El pasado 19 de abril, el helicóptero Ingenuity de la NASA se convirtió en el primer vehículo de la historia en realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta al elevarse durante más de 30 minutos en la atmósfera de Marte.
El Ingenuity (que aterrizó el 18 de febrero de 2021 a bordo del rover Perseverance), tiene 49 centímetros de alto, pesa 1.8 kilogramos, y está destinado a demostrar si la exploración en Marte puede incluir una perspectiva aérea.
Ahora, la NASA publicó las primeras fotos aéreas en color de la superficie de Marte tomadas por el Ingenuity en su segundo vuelo de prueba exitoso a principios de esta semana.

1. Primera imagen aérea en color de Marte

NASA Esta es la primera imagen en color de la superficie marciana tomada por el helicóptero Ingenuity. El helicóptero la capturó con su cámara a color durante su segundo vuelo de prueba el pasado 22 de Abril. En el momento en que captó esta imagen, el Ingenuity estaba a 5,2 metros de altura sobre la superficie y cabeceaba (moviendo el campo de visión de la cámara hacia arriba) para que el helicóptero pudiera comenzar su traslación de 2 metros hacia el oeste, lejos del rover. La imagen, así como el recuadro que muestra un primer plano de una parte de las rodadas dejadas por el rover Perseverance y las características de la superficie de Marte, demuestra la utilidad de explorar el terreno marciano desde una perspectiva aérea.
Las serpenteantes decoloraciones paralelas en la superficie revelan las pisadas del rover de seis ruedas. El Perseverance se encuentra en la parte superior central, justo fuera de la imagen. «Wright Brothers Field» está cerca de la sombra del helicóptero, en la parte inferior central, con el punto real de despegue del helicóptero justo debajo de la imagen. Una parte de las pistas de aterrizaje y dos de las cuatro patas de aterrizaje del helicóptero se puede ver en los lados izquierdo y derecho de la imagen, y una pequeña parte del horizonte se puede ver en las esquinas superiores derecha e izquierda.

2. Segunda imagen aérea en color de Marte

NASA Esta es la segunda imagen en color tomada por el helicóptero Ingenuity de la NASA. Se tomó en el segundo vuelo del helicóptero, el 22 de abril de 2021, desde una altitud de aproximadamente 5,2 metros. También se pueden ver las huellas hechas por el rover Perseverance Mars de la NASA.
«Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por ordenador ha sido preciso», dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «Tenemos dos vuelos de Marte en nuestro haber, lo que significa que todavía hay mucho que aprender durante este mes de Ingenuity».

3. Tercera imagen aérea en color de Marte

NASA Esta es la tercera imagen en color tomada por el helicóptero Ingenuity de la NASA. Se tomó en el segundo vuelo del helicóptero, el 22 de abril de 2021, desde una altitud de aproximadamente 5,2 metros. También se pueden ver las huellas hechas por el rover Perseverance Mars de la NASA.
Operar un avión de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar uno en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera con solo alrededor del 1% de la densidad en la superficie de la Tierra. Cada segundo de cada vuelo proporciona una gran cantidad de datos en vuelo de Marte para compararlos con el modelado, las simulaciones y las pruebas realizadas aquí en la Tierra. Y la NASA también obtiene su primera experiencia práctica operando un helicóptero de forma remota en Marte. Este conjunto de datos ayudará a posibles misiones futuras a Marte que podrían reclutar helicópteros de próxima generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones.

4. El Perseverance de la NASA llegó a Marte

NASA El rover Perseverance Mars aterrizó con éxito el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero de Marte. La misión es parte del programa de exploración de Marte de la NASA, y tiene como objetivo buscar signos biológicos y obtener muestras rocosas de la superficie del Planeta Rojo.

5. Las primeras fotos de Perseverance desde Marte

NASA Esta es la primera foto del rover al llegar a Marte.

6. Las primeras fotos de Perseverance desde Marte

NASA El cráter Jezero.

7. Todo listo para el lanzamiento de Perseverance rumbo a Marte

NASA El rover Perseverance buscará señales de restos de vida microbiana antigua, caracterizará el clima y la geología del planeta, colectará muestras para su futuro transporte a la Tierra, y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo», destaca la NASA en un comunicado.
La duración de la misión es de aproximadamente 687 días terrestres, esto es, un año en Marte. Forma parte de un programa muy extenso de la NASA que incluye misiones a la Luna como forma de preparación para la exploración humana de Marte.

