Los telescopios Gemini North y Hubble captaron a Júpiter en luz visible, infrarroja y ultravioleta, revelando con detalle sorprendentes características atmosféricas del gigante gaseoso.
Entre ellas se encuentran las supertormentas, los ciclones masivos y, por supuesto, la Gran Mancha Roja, una tormenta de siglos de duración en la atmósfera de Júpiter tan grande que podría tragarse la Tierra.
Las imágenes, tomadas el 11 de enero de 2017, fueron publicadas esta semana por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

1. Júpiter en luz infrarroja, visible y ultravioleta

NASA La apariencia cambiante del planeta en diferentes longitudes de onda permite a los astrónomos obtener nuevos conocimientos sobre el comportamiento de la atmósfera de Júpiter.
Curiosamente, la Gran Mancha Roja, la supertormenta gigante que persiste al sur del ecuador de Júpiter, es muy obvia en las longitudes de onda de la luz visible y ultravioleta, pero casi mezcla con el fondo el infrarrojo.

2. Júpiter – Imagen ultravioleta

NASA Combinadas, las tres perspectivas diferentes ayudan a los científicos a entender las intrigantes nubes de Júpiter en las capas de su atmósfera.
Las imágenes también pueden compararse con las observaciones realizadas por la misión Juno, que lleva orbitando Júpiter desde 2016.
Este planeta es conocido por sus enormes tormentas, pero intentar asomarse a su interior requiere el trabajo en equipo de la nave Juno, el Hubble y Gemini North. Las observaciones colectivas de este equipo han producido imágenes impresionantes y han revelado lo que ocurre dentro de las gigantescas y continuas tormentas de Júpiter.

3. Júpiter – Imagen infrarroja

NASA Si bien cada longitud de onda ofrece su propia belleza, la imagen infrarroja se destaca por ser especialmente ardiente. La línea más brillante de la imagen, la raya gruesa y en forma de remolino en el hemisferio norte, es un vórtice ciclónico.

4. Júpiter – Imagen visible

NASA Aunque múltiples misiones espaciales robóticas han visitado Júpiter, los investigadores aún tienen muchas preguntas sobre cómo se formó este gigante gaseoso, y los procesos que ocurren en el planeta.
El apoyo del Hubble y el Gemini durante la misión Juno también ofrece a los investigadores una ventana al clima de Júpiter en general, como los patrones de viento, las ondas atmosféricas y los ciclones, así como sus gases y el calor.

5. El gigante gaseoso

NASA Júpiter no solo es el planeta más grande en órbita alrededor del Sol, sino que contiene más del doble de la cantidad de material de todos los demás objetos del sistema solar combinados, incluidos todos los planetas, lunas, asteroides y cometas. En composición, Júpiter se asemeja a una estrella, y los científicos estiman que si hubiera sido al menos 80 veces más masiva en su formación, podría haberse convertido en un tipo de estrella llamada enana roja en lugar de un planeta.

6. Júpiter en llamas (2020)

NASA Varias organizaciones colaboran para reunir información de la sonda Juno de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Gemini, y hace pocos días, los investigadores fueron capaces de armar una foto que ofrece una nueva mirada a los sistemas de tormentas del planeta. En esta impactante fotografía infrarroja, el planeta gaseoso casi parece estar en llamas.
Los investigadores (que utilizan una técnica conocida como «imágenes afortunadas» con el telescopio Gemini North en Maunakea, Hawai), recogieron algunas de las imágenes de Júpiter de mayor resolución jamás obtenidas del planeta. Estas imágenes son parte de un programa de observación conjunto de varios años con el telescopio espacial Hubble en apoyo de la misión Juno de la NASA. Las imágenes de Gemini, cuando se combinan con las observaciones de Hubble y Juno, revelan que los rayos y algunos de los sistemas de tormenta más grandes que los crean, se forman dentro y alrededor de grandes células convectivas sobre nubes profundas de hielo de agua y líquido. Las nuevas observaciones también confirman que las manchas oscuras en la famosa Gran Mancha Roja son en realidad lagunas en la capa de nubes y no se deben a variaciones en el color de las nubes.

