El concurso de la NASA Tournament Earth elige las mejores fotografías de la Tierra tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La competencia fue iniciada por el Observatorio de la Tierra de la agencia, y presenta imágenes de más de 20 años de instantáneas de caminantes espaciales.
Las originales vistas del planeta en toda su maravilla, belleza y ferocidad están abiertas para que los fans astronómicos voten en seis rondas (la ronda 1 culminó el 15 de marzo, y actualmente está en curso la ronda 2). La votación para las siguientes rondas comienza los martes y estará abierta durante seis días. La fotografía ganadora será anuncia da el 13 de abril de 2021.
La misión del Observatorio de la Tierra es compartir con el público las imágenes, historias y descubrimientos sobre el medio ambiente, los sistemas terrestres y el clima que surgen de la investigación de la NASA, incluidas misiones satelitales, investigaciones de campo y modelos, según su sitio web.
¡No olvides votar por tu favorita!
A continuación las imágenes finalistas:

1. Nubes de polvo africano cubriendo el Caribe

NASA El astronauta Chris Cassidy tomó esta foto de nubes de tormenta elevándose sobre la isla Andros, en las Bahamas. A pesar de que la Estación Espacial Internacional (ISS) pasaba sobre el sur de Indiana (casi 1800 kilómetros al norte de la isla de Andros) en el momento de la foto, logró disparar lo que parece una vista de primer plano utilizando una lente larga. Esta enorme masa de polvo se había levantado diez días antes de las vastas superficies arenosas del desierto del Sahara occidental. La columna de polvo se extendía a través del Océano Atlántico desde el noroeste de África, a una distancia de más de 7.000 kilómetros.

2. Actividad en el volcán Cleveland, en las Islas Aleutianas

NASA A las 3:00 pm del 23 de mayo de 2006, el ingeniero de vuelo Jeff Williams de la Expedición 13 de la Estación Espacial Internacional se comunicó con el Observatorio del Volcán de Alaska (AVO) para informar que el volcán Cleveland había producido una columna de ceniza. Poco después de que comenzara la actividad, tomó esta fotografía.
Esta imagen muestra la columna de ceniza moviéndose de oeste a suroeste desde la cima del volcán. Un banco de niebla (arriba a la derecha) es una característica común en las Islas Aleutianas. El evento resultó ser de corta duración; dos horas después, la columna se había desprendido por completo del volcán.

3. Estrellas en movimiento

NASA La ISS está en constante movimiento. El objeto del tamaño de un campo de fútbol gira a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora, tan rápido que orbita la Tierra cada 90 minutos. Para los fotógrafos de astronautas a bordo, ese movimiento tiene consecuencias. Por un lado, hace que tomar fotos sea un desafío. Incluso con cámaras digitales que toman fotografías en 1/1000 de segundo, la Estación Espacial se mueve tan rápido que las imágenes pueden perder el enfoque o distorsionarse fácilmente.
Sin embargo, el mismo movimiento permite tomar fotos espectaculares como la de arriba. La imagen está compilada a partir de una serie de fotografías tomadas por el astronauta de la NASA Don Pettit mientras estaba a bordo de la ISS en abril de 2012. Esta composición se hizo a partir de más de 72 fotografías individuales de larga exposición tomadas durante varios minutos mientras la ISS viajaba sobre el Mar Caribe, a través de América del Sur y sobre el Océano Atlántico Sur.
Como explicó Pettit, las imágenes de larga exposición de la estación muestran rastros de estrellas como arcos circulares, con el centro de rotación siendo los polos de la estación. Las estrellas cercanas al centro de rotación forman los círculos estrechos cerca del centro de la imagen, mientras que las estrellas más alejadas hacen visibles los arcos más grandes a lo largo de los bordes.

4. Himalaya

NASA Los astronautas a bordo de la ISS tomaron estas fotografías del Himalaya, la meseta tibetana y la llanura indogangética. La amplia vista de arriba, tomada en mayo de 2012 por el astronauta Don Pettit, muestra un espectacular tramo de 1000 kilómetros de los picos nevados del Himalaya. Las llanuras del Ganges ocupan el primer plano, y los numerosos lagos y glaciares montañosos de la meseta tibetana son visibles más allá de las montañas. Los principales ríos de las llanuras, el Ganges, Ghaghara y Gandak, han transportado grandes cantidades de sedimentos del Himalaya durante millones de años y han depositado gran parte de ellos en grandes abanicos aluviales. Debido al ángulo de visión oblicuo de la ISS, la curva de la extremidad terrestre define el horizonte visible desde la órbita.