8. Perseverance e Ingenuity

NASA El Perseverance es el rover más sofisticado que la NASA ha enviado a Marte. El Ingenuity, un experimento tecnológico, será la primera nave aérea en intentar un vuelo controlado en otro planeta.

9. La misión del rover Perseverance Mars 2020 será buscar signos de vida microbiana antigua

NASA La misión del rover será buscar signos de vida microscópica pasada en Marte, explorará la geología del sitio de aterrizaje en el Cráter Jezero, y demostrará tecnologías clave para ayudar a prepararse para la futura exploración robótica y humana; y el rover hará todo eso mientras recolecta las primeras muestras de roca marciana y regolito (roca y polvo rotos) para regresar a la Tierra en un conjunto de misiones futuras.

10. Los desafíos

NASA Cuando se planifica una misión a Marte aparecen todo tipo de desafíos. En el caso del Perseverance, la carga útil más pesada que aún no ha viajado al Planeta Rojo se incluyó en la implementación de un proyecto de prueba completo para confirmar la solidez de su diseño de paracaídas. También hubo un gran esfuerzo para perfeccionar el rendimiento del sistema de almacenamiento en caché de muestras del rover, el mecanismo más complejo y limpio jamás enviado al espacio. Pero de todos los obstáculos que a los que se enfrentaron los hombres y mujeres del Perseverance, la pandemia del coronavirus proporcionó el mayor desafío, con precauciones de seguridad que requieren mucho trabajo a distancia.

11. La importancia de la fecha de lanzamiento

NASA La misión Mars 2020 estaba programada para despegar este verano boreal desde que la agencia anunció el proyecto en Diciembre de 2012. Debido a las posiciones relativas de la Tierra y Marte entre sí, las oportunidades de lanzamiento surgen sólo cada 26 meses. Si el Perseverance no se lanzase a Marte este verano, el proyecto tendría que esperar hasta Septiembre de 2022 para volver a intentarlo, lo que afectaría seriamente los objetivos a largo plazo del Programa de Exploración de Marte de la NASA y aumentaría el riesgo general de la misión.

12. Tecnología pionera

NASA Para encontrar todas las respuestas esperadas, la misión Mars 2020 está equipada con tecnología pionera: desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas marcianas hasta un helicóptero.

13. Dónde aterrizará

NASA La NASA decidió que el sitio de aterrizaje de la misión sea el Cráter Jezero, que una vez albergó un lago. El lecho del cráter, que tiene unos 49 kilómetros de diámetro, es rico en sedimentos, y al parecer esto, convierte al Cráter Jezero en un lugar propicio para buscar bioseñales.

14. Un esfuerzo colectivo

NASA «Hace cincuenta y un años, la NASA estaba en los preparativos finales para el primer alunizaje», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Hoy nos encontramos en el umbral de otro momento monumental de la exploración: la recolección de muestras en Marte. Al recordar hoy a los héroes del Apolo 11, las generaciones futuras pueden reconocer a las mujeres y los hombres del Perseverance, no solo por lo que lograrán a 160 millones de kilómetros de casa, sino por lo que pudieron lograr en este mundo en el camino del lanzamiento».

15. United Launch Alliance Atlas V 541

NASA Foto del cohete United Launch Alliance Atlas V 541, que transportó el rover Mars Perseverance de la NASA.

16. SuperCam

NASA Los ingenieros instalan la SuperCam en el rover Mars 2020 en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Con el uso de una cámara, láser y espectrómetros, la SuperCam identificará la composición química, atómica y molecular de las rocas y el suelo marciano.

17. ¿Existió vida en Marte?

NASA «El Perseverance establece un nuevo estándar para nuestras ambiciones en Marte», dijo Lori Glaze, directora de ciencia planetaria en la sede de la NASA en Washington. «Nos acercaremos más que nunca a responder algunas de las preguntas más antiguas de la ciencia sobre el Planeta Rojo, incluida si alguna vez surgió vida allí».