7. Casi una estrella

NASA Júpiter no solo es el planeta más grande en órbita alrededor del Sol, sino que contiene más del doble de la cantidad de material de todos los demás objetos del sistema solar combinados, incluidos todos los planetas, lunas, asteroides y cometas. En composición, Júpiter se asemeja a una estrella, y los científicos estiman que si hubiera sido al menos 80 veces más masiva en su formación, podría haberse convertido en un tipo de estrella llamada enana roja en lugar de un planeta.

8. Nubes a gran altitud (2020)

NASA La misión Juno de la NASA capturó esta mirada en las tumultuosas regiones del norte de Júpiter durante el acercamiento de la nave espacial al planeta el 17 de febrero de 2020. Algunas características notables en esta vista son las bandas largas y delgadas que recorren el centro de la imagen de arriba a abajo. Juno ha observado estas largas rayas desde su primer paso cercano por Júpiter en 2016. Las rayas son capas de partículas de bruma que flotan sobre las características de la nube subyacente. Los científicos aún no saben exactamente de qué están hechas o cómo se forman. Dos corrientes de chorro en la atmósfera de Júpiter flanquean a ambos lados de la región donde generalmente aparecen las bandas estrechas de neblina, y algunos investigadores especulan que esas corrientes de chorro pueden influir en la formación de las altas nubes.

9. Movimiento profundo (2020)

NASA Durante su 24º sobrevuelo cercano a Júpiter, la nave espacial Juno capturó esta vista de un área caótica y tormentosa del hemisferio norte del planeta conocida como una región filamentosa plegada. Júpiter no tiene una superficie sólida de la misma manera que la Tierra. Los datos recopilados por Juno indican que algunos de los vientos del planeta gigante son más profundos y duran más que los procesos atmosféricos similares en la Tierra.

10. De mayor a menor (2019)

NASA Esta vista de la nave espacial Juno de la NASA captura patrones coloridos e intrincados en una región del hemisferio norte de Júpiter conocida como «Jet N3». Las nubes de Júpiter no forman una superficie simple y plana. Los datos de Juno ayudaron a los científicos a descubrir que las bandas giratorias en la atmósfera se extienden profundamente en el planeta, a una profundidad de aproximadamente 3,000 kilómetros. En el centro a la derecha, un parche de nubes brillantes y emergentes de gran altitud se eleva sobre la atmósfera circundante.

11. Nubes de cerca (2019)

NASA La nave espacial Juno de la NASA capturó esta impresionante imagen que revela una banda de nubes arremolinándose en las latitudes septentrionales de Júpiter durante el sobrevuelo de Juno el 3 de noviembre de 2019. También se pueden ver pequeñas tormentas emergentes que se elevan por encima de las áreas más claras de las nubes, más notablemente en el lado derecho de la imagen.

12. Fusión de tormentas (2020)

NASA Esta vista de la atmósfera de Júpiter desde la nave espacial Juno incluye algo notable: dos tormentas atrapadas en el acto de fusión. Los dos óvalos blancos vistos dentro de la banda de color naranja a la izquierda del centro son tormentas anticiclónicas, es decir, tormentas que giran en sentido antihorario. El más grande de los dos óvalos ha sido rastreado durante muchos años, ya que creció en tamaño a través de fusiones con otros óvalos blancos anticiclónicos. JunoCam tuvo la suerte de capturar esta nueva fusión, que generalmente tiene lugar en el transcurso de unos pocos días. El evento interesa a los científicos porque los óvalos se habían acercado unos a otros meses antes, solo para separarse nuevamente.

