CV desde cero puede ser un enorme desafío. Existen plantillas para currículum que te ayudarán a simplificar la tarea.

 

El contexto local e internacional

La pandemia ha modificado  sustancialmente el panorama laboral mundial. Si estás buscando trabajo durante la recesión causada por el COVID-19, tu estrategia debería tener en cuenta el clima económico y social actual y, al mismo tiempo, centrarse en las tendencias cambiantes de la industria y las habilidades relevantes.

 

Comenzar con un buen resumen

Según varios estudios, los reclutadores pasan sólo seis segundos promedio en un CV, o sea que sólo tienes unas 20 o 30 palabras para captar su atención. Por lo tanto, lo ideal es comenzarlo con un resumen de tus calificaciones, y no con un «objetivo».

Escribe un breve resumen que articule tu propuesta de valor: las habilidades y la experiencia que aportas. Utiliza oraciones completas, y escríbelas en primera persona. Resalta tu área de especialización, incluye los años de experiencia específica, y en qué tipo de industrias u organizaciones trabajaste. 

 

Cuantifica tus logros

El habitual consejo de «ser específico» o «cuantificar tus logros» en el CV es algo a tener en cuenta. La fórmula “He logrado X, con respecto a Y, haciendo Z”, siendo la X el número o la cantidad que hayas manejado, la Y lo que el promedio de la industria o de tus competidores lograron, y Z lo que hiciste diferente para obtener los números más altos, te garantizará una comprensión expeditiva de tus logros.

 

Palabras clave específicas

En el proceso de búsqueda de empleo actual, ingresar las palabras clave correctas es más importante que nunca. Frases de moda como «Planificación y ejecución estratégicas», y «Desarrollo empresarial» están ahora en la timonera de las mentes de los empleadores, y deben estar en tu CV.

Si no estás seguro de qué palabras clave son las mejores para incluir, observa la descripción del trabajo, y resalta las palabras más importantes. Esas mismas palabras deben estar presentes en su CV.

Las palabras clave deben ser específicas de la industria. En 2021, las tendencias de búsquedas laborales se centrarán en habilidades blandas como la gestión de crisis (piensa en la pandemia de COVID 19), y la adaptabilidad y versatilidad serán más importantes que nunca.

 

El formato adecuado

El error más grande que puedes cometer con tu currículum es utilizar plantillas obsoletas. Gran parte de los profesionales de RRHH leen los CVs en su teléfono, así que tu hoja de vida necesita verse bien en una pantalla móvil.

Para ello lo ideal es armar párrafos cortos de dos o tres líneas. También es importante evitar las fuentes pequeñas, y usar un simple texto negro sobre un fondo blanco.

Existen tres formatos de currículum dominantes en uso en la actualidad:

      • Currículum Cronológico:
        Probablemente la mejor opción para profesionales experimentados. Enumera los trabajos y logros del candidato en orden cronológico.
        Foco del CV: Experiencia laboral.
      • Currículum Funcional:
        Ideal para recién graduados, profesionales de IT u otras profesiones basadas en habilidades. Enfatiza las habilidades en lugar de la experiencia.
        Foco principal del CV: Habilidades.
      • Currículum Combinado:
        Una combinación de los dos anteriores. Requiere una buena comprensión de lo que quieres lograr con tu hoja de vida.

Asegúrate de seleccionar el formato de CV que mejor refleje quién eres, tu historial laboral y el trabajo que estás solicitando.

 

La extensión

Dado que el reclutador promedio explorará tu CV durante sólo seis segundos, es importante acomodar la mayor cantidad de información posible en un espacio limitado. La longitud ideal: una página por cada 10 años.

 

Información de contacto y detalles personales

No olvides incluir tus datos de contacto en el encabezado del CV, detallando la información necesaria para que el reclutador pueda acceder fácilmente a tu perfil y comunicarse contigo.

Los datos que no pueden faltar son: Nombre, Título (opcional), Dirección de correo electrónico, Número de teléfono, Perfil de LinkedIn, Redes sociales, Blog o Sitio web (sólo  si está relacionado con tu trabajo).

 

Secciones opcionales

Si se agregan correctamente, las secciones opcionales pueden ayudar a llenar el vacío cuando careces de experiencia, resaltar habilidades y conocimientos adicionales, y permitir que un empleador sepa más de ti, lo cual puede ser importante para las empresas que priorizan la contratación de candidatos que se ajusten a la cultura de su lugar de trabajo. 

Algunas de las secciones opcionales más comunes pueden ser: Habilidades técnicas (lenguajes de programación, dominio del software, etc); Logros y premios (becas, concursos, etc); Certificaciones y licencias; Publicaciones, Voluntariados y Pasatiempos. 

Si no estás seguro sobre la información adicional a agregar, una buena regla general es que solo agregues una sección opcional si es relevante para el trabajo que estás solicitando.

- Publicidad -

Lo último