18. Volando por los cielos marcianos

NASA El helicóptero Ingenuity se usará para demostrar la posibilidad y potencial de vuelo de vehículos más pesados que el aire por los cielos del Planeta Rojo.

19. Las ruedas

NASA Los ingenieros de la NASA conectan y ajustan las patas y las ruedas del rover Perseverance en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California, EE.UU.

20. Trabajo de equipo

NASA El equipo encargado de armar el rover se toma una selfie.

21. El sistema de descenso

NASA Científicos trabajan en el sistema de descenso del rover Perseverance Mars 2020.

22. El Perseverance lleva 11 millones de nombres

NASA La NASA invitó a los terrícolas a viajar de manera simbólica con el Perseverance. Cerca de 11 millones de personas se apuntaron, y ahora sus nombres están grabados en los chips de silicio instalados en los platos de aluminio del rover.
El plato de aluminio también lleva una ilustración de la Tierra, el Sol y el Marte. También hay un mensaje secreto: en código Morse, donde se lee «Explore as one» (explorar como uno).

23. Los instrumentos del Perseverance

NASA El rover Perseverance lleva siete instrumentos para llevar a cabo sus investigaciones de ciencia y tecnología de exploración. Su diseño es casi idéntico al rover Curiosity, controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero, llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos.

24. El imponente United Launch Alliance (ULA)

NASA El carenado de carga útil del United Launch Alliance (ULA) con el rover Perseverance Mars 2020 de la NASA asegurado en su interior llega a la Instalación de integración vertical (VIF) en el Complejo de lanzamiento espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el 7 de julio de 2020.

25. El Rover Perseverance llevará los primeros trajes espaciales a Marte

NASA La NASA se está preparando para enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, parte de una estrategia más amplia para enviar a los primeros astronautas a la superficie de Marte. Pero antes de llegar allí, se enfrentarán a una pregunta crítica: ¿qué deben usar en Marte, donde la delgada atmósfera permite que más radiación del Sol y los rayos cósmicos lleguen al suelo?
El Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, está desarrollando nuevos trajes para la Luna y Marte, y esperan ansiosamente el lanzamiento del rover Perseverance, que llevará las primeras muestras de material de trajes espaciales que se hayan enviado al Planeta Rojo.

26. Llega el cohete United Launch Alliance

NASA Los preparativos para descargar el cohete United Launch Alliance desde el avión de carga Antonov 124 en la Skid Strip, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (CCAFS) en Florida el 19 de mayo de 2020.

27. Ingenuity Mars Helicopter

NASA El Ingenuity Mars Helicopter, un experimento tecnológico, será el primer avión en intentar un vuelo controlado en otro planeta, y ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

28. Equilibrio

NASA El equipo de la NASA puso al Perseverance en una serie de pruebas durante sus preparaciones finales en abril de 2020. Entre las pruebas se encuentra equilibrar o balancear las ruedas del rover.

29. Estudiantes nombraron el Mars 2020 Rover

NASA El rover Mars 2020 Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars serán los dos exploradores más nuevos de la NASA en Marte. Ambos fueron nombrados por estudiantes de primaria, como parte de un concurso de ensayos.

30. Pruebas y más pruebas

NASA La misión (diseñada para comprender mejor la geología y el clima de Marte y buscar signos de vida antigua en el Planeta Rojo), utilizará un científico robótico, que pesa poco menos de 1.043 kilogramos, y tiene el tamaño de un automóvil pequeño, para recolectar y almacenar un conjunto de muestras de roca y suelo que podrían ser devueltas a la Tierra en futuras misiones de retorno. También probará nuevas tecnologías para beneficiar la futura exploración robótica y humana de Marte.

31. Mars Helicopter

NASA El 10 de marzo de 2020 se realizaron las pruebas funcionales del helicóptero Mars de la NASA y su etapa de crucero en la esclusa de aire dentro de la instalación de servicio de carga peligrosa del Centro Espacial Kennedy. El helicóptero se probó en un stand mientras que la etapa de crucero se probó en el dispositivo de rotación. El helicóptero se conectará al rover Mars Perseverance durante su misión, que forma parte del Programa de Exploración de Mars de la NASA.