5. Una vista de primer plano de Betsiboka

NASA Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó la fotografía del delta del río Betsiboka en Madagascar. El río Betsiboka trenzado transporta sedimentos desde la alta meseta central de la isla y las montañas hacia la costa occidental, donde desemboca en la bahía de Bombetoka y el canal de Mozambique. El delta está compuesto por complejos canales tejidos que fluyen entre islas con vegetación de sedimento acumulado. Las pequeñas islas tienen características erosivas a lo largo de sus bordes donde el agua fluye hacia los canales de los ríos.

6. Observación de estrellas desde la ISS

NASA Los astronautas a bordo de la ISS ven el mundo de noche en cada órbita, es decir, 16 veces por día de tripulación. Un astronauta tomó esta amplia fotografía de lente corta de las luces nocturnas de la Tierra mientras miraba hacia los confines remotos del Océano Pacífico ecuatorial central. La estación pasaba sobre la nación insular de Kiribati en ese momento, a unos 2600 kilómetros al sur de Hawai.

7. Japón de noche

NASA Esta fotografía, tomada por el astronauta Randy «Komrade» Bresnik de la Estación Espacial Internacional, muestra luces nocturnas sobre Japón el 6 de noviembre de 2017. Las luces se concentran alrededor de tres de las principales ciudades del país: Tokio (grupo superior), Nagoya. (centro) y Osaka (abajo).

8. Más allá de la aurora boreal

NASA Comúnmente conocidas como las auroras boreales, estas coloridas cintas de luz parecen bailar en el cielo sobre las altas latitudes del planeta, atrayendo a fotógrafos y cazadores del cielo. La luz también llama la atención de los astronautas, que han tomado numerosas fotos de las luces del norte y del sur desde su posición única en la Estación Espacial Internacional.
El astronauta Randy “Komrade” Bresnik tomó esta fotografía el 15 de septiembre de 2017, cuando la estación espacial pasaba sobre Ontario, Canadá. Las cortinas de verde, el color más familiar de las auroras, dominan el espectáculo de luces, con toques de púrpura y rojo.

9. Rodando por los Apalaches

NASA El río Susquehanna atraviesa los pliegues de la provincia de Valley-and-Ridge (EE.UU.) de las montañas Apalaches en esta fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional por la astronauta Christina Koch. Harrisburg, Pensilvania y algunas ciudades más pequeñas se encuentran a lo largo de las orillas del río.

10. Tablero de ajedrez

NASA Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional observó este patrón de tablero de ajedrez distintivo junto al río Priest en el norte de Idaho (EE.UU.). La fotografía fue tomada justo antes de la puesta del sol, por lo que algunas laderas brillan mientras que otras están cubiertas de largas sombras debido al bajo ángulo del Sol.
Los cuadrados de este tablero de ajedrez del paisaje parecen ser el resultado de la gestión forestal. Patrones similares se originaron en el siglo XIX, cuando el gobierno de los Estados Unidos otorgó parcelas de tierra alternativas a ferrocarriles como el Northern Pacific. Muchas parcelas en el noroeste del Pacífico se vendieron más tarde y se cosecharon para obtener madera. La tierra que se muestra aquí ahora está administrada para la vida silvestre y para la extracción de madera. Las manchas blancas reflejan áreas con árboles más jóvenes y más pequeños, donde la capa de nieve invernal se muestra brillantemente a los astronautas. Los cuadrados de color verde oscuro son parcelas de bosque intacto más denso. El tablero de ajedrez se utiliza como método para mantener la sostenibilidad de las zonas boscosas y, al mismo tiempo, permitir la cosecha de árboles.