13. Eclipse lunar en Júpiter (2019)

NASA Una imagen de color con contraste que muestra la sombra de Io sobre el gigante gaseoso. El cielo azul de Júpiter es visible en el horizonte. El científico Kevin M. Gill creó esta imagen de color mejorado utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen en bruto se tomó el 11 de septiembre de 2019, cuando la nave espacial Juno realizó su 22o sobrevuelo cercano de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 7.862 kilómetros de la cima de las nubes.

14. La sombra de Io (2019)

NASA La luna volcánicamente activa de Júpiter, Io, proyecta su sombra sobre el planeta en esta dramática imagen capturada por la nave espacial Juno.

15. Acercándose a Júpiter (2016)

NASA Esta vista en color mejorada del polo sur de Júpiter fue creada utilizando datos del instrumento JunoCam en la nave espacial Juno de la NASA. Tormentas ovales salpican el paisaje nuboso. Al acercarse al polo, la turbulencia organizada de los cinturones y zonas de Júpiter se transforma en grupos de estructuras filamentosas no organizadas, corrientes de aire que se asemejan a cuerdas gigantes enredadas.

16. Júpiter y tres satélites galileanos (1979)

NASA Júpiter, su Gran Mancha Roja y tres de sus cuatro satélites más grandes son visibles en esta foto tomada el 5 de febrero de 1979 por la Voyager 1.

17. Juno captura dos tormentas masivas (2018)

NASA Esta imagen del turbulento hemisferio sur de Júpiter fue capturada por la nave espacial Juno cuando realizó su sobrevuelo del planeta gigante gaseoso el 21 de diciembre de 2018. Esta nueva perspectiva captura la notable Gran Mancha Roja, así como una tormenta masiva llamada Oval BA. La tormenta alcanzó su tamaño actual cuando tres puntos más pequeños colisionaron y se fusionaron en el año 2000. La Gran Mancha Roja, que tiene aproximadamente el doble de ancho que Oval BA, puede haberse formado a partir del mismo proceso hace siglos.

18. Júpiter con infrarrojo (2017)

NASA Esta imagen infrarroja de Júpiter compuesta de falso color revela partículas de bruma en un rango de altitudes, como se ve en la luz solar reflejada. Fue tomada usando el generador de imágenes de infrarrojo cercano (NIRI) del Telescopio Gemini Norte el 18 de mayo de 2017. La Gran Mancha Roja de Júpiter (GRS) aparece como la región más brillante (blanca) en estas longitudes de onda, que son principalmente sensibles a las nubes de gran altitud cerca y por encima de la parte superior de la región convectiva de Júpiter.

19. Cinturón Ecuatorial Norte de Júpiter (2018)

NASA Las coloridas nubes arremolinándose en el Cinturón Ecuatorial Norte de Júpiter prácticamente llenan esta imagen tomada por la nave espacial Juno de la NASA. Esta es la imagen más cercana capturada de las nubes jovianas durante este sobrevuelo del gigante gaseoso.

20. Cuando Júpiter gira (2000)

NASA Esta secuencia de nueve imágenes de ángulo estrecho en color verdadero muestra la apariencia variable de Júpiter a medida que gira más de un giro completo de 360 grados.

21. El Ojo Gigante de Júpiter (2014)

NASA Este truco en el que parece que el planeta te está mirando, es en realidad una ilusión óptica tomada po el telescopio Hubble: una vista cercana y misteriosa de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. El Hubble estaba monitoreando los cambios en la inmensa tormenta de la Gran Mancha Roja (GRS) de Júpiter el 21 de abril de 2014, cuando la sombra de la luna joviana, Ganímedes, se extendió por el centro de la tormenta. Esto le dio al planeta gigante la extraña apariencia de tener una pupila en el centro de un «ojo» de 10.000 millas de diámetro.