32. Los preparativos en el Centro Espacial Kennedy

NASA Dentro de la Instalación de Servicios de Carga Peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el rover Mars 2020 Perseverance se está preparando para encapsularse en el carenado del United Launch Alliance Atlas V.

33. El Perseverance lleva instrumentos y tecnología que allanarán el camino para las misiones humanas a la Luna y Marte

NASA El sistema de navegación Terrain-Relative, que ayuda de forma autónoma al rover a evitar riesgos durante el aterrizaje, y un conjunto de sensores que recopilan datos cruciales durante el viaje a través de la atmósfera marciana, ayudará a las futuras misiones humanas a aterrizar de manera más segura y con cargas útiles más grandes en otros mundos.
El Perseverance también tiene características que ayudarán a los astronautas una vez que estén en la superficie de otro mundo: inteligencia mejorada para la conducción autónoma para un viaje más eficiente, y el conjunto de instrumentos Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que proporcionará información clave sobre el clima, el clima, y polvo. Por otro lado, la tecnología Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) tiene como objetivo producir oxígeno a partir de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte, demostrando una forma en que los futuros exploradores podrían producir oxígeno para el propulsor de cohetes y para la respiración.

34. El misterioso Planeta Rojo

NASA Marte plantea un desafío para los exploradores robóticos. La humanidad ha experimentado tanto triunfos como fracasos en su estudio del Planeta Rojo. El Perseverance no es el único vehículo que se planea llegue a Marte. La Agencia Espacial Europea planea lanzar su rover ExoMars Rosalind Franklin en 2022.

35. El planeta rojo

NASA Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana, y también es conocido como «el planeta rojo» debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Es el planeta interior más alejado del Sol. Es un planeta desértico y frío. Posee dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos; y sus características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.

36. Twin Peaks

NASA La misión Mars Pathfinder de la NASA aterrizó en el Planeta Rojo el 4 de julio de 1997. Su diminuto rover Sojourner pasó 83 días de una misión planeada de siete días explorando el terreno marciano, adquiriendo imágenes y tomando químicos, atmosféricos y otras medidas. Esta imagen muestra los Twin Peaks, que son colinas de tamaño modesto al suroeste del lugar de aterrizaje de Mars Pathfinder. Los picos tienen aproximadamente 30-35 metros. La escena incluye crestas rocosas y cunetas o «montículos» de escombros de inundaciones que van desde unas pocas decenas de metros desde el módulo de aterrizaje hasta la distancia del South Twin Peak.

37. El diablo está en los detalles

NASA La cámara HiRISE tomó esta impresionante imagen de un demonio de polvo activo en Marte. Los diablos de polvo son columnas giratorias de polvo que se forman alrededor de las bolsas de aire de baja presión y son comunes tanto en la Tierra como en Marte. Este diablo de polvo marciano se formó en las llanuras volcánicas cubiertas de polvo de Amazonis Planitia. El diablo de polvo es brillante y su núcleo mide aproximadamente 50 metros de ancho. La raya oscura en el suelo detrás del diablo de polvo es su sombra.

38. Selfie en Aberlady y Kilmarie

NASA El rover Curiosity tomó esta selfie el 12 de mayo de 2019. En la parte inferior izquierda del rover están sus dos perforaciones recientes, en objetivos llamados «Aberlady» y «Kilmarie». Estos son los sitios de perforación 20 y 21 de Curiosity. La selfie está compuesta por 57 imágenes individuales tomadas por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del rover, una cámara en el extremo del brazo robótico del rover. Las imágenes se unen en un panorama y el brazo robótico se retira digitalmente.

39. Barchan y Dunas lineales

NASA Esta imagen muestra dos tipos de dunas de arena en Marte. Los pequeños puntos se denominan dunas de barchan, y por su forma podemos decir que están a barlovento. Las dunas a favor del viento son largas y lineales. Estos dos tipos de dunas muestran cada una la dirección del viento de diferentes maneras: las barchans tienen una pendiente pronunciada y «cuernos» en forma de media luna que apuntan a favor del viento, mientras que las dunas lineales se extienden a lo largo de la dirección del viento principal. Sin embargo, las dunas lineales suelen indicar un régimen de viento con al menos dos vientos predominantes diferentes, que extienden la arena a lo largo de su dirección promedio. En varios lugares de esta imagen, puede encontrar dunas de barchan convirtiéndose en dunas lineales a medida que se extienden, pero ambas parecen indicar la misma dirección del viento.

