viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El COVID-19 aumentó el apetito por las noticias confiables

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo dio a conocer su Informe Anual de Noticias Digitales, en el que revela cuáles son los medios que lideran el mercado en Argentina y el mundo.

En su décimo informe anual, el estudio analiza las tendencias que influyen en los hábitos de consumo de noticias de las audiencias en un mercado que cambia rápidamente en 46 países, entre ellos Argentina y seis nuevos: India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú.

El informe ofrece evidencias de que algunos medios se han beneficiado este año del deseo de información confiable en términos de más alcance, más confianza y más suscriptores. Sin embargo, la pandemia también ha acelerado el giro hacia un entorno digital, móvil y marcado por las redes sociales que complica más la rentabilidad a medios de todo el mundo.

Por otro lado, el informe indica que todavía solo una minoría está dispuesta a pagar por las noticias online, mientras que las generaciones más jóvenes continúan confiando en formas nuevas y convenientes de acceder a las noticias, que están resultando difíciles de monetizar.

 

En Argentina

La confianza en las «noticias en general» y «en las noticias que utilizo» aumentó de 36% a 47% respectivamente en comparación con el año anterior, pero se mantuvo lejos de su pico de 2018 de 41% y 52%. Por el contrario, la confianza en las noticias en las redes sociales se ha mantenido baja pero estable. Los altos niveles de polarización política afectan la industria de los medios de comunicación en Argentina, con muchas marcas conocidas que atraen fuertes niveles de desconfianza.

El coronavirus ha ejercido nuevas presiones sobre la industria de las noticias en Argentina. Los periodistas han proporcionado una cobertura detallada de la epidemia y la cuarentena, pero los ingresos más bajos dejaron a muchas de las principales empresas de noticias dependientes de los subsidios estatales.

Los niveles de confianza en las noticias son relativamente bajos: solo el 36% de los encuestados las considera creíbles, y existen altos niveles de desconfianza en marcas conocidas.

A pesar de COVID-19, el consumo de noticias en Argentina disminuyó en televisión, online, redes sociales e impresas. Las menores circulaciones de impresión llevaron a que los periódicos establecieran o ajustaran muros de pago.

A pesar de la crisis económica, el 15% de los encuestados informó haber pagado por noticias online, en comparación con el 11% del año anterior. También aumentaron las suscripciones a plataformas de entretenimiento, como Netflix y Disney +.

A continuación, algunos de los hallazgos clave del informe a nivel global:

  • La confianza en las noticias ha crecido de media 6 puntos en este año de pandemia y se sitúa en un 44%. Esta subida es un cambio con respecto a los últimos años. Finlandia es el país con el nivel más alto de confianza (65%) y EEUU el país con el más bajo (29%).
  • En los 20 países donde los medios han lanzado suscripciones digitales, un 17% dicen que han pagado de alguna forma por noticias digitales en el último año. Este porcentaje supone 2 puntos más que el de 2020 y 5 más que el de 2016. Pese a estas cifras, la inmensa mayoría de los lectores no están preparados para pagar por periodismo online.

  • Un porcentaje alto de nuestros encuestados dijeron que habían visto más desinformación sobre el coronavirus que sobre cualquier otro asunto, incluida la política. También expresaron más preocupación sobre la desinformación sobre COVID-19 procedente de los políticos (29%). Ese porcentaje es aún más alto en Brasil, Polonia o España.
  • En cuanto a la difusión de información falsa sobre COVID-19 a través de internet, los encuestados en muchos países estaban más preocupados por Facebook. Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente está más preocupada por las aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp y Telegram (esta es una especial preocupación porque la información falsa tiende a ser menos visible y más difícil de contrarrestar en estas redes privadas).
  • Un 74% de nuestra muestra global prefiere noticias que reflejan un amplio abanico de puntos de vista y que le permiten decidir por sí mismo qué pensar. La mayoría también piensan que los medios deberían intentar ser neutrales en todos los asuntos, aunque algunos grupos más jóvenes piensan que la imparcialidad podría no ser apropiada o deseable en algunos casos, relacionados con la justicia social.
  • Las audiencias más jóvenes recurren a nuevas redes y escuchan a los influencers. En todos los mercados, solo una cuarta parte (25%) prefiere buscar sus noticias con un sitio web o aplicación. Las personas de 18 a 24 años tienen una conexión aún más débil con los sitios de noticias tradicionales, y tienen casi el doble de probabilidades de preferir acceder a las noticias a través de redes sociales, agregadores o alertas móviles.

 

El informe completo puede descargarse aquí.

- Publicidad -

Lo último