jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Facebook obstaculiza la visualización de noticias locales, según un nuevo estudio

La combinación de medios locales comprados por conglomerados de medios más grandes y la influencia de las redes sociales para ayudar a difundir noticias, parecen haber creado un nuevo fenómeno: los temas de importancia para las audiencias locales se están hundiendo a favor de noticias más contundentes y de relevancia nacional. Así lo indica un nuevo estudio, realizado por Benjamin Toff y Nick Mathews, investigadores de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Hubbard de la Universidad de Minnesota.

La idea de esta investigación evolucionó en parte debido al caudal de datos disponibles en el sitio web CrowdTangle, y Toff y Mathews querían hacer uso de ellos. “Se nos ocurrió juntos que podíamos usar los datos de CrowdTangle para examinar el grado en que los medios locales interactúan con los lectores en las plataformas de redes sociales”, dijo Toff, y agregó que la idea partió de ahí.

Para este proyecto, Toff y Mathews analizaron un conjunto de datos de casi 2,5 millones de publicaciones en Facebook que fueron publicadas por medios locales en tres estados de EE. UU. (Arizona, Minnesota y Virginia) que fueron elegidos por dos razones: el conocimiento previo sobre el panorama de los medios locales (Mathews había trabajado anteriormente en Virginia y Toff había crecido en Arizona, y como residentes actuales de Minnesota, tener el contexto sobre los medios locales en estos estados era importante), y la otra razón fue encontrar estados que no estuvieran en los extremos del espectro de noticias.

Una vez que tuvieron una lista de medios en los tres estados (junto con información detallada sobre su estado y tipo de propiedad), los investigadores analizaron la información junto con los millones de publicaciones de Facebook para identificar patrones de interacción.

También clasificaron las publicaciones en dos categorías: noticias duras y ligeras. Las noticias duras cubrieron temas como política, educación y salud, mientras que las noticias ligeras incluyeron deportes, artes y ocio y animales (debido a que encontraron muchas publicaciones de esta variedad en Facebook).

El estudio reveló algunas tendencias:

  • Patrones de propiedad relacionados con la actividad y el compromiso en Facebook: “Las páginas propiedad de cadenas multiestatales que cotizan en bolsa se encuentran entre las más activas en la plataforma”, encontró el estudio. Estas páginas también eran «más propensas a tener tasas más altas de interacciones por publicación, que las cadenas o páginas multiestatales de propiedad privada que pertenecen a organizaciones públicas o gubernamentales».
  • Los medios propiedad de cadenas tienen más probabilidades de publicar contenido duplicado y reutilizado que recibe menos interacciones por publicación (evidencia de que la cantidad se valora sobre la calidad), así como tasas más altas de participación con noticias nacionales duras, que con contenido único sobre asuntos locales.
  • En lo que respecta al tipo de noticias, las noticias duras de importancia nacional ganaron: las publicaciones sobre noticias duras, especialmente a nivel nacional, generaron constantemente más participación que las historias más ligeras y más relevantes a nivel local. “Incluso las organizaciones locales obtienen más beneficios por su inversión cuando publican sobre temas no locales”, dijo Toff.

El efecto combinado: las noticias locales, especialmente las relacionadas con temas que no tienen importancia nacional, pueden perderse en la confusión.

El estudio utilizó datos de 2018 y 2019, después de que Facebook cambiara su algoritmo para enfatizar las «interacciones sociales significativas», por lo que Toff está interesado en ver cómo se habrían visto estas tendencias antes de ese gran cambio. Hablando de manera anecdótica, Toff dijo que esos cambios hicieron más difícil para las organizaciones de noticias lograr que las personas vieran su contenido.

Una pregunta más difícil de responder ahora es en qué medida estas tendencias se deben a variaciones en la atención de las personas frente a los algoritmos de Facebook, ya que es difícil separar los dos, dijo Toff.

Aun así, el coautor dijo que los hallazgos subrayan la frustración que a menudo sienten las organizaciones de noticias, y cómo se sienten cautivos por Facebook y otras plataformas de redes sociales. «Tienes que ir a donde la gente pasa el tiempo, pero hay tantas cosas sobre estos lugares que no se pueden controlar», dijo Toff. «Hay muchas dudas sobre volverse demasiado dependientes de empresas que tienen sus propios intereses, en última instancia, y no siempre están alineadas con los intereses de las empresas de noticias».

- Publicidad -

Lo último