40. Mars Ascent

NASA Como parte de una misión de estudio, un cohete llevará un contenedor de tubos con muestras de suelo y rocas marcianas a la órbita alrededor de Marte, y lo liberará para que lo recoja otra nave.
La NASA y la Agencia Espacial Europea están trabajando en una misión de retorno de muestras de Marte después de que el rover Mars 2020 de la NASA recolecte muestras de roca y suelo y las almacene en tubos sellados en la superficie del planeta para un posible regreso futuro a la Tierra.

41. El rover Curiosity de la NASA capturó su panorama de mayor resolución de la superficie marciana entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019

NASA La cámara Mast del rover (o Mastcam), utilizó su teleobjetivo para producir la panorámica; mientras tanto, confió en su lente de ángulo medio para producir la imagen de casi 650 millones de píxeles de menor resolución que incluye la plataforma del rover y el brazo robótico. Ambas imágenes panorámicas muestran «Glen Torridon», una región cercana al Monte Sharp que el Curiosity está explorando. Las fotos fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando el equipo de la misión estaba de vacaciones de Acción de Gracias. Descansando y con pocas tareas que hacer mientras esperaba que el equipo regrese y proporcione sus siguientes órdenes, el rover tuvo una rara oportunidad de obtener imágenes de su entorno desde el mismo punto de vista varios días seguidos.

42. Panorama

NASA El rover Curiosity de la NASA capturó su imagen panorámica de mayor resolución de la superficie marciana. Compuesta por más de 1000 imágenes tomadas durante las vacaciones de Acción de Gracias de 2019, y ensambladas cuidadosamente durante los meses siguientes, la composición contiene 1.8 mil millones de píxels de paisaje marciano. El Curiosity requirió más de 6 1/2 horas durante los cuatro días para capturar las tomas individuales. Los operadores de Mastcam programaron la compleja lista de tareas, que incluía señalar el mástil del móvil y asegurarse de que las imágenes estuvieran enfocadas. Para garantizar una iluminación constante, limitaron las imágenes entre el mediodía y las 2 pm hora local de Marte cada día.

43. El rover Curiosity de la NASA se toma una selfie (2019

NASA El rover Curiosity de la NASA se tomó esta selfie el 11 de octubre de 2019, el 2.553 día marciano, o sol, de su misión. El rover perforó dos veces en esta ubicación, que recibe el sobrenombre de «Glen Etive».

44. Comparación de Marte y la Tierra (2000)

NASA Esta imagen compuesta, de los orbitadores de la NASA Galileo y Mars Global Survey, de la Tierra y Marte fue creada para permitir a los espectadores obtener una mejor comprensión de los tamaños relativos de los dos planetas.

45. Barrancos en el borde del cráter Hale (2009)

NASA Esta imagen tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter muestra barrancos cerca del borde del cráter Hale en el sur de Marte. Las barrancas marcianas excavadas en las laderas de las colinas y las paredes de los cráteres de impacto fueron descubiertas hace varios años. Los científicos están entusiasmados por estudiar estas características porque, en la Tierra, generalmente se forman a través de la acción del agua líquida, que durante mucho tiempo se pensó que estaba ausente en la superficie marciana.

46. Las lunas de Marte (2013)

NASA Marte está acompañado por dos lunas con cráteres: una luna interna llamada Fobos, y una luna externa llamada Deimos.

47. Cráter Victoria en Meridiani Planum (2006)

NASA Esta imagen del instrumento HiRISE en el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA muestra el cráter Victoria, un cráter de impacto en Meridiani Planum, cerca del ecuador de Marte.

48. Amanecer en Marte (2019)

NASA El módulo de aterrizaje InSight usó su Cámara de Despliegue de Instrumentos (IDC) en el brazo robótico de la nave espacial para obtener imágenes de este amanecer marciano el 24 de abril de 2019.