22. Io delante de las nubes turbulentas de Júpiter (1979)

NASA Esta fotografía del hemisferio sur de Júpiter fue obtenida por la Voyager 2 el 25 de junio de 1979, a una distancia de 12 millones de kilómetros. Frente a las turbulentas nubes del planeta está Io, el más interno de los grandes satélites galileanos de Júpiter. Io es del tamaño de nuestra luna. La Voyager descubrió a principios de marzo que Io es el cuerpo planetario más activo volcánicamente conocido en el sistema solar, con erupciones continuas mucho más grandes que las que tienen lugar en la Tierra. Se cree que los colores rojo, naranja y amarillo de Io son depósitos de azufre y compuestos de azufre producidos en estas erupciones.

23. La Gran Mancha Roja y el turbulento hemisferio sur (2019)

NASA Esta sorprendente vista de la Gran Mancha Roja de Júpiter y el turbulento hemisferio sur fue capturada por la nave espacial Juno de la NASA mientras realizaba un paso cercano del planeta gigante gaseoso.

24. Juno en las puertas de Júpiter (2016)

NASA La nave espacial Juno de la NASA obtuvo esta vista en color el 21 de junio de 2016, a una distancia de 10.9 millones de kilómetros de Júpiter. Cuando Juno realiza su aproximación inicial, las cuatro lunas más grandes del planeta gigante – Io, Europa, Ganímedes y Calisto – son visibles, y las bandas alternas de luz y oscuridad de las nubes del planeta apenas comienzan a verse. Juno se está acercando al polo norte de Júpiter, ofreciendo a la nave espacial una perspectiva única del sistema de Júpiter.

25. Juno sobre el Polo de Júpiter (2013)

NASA Esta representación artística muestra la nave espacial Juno de la NASA sobre el polo norte de Júpiter.

26. 95 minutos sobre Júpiter (2017)

NASA Esta secuencia de imágenes con color mejorado muestra la rapidez con que cambia la geometría de visualización de la nave espacial Juno de la NASA cuando Júpiter se precipita. Una vez cada 53 días, Juno se balancea cerca de Júpiter, acelerando sobre sus nubes. En solo dos horas, la nave espacial viaja desde una posición elevada sobre el polo norte de Júpiter a través de su aproximación más cercana (perijove), luego pasa sobre el polo sur en su camino de regreso. Esta secuencia muestra 11 imágenes con color mejorado de Perijove 8 con el polo sur a la izquierda (imagen 11 de la secuencia) y el polo norte a la derecha (primera imagen de la secuencia).

27. Júpiter e Io (1998)

NASA Un bello y extraño retrato del Hubble de Io y Júpiter.

28. Las lunas de Júpiter (2018)

NASA La Tierra solo tiene un satélite natural dando vueltas a su alrededor, la Luna. En Júpiter sin embargo hay más de 60 lunas de mayor o menor tamaño orbitando cerca del planeta. Cuatro de ellas son los satélites galileanos, pues fueron descubiertos hace más de 400 años por Galileo Galilei: Io, Europa Ganímides y Calisto. De hecho pueden verse incluso con telescopios de baja potencia desde la Tierra.

29. El campo magnético de Júpiter (2019)

NASA Esta animación ilustra el campo magnético de Júpiter en un solo momento en el tiempo. La Gran Mancha Azul (una concentración de campo magnético invisible al ojo cerca del ecuador), se destaca como una característica particularmente fuerte. Las líneas grises (llamadas líneas de campo) muestran la dirección del campo en el espacio, y la profundidad del color corresponde a la intensidad del campo magnético (con rojo oscuro y azul oscuro para regiones con campos muy positivos y muy negativos, respectivamente).

30. Júpiter en infrarrojo (2009)

NASA Estas imágenes infrarrojas obtenidas de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai, muestran los efectos anteriores y posteriores de los desechos de partículas en la atmósfera de Júpiter después de que un objeto se lanzara a la atmósfera el 19 de julio de 2009.

31. La Gran Mancha Roja en escala (2017)

NASA Con una anchura de 16.350 kilómetros, la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1.3 veces más ancha que la Tierra. Esta imagen compuesta se generó combinando imágenes de la Tierra de la NASA con una imagen de Júpiter tomada por el astrónomo Christopher Go.

