jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuervos recogen basura a cambio de comida

Según la Fundación Keep Sweden Tidy, más de mil millones de colillas de cigarrillos se arrojan en las calles de Suecia cada año, lo que representa alrededor del 62 por ciento de toda la basura. Enseñar a los humanos a no tirar colillas en la calle hasta ahora ha resultado imposible, pero una startup sueca afirma que puede enseñar a los cuervos a recoger nuestra basura y ahorrar a las comunidades locales millones de coronas en gastos de limpieza cada año.

Corvid Cleaning enseña a los cuervos salvajes a hacer tareas de limpieza a través de un proceso de aprendizaje paso a paso, que consiste en recompensar a los pájaros con comida por cada colilla que recogen.

“Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros. Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que coman basura por error”, dijo el fundador de la empresa, Christian Günther-Hanssen. “Son pájaros salvajes que participan de forma voluntaria”.

Aunque Günther-Hanssen no ha entrado en detalles sobre el proceso de enseñanza, asumimos que es muy similar a los métodos de otros entrenadores. Básicamente, primero se entrena a las aves para que asocien las colillas de cigarrillos con la comida, luego se introduce un dispensador de comida que solo arroja comida cuando llega el ave.

Luego, al retirar las recompensas de comida, los entrenadores incentivan la investigación, de modo que los cuervos comienzan a picotear la máquina y finalmente presionan un botón que hace que la comida caiga. Esto abre el camino al cuarto paso, donde las aves descubren que la recompensa cae solo cuando colocan colillas en un contenedor asignado.

Suena complicado, pero los cuervos se encuentran entre las aves más inteligentes de la Tierra, y tales programas de entrenamiento han tenido éxito varias veces en los últimos años. De hecho, Corvid Cleaning tiene tanta confianza en que puede lograrlo que ha expresado interés en probarlo a mayor escala, en la ciudad de Södertälje.

Christian Günther-Hanssen cree que la iniciativa podría ahorrarle al municipio al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas, dependiendo de cuán duro trabajen los cuervos. Si tiene éxito, Corvid Cleaning espera que brinde una solución de limpieza permanente que pueda implementarse en otras partes del país.

- Publicidad -

Lo último