49. El sitio programado de aterrizaje de la Polar Lander

NASA Perspectiva global propuesta para el sitio de aterrizaje del Polar Lander en Marte. La Mars Polar Lander (MPL) fue lanzada el 3 de enero de 1999, y llegó a Marte el 3 de diciembre de 1999. La misión fracasó ya que diez minutos antes de aterrizar, se perdió el contacto.

50. Dunas reptilianas (2010)

NASA Aunque esto puede parecer una forma de vida alienígena hostil, en realidad es una línea compleja de dunas de arena cerca de la capa de hielo del norte de Marte.

51. Visualizando el efecto de una tormenta solar en la atmósfera de Marte (2017)

NASA Esta ilustración muestra partículas cargadas de una tormenta solar que elimina partículas cargadas de la atmósfera de Marte, uno de los procesos de pérdida de la atmósfera marciana estudiados por la misión Maven de la NASA, a partir de 2014. A diferencia de la Tierra, Marte carece de un campo magnético global que pueda desviar las partículas cargadas que emanan del sol.

52. La InSight acercándose a Marte (2018)

NASA En esta ilustración, la nave espacial InSight se acerca a Marte. Exploración Interior Mediante Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte De Calor (o InSight), es un módulo de aterrizaje de Marte que sondea el interior profundo del planeta para arrojar luz sobre la evolución de Marte y los planetas rocosos del sistema solar. Hay seis fases en la misión InSight: prelanzamiento, lanzamiento, crucero, aproximación, aterrizaje y operaciones de superficie. La fase de aproximación comienza aproximadamente 60 días antes de que la nave espacial entre en la atmósfera marciana y la prepare para el aterrizaje.

53. Dunas de Arabia (2010)

NASA Las dunas de arena con forma de llamas azul-negras se encuentran junto a una colina central dentro de un cráter sin nombre en el este de Arabia en Marte.

54. Fobos en tránsito (2012)

NASA Marte tiene dos lunas pequeñas del tamaño de un asteroide llamadas Fobos y Deimos. Este cuadro de una animación muestra el punto de vista del rover, ubicado cerca del ecuador de Marte, ya que estas lunas ocasionalmente pasan por delante o transitan por el disco del sol.

55. Erosión en el Cráter Gale (2013)

NASA Este mosaico de imágenes de la cámara Mast a bordo del rover Curiosity Mars de la NASA muestra una serie de depósitos sedimentarios en el área de Glenelg del cráter Gale, desde una perspectiva en Yellowknife Bay mirando hacia el oeste-noroeste.

56. La roca solitaria (2012)

NASA El recorrido por el rover Mars Rover Curiosity durante la misión del 43º día marciano terminó con esta imagen. El equipo móvil lo ha evaluado como un objetivo adecuado para el primer uso de los instrumentos de contacto del Curiosity en una roca.

57. La primera foto de la nave InSight (2018)

NASA La nave espacial InSight abrió la tapa de la lente de su cámara de contexto de instrumentos (ICC) el 30 de noviembre de 2018 y capturó esta vista de Marte. Ubicado debajo de la cubierta del módulo de aterrizaje InSight, el ICC tiene una vista de ojo de pez, creando un horizonte curvo. Algunos grupos de polvo aún son visibles en la lente de la cámara. Se puede ver una de las almohadillas de la nave espacial en la esquina inferior derecha. La caja de sujeción del sismómetro está en la esquina superior izquierda.

58. Fisura cerca de Cerberus Fossae (2014)

NASA La linealidad del respiradero volcánico que se muestra en esta imagen observada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, junto con la evidencia del flujo de lava del respiradero, sugiere el control mediante procesos volcano-tectónicos combinados.

59. Flujos estacionales en el cráter Hale (2015)

NASA Esta animación simula una mirada al vuelo en uno de los lugares en Marte donde las rayas oscuras avanzan por las laderas durante las estaciones cálidas, posiblemente con agua líquida. Las rayas son aproximadamente del largo de un campo de fútbol. Estas características oscuras en las pendientes se denominan «líneas de pendiente recurrentes» o RSL. Los científicos planetarios que utilizaron observaciones con el Espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto en el mismo orbitador detectaron sales hidratadas en estas laderas en el cráter Hale, corroborando la hipótesis de que las rayas están formadas por agua líquida salina.