32. La neblina polar de Júpiter (2016)

NASA Esta vista en falso color de la neblina polar de Júpiter fue creada por el científico Gerald Eichstädt utilizando datos del instrumento JunoCam. La imagen fue tomada cuando la nave estaba a 459.000 kilómetros de Júpiter en el tramo de salida de su tercer sobrevuelo cercano. Esta imagen está compuesta de cuatro imágenes tomadas a través de diferentes filtros: rojo, verde, azul y metano. Cuando la imagen de metano en el infrarrojo cercano se procesa con las otras, el resultado es un producto de color falso que resalta las nubes altas y la neblina de gran altitud. La Gran Mancha Roja y el Oval BA (justo debajo de la Gran Mancha Roja) están en lo alto de la atmósfera de Júpiter, por lo tanto, son brillantes en esta imagen.

33. Las intrincadas nubes de Júpiter (2018)

Los intrincados patrones de nubes en el hemisferio norte de Júpiter pueden apreciarse en esta vista tomada por la nave espacial Juno. La imagen con color mejorado se cuándo Juno realizó su duodécimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 12.326 kilómetros de la cima de las nubes del planeta a una latitud norte de 50,2 grados.

34. Las nubes de Júpiter (1997)

NASA Los científicos han descubierto lo que parecen ser las nubes de tormenta en los cúmulos blancos brillantes de Júpiter, similares a los que provocan tormentas eléctricas en la Tierra, en los bordes exteriores de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Las imágenes de la nave espacial Galileo de la NASA proporcionan nuevas pruebas de que las tormentas eléctricas pueden ser una fuente importante de energía para los vientos de Júpiter, que soplan a más de 500 kilómetros por hora.

35. Sobrevolando las nubes de Júpiter (2017)

NASA La nave espacial Juno de la NASA estaba a poco más de un diámetro de la Tierra de Júpiter cuando capturó esta alucinante vista y de color mejorado de la tumultuosa atmósfera del planeta.

36. Primer plano de la gran mancha roja de Júpiter (2017)

NASA Esta imagen en color mejorada de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada utilizando datos del generador de imágenes JunoCam en la nave espacial Juno de la NASA. La imagen fue tomada cuando la nave espacial Juno realizó su séptimo sobrevuelo cercano de Júpiter.
La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter. Comparable a una enorme tormenta, se trata de un enorme remolino que podría existir desde hace más de 300 años y caracterizado por vientos en su periferia de hasta 400 km/h. Su tamaño es lo bastante grande como para englobar más de dos veces el diámetro de la Tierra.

37. Las vívidas auroras en la atmósfera de Júpiter (2016)

NASA Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, es mejor conocido por sus coloridas tormentas, de las cuales la más famosa es la Gran Mancha Roja. Ahora los astrónomos se han centrado en otra característica hermosa del planeta, utilizando las capacidades ultravioletas del Hubble. Los extraordinarios brillos vívidos que se muestran en las nuevas observaciones se conocen como auroras. Se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos, y colisionan con átomos de gas. Además de producir bellas imágenes, Este programa tiene como objetivo determinar cómo diversos componentes de las auroras de Júpiter responden a diferentes condiciones en el viento solar, una corriente de partículas cargadas expulsadas del sol.

38. Io Eclipse – Erupción Volcánica (1997)

NASA Esta imagen fue tomada el 6 de mayo de 1997 mientras Io (el satélite galileano más cercano a Júpiter), estaba en eclipse en la sombra de Júpiter durante la octava órbita de la nave espacial Galileo de la NASA, y revela varios procesos dinámicos.

