viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una biblioteca virtual en Minecraft brinda refugio a periodistas censurados

La libertad de prensa es fundamental para una sociedad libre. Y esa es exactamente la razón por la que los gobiernos dictatoriales bloquean el acceso al periodismo independiente.

Pero si bien las voces críticas y los sitios de noticias internacionales pueden estar cercados, Minecraft es de libre acceso, por lo que la organización Reporteros sin Fronteras tuvo una brillante idea, y construyó una biblioteca dentro del juego.

En salas dedicadas a países donde los periodistas son habitualmente censurados, The Uncensored Library presenta artículos prohibidos que se pueden leer en el idioma original, o en inglés. Algunos también están disponibles como audiolibros.

Cuando se lanzó en marzo de 2020, la biblioteca incluía salas para Egipto, Rusia, Arabia Saudita, México y Vietnam; y este año se agregaron Bielorrusia y Brasil. Los países no solo fueron seleccionados por sus bajos niveles de libertad de prensa, sino también por el alto uso de Minecraft.

Reporteros sin Fronteras trabajó con la agencia de diseño de Minecraft BlockWorks para crear el ambicioso proyecto, construido con 12,5 millones de bloques por 24 constructores en 16 países.

 

- Publicidad -

Lo último