60. Dunas en el Cráter Bunge (2010)

NASA Ondas y dunas de arena oscura se arrastran por el piso del Cráter Bunge en respuesta a los vientos que soplan desde la dirección en la parte superior de la imagen.

61. Hielo en capas cerca del Polo Norte (2007)

NASA Esta imagen en falso color muestra depósitos de hielo en capas, cerca del Polo Norte de Marte.

62. Isla Marquette (2009)

NASA El Rover de Exploración Opportunity tomó esta foto de una roca informalmente llamada Marquette Island cuando el rover se acercaba a la roca para investigaciones que han sugerido que la roca es un meteorito pedregoso.

63. Depósitos en capas brillantes con pistas de agua ácida (2010)

NASA Esta vista, tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter, muestra variaciones de color en depósitos de capas brillantes en una meseta cerca de Juventae Chasma, en la región de Marte de Valles Marineris.

64. La Opportunity atrapa su sombra (2004)

NASA Esta selfie de la Mars Exploration Rover Opportunity es cortesía del Sol y la cámara para evitar peligros del frente del rover. La instantánea dramática de la sombra de la nave, se tomó a medida que el rover continúa avanzando hacia el Cráter Endurance.

65. La topografía de Marte (2002)

NASA Vista en falso color de Marte en el ecuador. El instrumento del espectrómetro de rayos gamma (GRS) de Mars Odyssey ha detectado grandes cantidades de hidrógeno en Marte, particularmente cerca del polo sur. Esto indica que existe hielo de agua en el metro superior de estas áreas de la superficie marciana. Las áreas azules indican altas concentraciones de hidrógeno.

66. Lanzamiento del cohete Delta con el Mars Pathfinder (1996)

NASA El Mars Pathfinder se lanzó en un vehículo de lanzamiento Delta a las 1:56 am del 4 de diciembre de 1996 desde el Centro de vuelos espaciales de Cabo Cañaveral. Fue la primera misión en aterrizar en el planeta con éxito desde el programa Viking en 1976.

67. Phoenix Lander (2008)

NASA La Mars Phoenix Lander monitorea la atmósfera en lo alto y llega al suelo debajo en esta representación artística de la nave espacial desplegada completamente en la superficie de Marte.

68. El interior de Marte (2013)

NASA Esta ilustración del interior de Marte muestra un núcleo líquido caliente que tiene aproximadamente la mitad del radio del planeta. El núcleo está hecho principalmente de hierro con algunos posibles elementos más ligeros como el azufre. El manto es el material más oscuro entre el núcleo y la corteza delgada.

69. Mapa de ruta del Curiosity Mars Rover (2013)

NASA Este mapa muestra la ruta conducida por la Curiosity Mars en su aproximación, y la llegada del 1 de abril de 2014 a un punto de referencia llamado Kimberley, que los científicos del equipo móvil eligieron como el lugar para la próxima investigación.

70. Mars Rover estudia el suelo (2004)

NASA La nave Mars Rover estudia el suelo en Marte[/caption]

71. Cometa Mars-Flyby (2014)

NASA Este cuadro de una secuencia de imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter MRO muestra el cometa C/2013 A1 Siding Spring antes y después de su paso cercano por Marte en octubre de 2014. El color falso mejora las variaciones sutiles en el brillo en el coma del cometa.

72. Sombras en el cráter Endeavour en Marte (2012)

NASA La Mars Rover Opportunity capta su propia sombra al atardecer en esta vista dramáticamente iluminada hacia el este a través del cráter Endeavor en Marte.

73. Viking Lander 1 (1997)

NASA Esta imagen capturó la bandera de EE. UU. del Viking Lander 1 en la superficie de Marte.

74. Noctis Canyon (2010)

NASA La imagen fue tomada por la sonda Mars Odyssey. Este mosaico de colores falsos se enfoca en una unión en Noctis Labyrinthus donde los cañones se encuentran para formar una depresión de 4.000 metros y 13.000 pies de profundidad.

75. Selfie polvorienta (2018)

NASA Un autorretrato del rover Curiosity tomado el 15 de junio de 2018. Una tormenta de polvo marciano ha reducido la luz solar y la visibilidad en la ubicación del rover en Gale Crater.