39. Los anillos de Júpiter (1997)

NASA Los anillos de Júpiter demostraron ser inesperadamente brillantes cuando se ve con el Sol casi detrás. La fuerte dispersión de la luz solar hacia adelante es característica de las partículas pequeñas. Esta vista fue obtenida por Voyager 2 el 10 de julio desde una perspectiva dentro de la sombra de Júpiter. La distancia de la nave espacial a los anillos era de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros. Aunque la resolución se ha degradado por el movimiento de la cámara durante las exposiciones temporales, estas imágenes revelan que los anillos tienen cierta estructura radial.

40. Tormentas del sur (2017)

NASA Esta imagen muestra el polo sur de Júpiter, visto por la nave espacial Juno, desde una altitud de 52.000 kilómetros. Las características ovales son ciclones, de hasta 1.000 kilómetros de diámetro. Se combinaron varias imágenes tomadas con el instrumento JunoCam en tres órbitas separadas para mostrar todas las áreas a la luz del día, con color mejorado y proyección estereográfica.

41. Los azules de Júpiter (2017)

NASA Las nubes jovianas en llamativos tonos azules pueden apreciarse en esta vista tomada por la nave espacial Juno. La nave capturó esta imagen cuando estaba a solo 18.906 kilómetros de las cimas de las nubes de Júpiter, que es aproximadamente la distancia entre la ciudad de Nueva York y Perth, Australia.

42. Los Ciclones Circumpolares de Júpiter (2018)

NASA En esta imagen con color mejorado de la nave espacial Juno de la NASA pueden apreciarse los ciclones circumpolares del norte de Júpiter. La imagen fue tomada cuando la nave espacial realizó su 15o sobrevuelo cercano de Júpiter.

43. Octavo enfoque cercano de Juno a Júpiter (2017)

NASA Esta serie de imágenes en color mejoradas muestran a Júpiter de cerca, mientras la nave espacial Juno realizó su octavo sobrevuelo del gigante gaseoso. Las imágenes fueron obtenidas por la JunoCam.

44. Juno sobre el Polo Sur de Júpiter (2017)

NASA Esta ilustración muestra la nave espacial Juno de la NASA volando sobre el polo sur de Júpiter.

45. Tormentas emergentes en Júpiter (2018)

NASA En esta imagen de la nave espacial Juno verse una multitud de tormentas blancas «emergentes» en el paisaje de Júpiter. Esta imagen con color mejorado se tomó cuando la nave espacial realizó su 16o sobrevuelo cercano de Júpiter.

46. El Anillo de Júpiter (2018)

NASA La Investigación de Monitoreo de Radiación de Juno usó la cámara estelar de la Unidad de Referencia Estelar (SRU) para recolectar esta imagen del anillo de Júpiter. La imagen fue recolectada desde una posición única de alta latitud punto (55 grados de latitud norte) justo cuando Juno voló dentro del anillo. La banda interior brillante es el anillo principal de Júpiter, el anillo de halo está a su izquierda y los anillos de gas están a su derecha.

47. Satélites internos de Júpiter y componentes de anillos (1998)

NASA Esta imagen ilustrada muestra los satélites internos de Júpiter y los componentes de sus anillos.

48. La nave espacial Juno (2011)

NASA En las instalaciones de procesamiento de carga útil de Astrotech cerca del Centro Espacial Kennedy en Florida, se realizan los preparativos para levantar la nave espacial Juno, en un transportador para su viaje al Space Launch Complex 41.

49. El United Launch Alliance Atlas V-551 (2011)

NASA La nave espacial Juno de la NASA, encerrada en su carenado de carga sobre un vehículo de lanzamiento United Launch Alliance Atlas V-551, está protegida del clima tormentoso por el sistema de catenaria que atraviesa las torres del sistema de protección contra rayos[/caption]

50. El lanzamiento de la sonda Juno (2011)

NASA El vehículo de lanzamiento United Launch Alliance Atlas V-551 que transporta la sonda planetaria Juno de la NASA, con sus motores encendidos, arranca con fuerza en su viaje de cinco años a Júpiter desde el Space Launch Complex 41 en Cabo Cañaveral Air Estación de fuerza en Florida.