martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Visita la antigua Olimpia sin moverte de tu casa

En tiempos de pandemia, los viajes se han visto cancelados o postergados, pero gracias a la tecnología, podemos seguir haciendo turismo y conocer lugares sin movernos del sillón.

Reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1989, el sitio arqueológico de Olimpia, en la península griega del Peloponeso, da un paso más en su preservación y recuperación para las generaciones futuras gracias al proyecto Ancient Olympia: Common Grounds.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia y Microsoft, que aprovecha la inteligencia artificial para restaurar digitalmente este icono de la cultura, el deporte, el arte y la convivencia.

La aplicación permite realizar una visita guiada virtual a través de 27 sitios, como el antiguo Estadio Olímpico, un gimnasio donde se entrenan los atletas, y varios templos dedicados a los dioses griegos Hera y Zeus.

Los modelos básicos de los edificios se construyeron utilizando cientos de miles de imágenes tomadas con cámaras tradicionales y drones, y unidas con tecnología de inteligencia artificial. Luego, los modelos se mejoraron utilizando información de la investigación arqueológica, para ayudar a los espectadores a comprender cómo se verían los sitios en esa época.

“Este proyecto contribuye a la investigación y documentación de monumentos, y apoya el turismo y la extroversión del país como una democracia moderna y fuerte, con un largo pasado histórico y cultural, y una dinámica de desarrollo incuestionable”, dijo en un comunicado Lina Mendoni, ministra de cultura y deportes de Grecia.

El paseo digital permite a los espectadores recorrer los tradicionales cinco días de actividad alrededor de los históricos Juegos Olímpicos, con audios y textos explicativos.

Se trata de una forma de ayudar a las personas de todo el mundo a comprender y celebrar los Juegos, cuando diferentes ciudades griegas dejaban de lado las diferencias, y aplicaban un armisticio temporal si estaban en guerra.

«Lo que creó la antigua Grecia es lo que la humanidad en todo el mundo todavía necesita, tal vez incluso más hoy que hace 25 siglos», dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

El recorrido digital es parte del proyecto AI for Cultural Heritage de Microsoft, que también ha producido herramientas digitales en torno a obras del Museo Metropolitano de Arte, el idioma inuit Inuktitut, y el artista estadounidense del siglo XX Sol LeWitt, cuyos dibujos se muestran en las paredes de las galerías, de acuerdo con sus instrucciones precisas y en forma de código.

 

- Publicidad -

Lo último