76. Own Underbelly, estéreo de dos soles (2009)

NASA Esta vista estéreo combina un par de imágenes tomadas con dos meses de diferencia por la cámara microscópica del Mars Exploration Rover Spirit. Se necesitan gafas 3D para verla en detalle.

77. Perforación en Marte (2013)

NASA Esta imagen muestra los primeros agujeros en la roca perforados por el rover Mars Curiosity de la NASA, con relaves de perforación alrededor de los agujeros, además de montones de roca en polvo recogidos del agujero más profundo, y luego desechados.

78. Phoenix Lander (2007)

NASA Phoenix Lander en Marte con terreno circundante, proyección vertical.

79. Primera imagen transmitida por MAVEN (2014)

NASA La primera demostración de la capacidad del orbitador de Marte de la NASA MAVEN para transmitir datos de una misión a la superficie de Marte, el 6 de noviembre de 2014, incluyó esta imagen, tomada el 23 de octubre de 2014, por Curiosity Navigation Camera, que muestra parte del afloramiento de Pahrump Hills.

80. Prueba de separación del Rover Mars 2020 (2019)

NASA En esta imagen, los ingenieros y técnicos que trabajan en la nave espacial Mars 2020 en el Laboratorio de la NASA en Pasadena, California, observan cómo una grúa levanta la etapa de descenso propulsada por cohete del rover después de una prueba.

81. Rocas marcianas cerca del cráter Fram (2004)

NASA Estas pequeñas esférulas en la superficie marciana están cerca del cráter Fram, visitado por la Exploration Rover Opportunity durante abril de 2004. El área que se muestra mide 1,2 pulgadas y 3 centímetros de ancho.

82. Rolling Stones Rock (2019)

NASA La roca en el centro de esta imagen fue arrojada aproximadamente 1 metro por la nave espacial InSight cuando aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018. La roca fue más tarde apodada «Rolling Stones», en honor a The Rolling Stones. Un poco más grande que una pelota de golf, la roca mide aproximadamente 5.5 centímetros de diámetro y 2.4 centímetros de altura. Una serie de 10 o más divots marca el curso de la roca después de ser puesta en movimiento por el aterrizaje. Es lo más lejos que la NASA ha visto rodar una roca después de aterrizar una nave espacial en otro planeta.

83. Selfie desde la cresta de Vera Rubin (2018)

NASA Después de obtener una nueva muestra de roca el 9 de agosto de 2018 (Sol 2137), el rover Curiosity de la NASA examinó sus alrededores en Marte, produciendo un panorama de 360 grados de su ubicación actual en Vera Rubin Ridge. En primer plano se encuentra el objetivo de perforación más reciente del rover, llamado «Stoer».

84. Cráter Jezero, el sitio de aterrizaje de 2020 (2019)

NASA Esta imagen es del cráter Jezero en Marte, el sitio de aterrizaje para la misión Mars 2020 de la NASA. Fue tomada por instrumentos en el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que regularmente toma imágenes de posibles sitios de aterrizaje para futuras misiones. En el antiguo Marte, el agua esculpió canales y transportó sedimentos para formar abanicos y deltas dentro de las cuencas de los lagos. El examen de los datos espectrales adquiridos de la órbita muestra que algunos de estos sedimentos tienen minerales que indican alteración química por el agua. Aquí en el delta del cráter Jezero, los sedimentos contienen arcillas y carbonatos.

85. La sombra del Curiosity Mars Rover (2014)

NASA El rover de la Curiosity Mars capturó su propia sombra en esta imagen tomada justo después de completar un recorrido de 329 pies 100.3 metros en el 547º día marciano, el 18 de febrero de 2014.

86. Tormentas de verano en Marte (2000)

NASA Tormentas de verano tardío sobre la región polar norte de Marte.

87. Conquistando Marte (1997)

NASA El Pathfinder recorre el suelo de Marte.

88. Yogi en falso color (1997)

NASA La Mars Pathfinder Lander, Sojourner, hizo contacto con la roca Yogi en esta imagen de color falso de 1997.

89. Nubes sobre SEIS (2019)

NASA Las nubes se desplazan sobre el sismómetro cubierto con cúpula, conocido como SEIS, perteneciente al módulo de aterrizaje InSight de la NASA, en Marte.