11. Torre de nubes de Castellanus

NASA Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de una enorme formación de nubes verticales, conocida por los meteorólogos como cumulus castellanus, sobre la isla de Andros, que es parte del archipiélago de las Bahamas.
Estas imponentes nubes columnares son parte del género cumulonimbus. El nombre de la nube castellanus proviene de la similitud con las torres almenadas o torretas de los castillos medievales. El Atlas Internacional de Nubes (Organización Meteorológica Mundial) clasifica las nubes de este tipo como Altocumulus castellanus o Stratocumulus castellanus, dependiendo de la altura de la nube base a partir de la cual se desarrollan. Independientemente de la nomenclatura, estas nubes se desarrollan debido a un fuerte movimiento de aire vertical típicamente asociado con las tormentas eléctricas.

12. Valles andinos humeantes

NASA Un astronauta a bordo de la ISS tomó esta fotografía oblicua de cañones llenos de humo a lo largo del margen oriental de la Cordillera de los Andes. La meseta desértica de Bolivia se encuentra en primer plano, con el extremo sur del lago Titicaca en la imagen inferior izquierda. El desierto se conoce como el Altiplano debido a su gran altitud, un poco más de 4000 metros. La ciudad de La Paz, la capital de Bolivia, se encuentra al borde del Altiplano.
El humo de los valles proviene de varios incendios en el margen superior del bosque montano. Estos bosques, conocidos localmente como Yungas, aparecen de color verde oscuro en la imagen. Las Yungas están cubiertas de bosques porque es una zona relativamente húmeda y, a menudo, está nublada. De hecho, los astronautas ven las Yungas con mucha menos frecuencia de lo que ven el Altiplano, que suele estar despejado.

13. Lago Van en Turquía

NASA Mientras orbitaba en la Estación Espacial Internacional, la astronauta Kate Rubins tomó esta fotografía de parte del lago Van en Turquía, el lago alcalino o de soda más grande de la Tierra. Generalmente, los lagos de soda se distinguen por altas concentraciones de especies de carbonatos. El lago Van es un lago endorreico (no tiene salida, por lo que su agua desaparece por evaporación), con un pH de 10 y altos niveles de salinidad.
Las aguas cercanas a la ciudad de Erciş (población de 90.000) son poco profundas, pero otras partes del lago pueden tener hasta 450 metros de profundidad. Los niveles de agua del lago Van han cambiado en cientos de metros durante los últimos 600.000 años debido al cambio climático, las erupciones volcánicas y la actividad tectónica.

14. Elba y el Mediterráneo de noche

NASA Parte de la experiencia de los astronautas es ver cómo el planeta se transforma del día a la noche en formas que las personas que están en la Tierra rara vez ven. Un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía del norte del Mar Mediterráneo y algunas ciudades e islas costeras de Italia.
El reflejo de la Luna en la superficie del mar revela patrones muy complejos. El reflejo más fuerte se encuentra cerca del centro del disco de la Luna, que ilumina el agua alrededor de la isla de Elba. En estos patrones complejos, las áreas oscuras de la superficie del mar a veces pueden hacer que las islas (como Montecristo y Pianosa) sean más difíciles de ver.

15. Montañas de Zagros

NASA La escala y la forma de muchas características impresionantes en la superficie de la Tierra solo se pueden apreciar en su totalidad a través de una vista aérea, y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pueden disfrutar de la mejor vista aérea de todas.
Las montañas de Zagros, en el sureste de Irán, son la ubicación de numerosos domos y glaciares de sal, formados como resultado de la historia deposicional y las fuerzas tectónicas que operan en la región. Si bien muchas de estas características del paisaje se nombran en mapas, el glaciar de sal en esta fotografía permanece sin nombre en mapas y atlas globales.
La morfología vagamente en forma de reloj de arena (o pajarita) del glaciar se debe a la ubicación central de la cúpula de sal, que se formó dentro de la cresta central de Zagros (arriba y abajo a la izquierda). La sal salió de la cúpula y luego fluyó cuesta abajo hacia los valles adyacentes. Para tener una idea de la escala, la distancia a través del glaciar de sal de noroeste a sureste es de aproximadamente 14 kilómetros.

16. Tifón Maysak

NASA Esta fotografía del súper tifón Maysak fue tomada por la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti cuando la Estación Espacial Internacional pasaba cerca de la tormenta el 31 de marzo de 2015. El tifón de categoría 4 se dirigía a un posible abordaje en Filipinas a fines de la semana. Es inusual que el Pacífico occidental vea una tormenta tan fuerte a principios de año.